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Gigi Agassini de Genetec: nuevas estrategias contra la merma

Gigi Agassini es gerente de Área de Desarrollo de Negocios de Genetec México.

La merma en el sector de retail genera pérdidas de miles de millones de dólares cada año. En México, los supermercados y tiendas especializadas pierden más de 13 mil millones de pesos al año por robo hormiga, esto puede llegar a ocasionar un impacto negativo del 15% del inventario de una empresa.

En su mayoría, la merma en el sector minorista es el resultado de hurtos en tiendas, robos internos, errores de papeleo o fraudes de vendedores. Para combatir esto, las empresas, hoy más que nunca, requieren soluciones de seguridad que ofrezcan visibilidad en toda la operación comercial de los pisos de ventas, los puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés), las áreas de manejo de efectivo, centros de distribución e, inclusive, estacionamientos.

La verdad es que los investigadores necesitan encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para priorizar las transacciones sospechosas e identificar cuáles generan mayores pérdidas para proteger los ingresos. Estos reportes son conocidos como informes basados en excepciones. En el pasado, el laborioso proceso de detección de actividades sospechosas implicaba la exportación de una lista de transacciones de un sistema de puntos de venta y luego la búsqueda manual del vídeo asociado.

En la actualidad, existen sistemas de seguridad que se integran al punto de venta y a los informes basados en excepciones, para agilizar las investigaciones y detectar fácilmente las transacciones sospechosas. Para ello, el sistema de seguridad unifica los datos del punto de venta y los informes, con cámaras de videovigilancia en una sola interfaz intuitiva.

Esta plataforma de seguridad permite filtrar las transacciones de interés en función de diferentes criterios de búsqueda relevantes, incluyendo fecha, hora, nombre del empleado, sku e información no transaccional. Por ejemplo, si se detecta movimiento en el lado del cliente del registro, se pueden buscar transacciones que coincidan con los criterios seleccionados y ubicar el video junto a los recibos detallados asociados a esas transacciones.

Por otro lado, el panorama minorista está cambiando. Para mantenerse competitivos, muchos minoristas se están moviendo hacia una experiencia de compra más fluida a través de la implementación de cajas de autoservicio o self-checkout (SCO, por sus siglas en inglés).

En México ya se encuentran, desde el 2019, al menos dos establecimientos que cuentan con cajas automatizadas. Sin embargo, esto viene también con desafíos nuevos, incluida la capacidad de garantizar que los clientes estén realmente escaneando sus artículos.

A pesar de que los sistemas de SCO pueden mejorar la experiencia del cliente, a menudo tienen un costo para los minoristas. Una investigación realizada en la Universidad de Leicester, en Reino Unido, encontró que los retailers vieron un incremento significativo del 30% en mermas, después de implementar sus sistemas de SCO.

Para mitigar estos riesgos, los retailers necesitan una mayor visibilidad del entorno de sus sistemas de SCO. Como solución, cada vez más retailers están utilizando los sistemas de seguridad mencionados que unifican los flujos de datos para ayudar a los investigadores a identificar las transacciones sospechosas y cerrar los casos más rápidamente con evidencia de videovigilancia.

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