ActualidadANTADGS1 MéxicoNoticias ANTADNoticias del momentoReportes especiales

GS1 México dio el banderazo a su Programa de Profesionalización para Mipymes 2023

Es la quinta edición de este programa dedicado al Estado de México, en el que se imparten conferencias de capacitación acerca de los productos y servicios que brinda GS1 México a este tipo de empresas como el código de barras, el catálogo electrónico Syncfonía e Infocode, además de otros temas incluidos los fiscales y el eCommerce.

La quinta edición del Programa de Profesionalización para Mipymes 2023 del Estado de México, de GS1 México, se lleva a cabo los días 22 y 23 de febrero con una serie de conferencias de capacitación acerca de los productos y servicios que proporciona este organismo empresarial, además de información fiscal, registro de marca, eCommerce y logística, entre otros temas.

En la apertura del evento, estuvieron presentes Jorge Garcés, presidente de GS1 México y director ejecutivo de Super Kompras; Juan Carlos Molina, director general de GS1 México; Ignacio Tatto, director general de Operaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); y Juan Pedrozo, director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo de Economía (SEDECO) del Estado de México.

Al inaugurar el Programa, Jorge Garcés mencionó la trayectoria del futbolista argentino Daniel Brailovsky “el Ruso”, para quien profesionalizarse le significó el éxito en el balompié internacional. “Para la profesionalización de las empresas cuentan con GS1 México, tenemos mucho para fortalecerlos, con la SEDECO y con la ANTAD”.

“Aquí tienen expertos muy capacitados para acompañarlos y ayudarlos a llevar a su negocio mucho más lejos. El 65% de los asociados son pymes, tenemos una gran responsabilidad, nos debemos a ellos. Las oportunidades ahí están, toquen la puerta y seguro encontrarán apoyo”, aseguró.

Ignacio Tatto, director general de Operaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Por su parte, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, indicó que el objetivo del Programa de Profesionalización “es impulsar y fortalecer el desarrollo de las mipymes, actores imprescindibles en la cadena productiva y principales generadores de empleo. A lo largo de las cuatro ediciones anteriores y en conjunto con la SEDECO del Estado de México y ANTAD, hemos logrado profesionalizar a más de 400 de estas empresas mexiquenses en el uso de estándares, tecnología y procesos comerciales”.

“El Estado de México y las pymes para GS1 México son el tercer lugar de asociados y según el INEGI, esta entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional, vamos a lograr que sean el número uno en la asociación”, afirmó.

Mientras que Ignacio Tatto, director general de Operaciones de ANTAD, indicó que sus “asociados son 92 cadenas de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, que cuentan con más de 47 000 tiendas en un piso de venta de más de 21 millones de metros cuadrados, llenos de anaqueles esperando sus productos. Nuestra participación es del 43% de las ventas al menudeo en México”.

Explicó que “el sector de comercio moderno, en 2023, se rediseña a través de sus cadenas de suministro, en la diversificación de proveedores. Algo que se debe aprovechar para no depender de una sola fuente de abastecimiento y sobre todo adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores, que quieren algo nuevo y diferenciado”.

Jorge Garcés, presidente de GS1 México y director ejecutivo de Super Kompras.

“Buscamos apoyarlos para que sus productos lleguen a los anaqueles de nuestros asociados y por supuesto los invitamos a maximizar las bondades de ANTAD.biz donde estamos conectados con GS1 México con el catálogo para estar siempre presente en la vista de los compradores de las cadenas asociadas. Con iniciativas como esta, reafirmamos nuestro compromiso de nuestros asociados de prestar servicios especializados, foros de negocio y de capacitación para propiciar el desarrollo del comercio detallista y de sus proveedores. Este tipo de evento son fundamentales”, aseguró.

Para concluir, invitó a las mipymes a participar en Expo ANTAD 2023 que se realizará del 7 al 9 de marzo en Expo Guadalajara, Jalisco en su edición 40.

ANTAD y GS1 México acuerdan estrategias para ANTAD.Biz y Syncfonía

 

SEDECO: «Mipymes, columna vertebral de la economía del país»

En su intervención, Juan Pedrozo, director de Comercio de la SEDECO del Estado de México, dijo que “este programa ha generado numerosos logros. Las mipymes son la columna vertebral de la economía de la entidad y del país, según datos del INEGI, a noviembre de 2022, en México existen 5.5 millones de unidades económicas, de las cuales las mipymes participan con el 99%; y representan más del 65% del empleo a nivel nacional y el 76% en territorio mexiquense”.

Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

«En el Estado de México hay más de 700 000 mipymes que representan el 99% de las unidades económicas, que son el 12.7% en todo el país. Por tal motivo nos sumamos, a través de la Dirección General de Comercio, al esfuerzo de apoyo a las empresas mexiquenses para ofrecer alternativas de desarrollo y profesionalización.», puntualizó Juan Pedrozo.

Informó que “con las ediciones anteriores de este programa se han profesionalizado a más de 400 mipymes mexiquenses para desarrollarse como proveedores potenciales de las grandes cadenas comerciales. Gracias a esta alianza con GS1 México hemos podido entregar códigos de barras a más de 251 pymes de 50 municipios de la entidad; y con ANTAD hemos impulsado programas de vinculación comercial en Expo ANTAD, donde hemos contado con la participación de más de 500 mipymes que hemos profesionalizado”.

Durante los dos días en que se realiza el Programa de Profesionalización de Mipymes de GS1 México, edición Estado de México, se exponen temas como:

  • Mucho más que un código de barras.
  • Lineamientos fiscales.
  • Factura electrónica.
  • Mi marca en el super.
  • Empaque de productos e imagen corporativa.
  • Fundamentos de marketing.
  • ¿Cómo vender en las cadenas comerciales?
  • eCommerce.
  • Logística.

Jorge Garcés, director ejecutivo de Super Kompras, es el nuevo presidente de GS1 México

Barómetro GS1 2022: Para 6 de cada 10 pequeños fabricantes proveedores del retail es importante vender por internet

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba