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Las bases del marketing conversacional: IA y automatización

De acuerdo con Cliengo, WhatsApp, Instagram y Google Business Messages serán los canales favoritos del consumidor.

Durante 2023, la automatización y el uso de inteligencia artificial (IA) serán elementos claves para las empresas que quieran impulsar su estrategia omnicanal; y así, mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar las ventas, aseguró Andrés Snitcofsky, CEO de Cliengo.

“En el primer semestre del año las inversiones de innovación digital apuntarán hacia la personalización en la atención a los consumidores, ofreciéndoles productos y recomendaciones afines a sus intereses, desde los sitios web, correos electrónicos o a través de redes sociales”, añadió.

Según el ejecutivo, «la personalización de mensajes dejó de ser opcional y resulta indispensable para capturar la atención de los clientes a los que nos dirigimos. Hoy las empresas pueden recopilar datos sobre el comportamiento de sus consumidores a partir de la navegación en sus páginas y de las consultas que reciben en los chatbots de las diferentes plataformas»

Explicó que «esta información sirve para mejorar el contenido de las conversaciones y el sitio, hacerlo más relevante para cada usuario, lo que a su vez puede mejorar la conversión y el rendimiento de la empresa».

Respecto al uso de la mensajería instantánea a través de WhatsApp e Instagram, Andrés Snitcofsky dijo que “seguirán creciendo en las áreas de ventas, además de que se convertirán en un diferenciador de calidad para las empresas que busquen elevar su reputación, al igual que Google Business Messages, donde las personas se pueden comunicar directamente con las empresas a partir de las búsquedas que realizan”.

Además de la gestión de contactos, el CEO de Cliengo indicó que la automatización también se aplica para optimizar costos en la pauta de medios digitales, “ya que las herramientas más populares, como Google o Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras), cuentan con excelentes algoritmos de IA, aunque la clave para aprovecharlos consiste en tener los datos del negocio en las mismas”.

«En general, los consumidores quieren el nivel más alto de servicio, y en el caso del comercio electrónico y los canales de contacto digitales esperan respuesta inmediata, sin tomar en cuenta la hora o tipo de consulta que realizan. De ahí la importancia que están tomando las herramientas de marketing conversacional y el uso de chatbots«.

«Ahí está el principal desafío de las marcas y en eso nos estamos enfocando, en ayudar a nuestros clientes para que puedan perfilar, calificar, priorizar y gestionar cada contacto, aumentando así el impacto de sus estrategias y mejorando el retorno de inversión publicitaria (ROAS)», dijo Andrés Snitcofsky.

Para finalizar, especificó que “otra tendencia en el uso de IA y la automatización que tomará fuerza este año, tiene que ver con el marketing conversacional. En 2023 vamos a ver conversaciones mucho más ricas y fluidas entre chatbots y sus usuarios. Como muestra, hace unas semanas la empresa OpenAI lanzó Chat GPT, un chatbot que se conecta con su IA y puede responder de manera coherente todo tipo de preguntas».

Editorial

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