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Gerónimo Martínez de S2G Energy: el internet de la energía

Gerónimo Martínez, CEO de S2G Energy

Los problemas a resolver para alcanzar la omnicanalidad o la agilidad en la cadena de suministro con el fin de ser competitivo en plataformas de eCommerce, son comunes para participantes en el sector de retail y Bienes de Consumo Masivos (CPG, por sus siglas en inglés). De igual manera, los retos para construir una organización realmente centrada en las necesidades de los clientes, son similares a través de muchos sectores en la economía.

Sin embargo, para lograr eficiencia en el uso de recursos energéticos (como agua, gas y energía) de forma consistente, medible y efectiva, se requiere de un entendimiento e involucramiento en los procesos operativos y en la forma de llevarlos a cabo en cada negocio.

La energía digital o el internet de la energía, es el proceso mediante el cual podemos conocer y actuar rápidamente, con el fin de reducir el consumo de recursos energéticos en procesos operativos. La digitalización energética está asociada a tecnologías de moda como el Internet de las Cosas (cuando dispositivos se conectan al internet con el fin de compartir datos) y la nube, sin embargo, este concepto pocas veces se asocia con el valor agregado que suma a las compañías que lo implementan.

Mejorar la rentabilidad implica tener más recursos para invertir en innovación, y es mucho más atractiva cuando viene acompañada de flexibilidad añadida a las operaciones del negocio y eficiencia con claros indicadores de sustentabilidad.

Los servicios digitales de eficiencia de recursos energéticos son la forma de asociar contundentemente la digitalización energética con rentabilidad.

El proceso pasa por tres etapas: digitalización, adopción y valor. Algo muy común en procesos de otros entornos, pero no tanto cuando los problemas a resolver son específicos, las necesidades de los usuarios únicas y las tecnologías necesarias para resolverlas, diversas.

En el sector de retail, las experiencias de compra y las capacidades de los activos, se diseñaron para un perfil y una ocupación promedio acorde a la tienda. Estas premisas no aplican en la realidad actual y prevalecerán ocupaciones por debajo del promedio. Hoy las tiendas también cumplen un propósito de centro de distribución de eCommerce para canal propio y el de intermediarios. Para esta nueva realidad la eficiencia basada en ocupación es una solución que optimiza el consumo del uso de aire acondicionado dependiendo la ocupación en tiempo real del piso de ventas, logrando ahorros de hasta 19 % en su uso.

Sin embargo, hablar únicamente de ahorro no justifica el argumento de rentabilidad. Es por eso que la fase de digitalización está estrechamente ligada a la de valor, asegurando que solo se integre la tecnología y se desarrollen las funcionalidades para lograr los objetivos del caso de negocio establecido, es decir, hacer “inteligentes” a los sistemas y equipos actuales, obteniendo la data existente e incorporando tecnologías costo-efectivas capaces de habilitar una gestión integral y comparable de los mismos.

El objetivo común es rentabilizar el negocio y, cada vez más, también hacerlo sustentable.  Conocer, accionar y optimizar los recursos energéticos con agilidad es un reto común para el sector retail, en el cual su realidad cambió radicalmente. Sin embargo, tomar acción de forma integrada para eficientar el consumo de recursos energéticos e hídricos y aportar valor al negocio, es una solución que va de la mano con la visión de rentabilidad.

Editorial

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