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Lalamove: envíos de última milla, retos y proyecciones

Las temporadas más fuertes para repartir fueron Navidad, Día de la Madre y Día del Amor y la Amistad en 2021

En el mundo, de acuerdo con un estudio de BGSA, entre 2009 y 2019 el comercio electrónico creció entre 5 y 16%. En cambio, en los primeros tres meses de 2020, las ventas en línea aumentaron 33% en el sector retail. En el caso de México, Statista afirmó que la industria logística y los envíos de última milla alcanzarán una facturación de 2 100 millones de dólares al finalizar el 2021 y, un análisis de datos realizado por Simpliroute, pronosticó que en 2021 la cantidad de visitas para distribuir las compras durante los eventos de ventas en línea aumentarán un 42% en México, tendencia que se mantiene desde 2020, de acuerdo con información de Lalamove.

“En pleno 2022 es imposible pensar en empresas que busquen crecer sin incorporar tecnología digital en su modelo de negocios. Muchas lecciones han sido aprendidas durante los años de la pandemia, pero la más importante, en términos comerciales, es que si no te adaptas a la innovación, es más difícil que avances. Por eso, el papel de la última milla se ha vuelto necesario, ya que hace la compañía perfecta con el comercio electrónico, facilitando la vida de muchos clientes y las operaciones de los pequeños y medianos comercios”, dijo Albert Go, Manager Regional de Lalamove en México y LATAM.

 

¿Qué fue lo más solicitado en 2021 en la última milla?

Datos internos de Lalamove apuntan como gran ganador en la última milla al sector de alimentos y bebidas, ya que cada 5 de 10 envíos que se hicieron fueron de estos productos, con la moto siendo preferida por los usuarios, aunque los productos para el cuidado de la salud están tomando mucha importancia.

En cuestión de vehículos más grandes, en automóvil los aparatos de audio, video y cómputo, junto con la moda y accesorios se ubicaron en primer lugar, seguido por obsequios y florería. Mientras que en camiones se transportaron más alimentos no preparados, muebles y artículos para diseño de interiores.

Albert Go se preguntó lo siguiente: “¿Qué nos dice todo lo anterior? Que en plena efervescencia de las transacciones por internet, las entregas de última milla están consolidadas como empresas que potencian la competitividad y el desarrollo del sector empresarial gracias a un par de factores importantes: la diversidad en las entregas, es decir, todo se puede mandar y casi cualquier vehículo funciona para hacer una entrega. Sin embargo, para lograr convertirse en un buen aliado logístico, es importante atender las necesidades del ecosistema y resolver los desafíos que vendrán en este 2022. Uno de ellos es el que está relacionado al impuesto a nuestra industria. Desde Lalamove, durante el mes de enero, ayudaremos a nuestros clientes emprendedores a contrarrestar el costo del gravamen a través de la creación de un apoyo económico que se abonará de manera electrónica a sus cuentas”.

Otros retos que comparte Lalamove son:

  • Rediseñar flujos logísticos alternativos y habilitar espacios de almacenamiento más cercanos a los puntos de consumo que faciliten las operaciones de última milla.
  • Reforzar las devoluciones y la logística inversa.
  • Adaptar y adoptar las mejores prácticas de escala global y replicarlas en menor escala en el contexto local.
  • Construir un esquema más robusto de capacitación e información orientadas a la transformación digital de los actores logísticos (drivers, usuarios y clientes).
  • Invertir en la fuerza laboral y seguir profesionalizando el trabajo de los repartidores a través de un mayor esquema de incentivos.
  • Estar más cerca de la red de proveedores y reconocer e identificar alianzas alternativas que permitan sostener y/o potenciar la propuesta de valor de la empresa.

Editorial

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