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La reconfiguración digital en el funnel de ventas

Juan Carlos Luján, director Regional para América Latina Socialbakers

Tan sólo este año, la Generación Z constituirá 40% del total de consumidores del mundo, y su poder adquisitivo sólo irá incrementando con el tiempo. En este contexto, las marcas deberán invertir grandes cantidades para entender a detalle los hábitos de consumo de las nuevas generaciones.

Desde Socialbakers, hemos sido testigos de cómo la pandemia aceleró la urgencia por cambiar la forma de hacer negocios. Por ejemplo, un estudio reciente descubrió que desde que empezó la contingencia, 33 % de los consumidores de las generaciones Z y millenial incrementó sus compras en línea de manera considerable. Esta tendencia no va a cambiar; por el contrario, seguirá creciendo. Entonces, ¿por qué no, como marcas, adelantarse a lo que viene? 

 

Un nuevo funnel de ventas

La Generación Z es muy activa en redes sociales y acuden a estas plataformas no sólo para entretenerse o informarse, sino para adquirir productos y tomar decisiones de compra. Hoy, 69% de los centennials está interesado en comprar directamente desde una red social.

Por ejemplo, TikTok (plataforma donde 60 % de los usuarios pertenece a la Generación Z), ya entiende a la perfección la necesidad de crear una experiencia sólida de social commerce y está constantemente lanzando nuevas herramientas de eCommerce para los anunciantes, Por otro lado, con el respaldo de un influencer marketing renovado y de mejores herramientas para hacer streaming o transmisiones en vivo, el live shopping ha alcanzado niveles inimaginables, permitiendo a las marcas ofrecer una experiencia de compra mucho más personal para quienes se conectan desde sus celulares o tablets. 

 

El futuro del comercio en YouTube

Al igual que las redes sociales, YouTube tiene un rol preponderante en la recomposición del funnel de ventas ya que es la plataforma más popular para encontrar reseñas de productos. Según una encuesta de Google, 90% de los usuarios globales de internet de entre 18 y 64 años afirmó descubrir nuevas marcas y productos ahí.

La integración de YouTube con otras redes sociales demuestra además que el proceso de compra ya no es lineal: un cliente potencial puede descubrir un producto a través de una publicación en las redes sociales, aprender más sobre él en YouTube y comprarlo en otra plataforma. 

En este contexto,  las marcas tendrán que estudiar detenidamente cómo pueden aprovechar el potencial de ventas de YouTube, a través de la producción de contenidos propios y la colaboración con influencers, a fin de crear relaciones sólidas y duraderas con los clientes. 

 

Una nueva relación con el cliente

La reconfiguración del ecosistemas de ventas ha transformado también la relación con el cliente. La experiencia del consumidor, o CX, es hoy crucial para el éxito o fracaso de una compañía. Adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las nuevas generaciones significa, sin más, la supervivencia de una compañía. Es momento, entonces, de empezar a instrumentar cambios radicales en las estrategias de CX, a fin no sólo de incrementar las ventas, sino de conservar la lealtad de los clientes. 

No esperes a que sea demasiado tarde. La tecnología del mañana ya está aquí.

Editorial

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