Paco Giral

Francisco Giral de netLogistik: la solución logística en la nube

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netLogistik es una empresa mexicana con 20 años de existencia en el mercado de las soluciones para la gestión logística, cuyos principales clientes (52%) son los retailers: supermercados, tiendas departamentales, de conveniencia y cadenas de farmacias y deportivas, entre otros; el resto (48%) son operadores logísticos que trabajan con el retail, como empresas de distribución de alimentos y bebidas y de manufactura.

Ante la pandemia y el gradual desconfinamiento que vivimos en la actualidad, esta compañía se enfrentó al reto de apoyar a sus clientes a darle continuidad operativa a su cadena de suministro en las cuatro funciones logísticas que maneja con sus soluciones: la omnicanalidad, el transporte, el almacén y el aprovisionamiento.

Su CEO, Francisco Giral, abordó estos temas con Retailers.mx y explicó de qué manera netLogistik resolvió las demandas de sus clientes, con sus sistemas instalados en la nube, para brindar casi todos sus servicios de manera remota, debido al confinamiento.

La empresa que lidera y de la cual es fundador, en la actualidad tiene oficinas en la Ciudad de México, en Colombia así como en Estados Unidos, desde donde han realizado proyectos en 18 países en Latinoamérica, Europa y Asia.

— Los procesos de gestión de la logística de los retailers, de todo tamaño, cambiaron drásticamente en estos meses de pandemia ¿cuál es la contribución de netLogistik en estos procesos?

Nuestra mayor colaboración ha sido, primero, apoyar a las empresas a darle continuidad operativa a su cadena de suministro, que empieza desde la tienda o en el punto donde se entrega el producto. Esto es fundamental y ha sido ejemplar cómo, a pesar del confinamiento y lo duradera que ha sido la pandemia, no ha habido escasez de prácticamente nada.

La segunda contribución, tomando en cuenta que se están adelantando entre 5 y 10 años las tendencias que ya se veían venir, es la digitalización de todos los procesos para trabajar desde donde sea, a distancia, y tener visibilidad completa en la cadena de suministro y tomar decisiones.

La otra tendencia es la omnicanalidad, claramente el eCommerce está salvando a muchos de nuestros clientes retailers.

 — ¿Cómo han contribuido a la omnicanalidad?

La omnicanalidad ha sido una segunda gran ola en todos los aspectos, nos ha obligado a surtir rápidamente desde todos los almacenes y a darle visibilidad al inventario en toda la cadena de suministro.

En este aspecto, lo más importante ha sido el comercio electrónico, hemos habilitado a las empresas para que puedan hacerlo.

Muchos de nuestros clientes en el retail tuvieron que cerrar las tiendas y el eCommerce pasó a ser su único punto de venta y se aceleró su proceso de distribución.

Nuestros clientes retailers han crecido de 3 a 12 veces las ventas de eCommerce, en esta pandemia. Esto es importante porque es lo que les ha permitido continuar operando y seguir con vida.

— ¿Cuál es la estrategia para resolver los retos en la Última Milla?

En netLogistik hemos apoyado a agilizar todo el proceso de surtido, desde el almacén, principalmente; y de entrega en ruta y en destino final con los clientes.

En la Última Milla es donde hemos notado un crecimiento importante en la demanda de información, en sistemas de ruteo y en monitoreo de entrega. Creo que si bien, las empresas de paquetería mexicanas e internacionales han sacado mucho la casta y han crecido 300, 400 y 500% en entregas y las mantienen, han tenido retrasos y desbordamientos.

Para la entrega directa de Última Milla, que resulta muy atractiva cuando el volumen crece y la densidad de entregas aumenta, hemos recibido numerosas solicitudes de información para conocer nuestros sistemas de ruteo, monitoreo de entregas y pruebas de entrega (POD’S).

La gente que llega a tocar nuestra puerta para pedir información ha crecido tres veces, buscan soluciones de surtido, para comercio electrónico, entrega y particularmente para monitoreo.

— ¿Cuáles son las soluciones de netLogistik que más demanda han tenido en este año tan atípico?

El Order Management System (OMS) o Sistema de Administración de Órdenes se ha visto incrementado, ya que permite dirigir la entrega de la venta. Da visibilidad del inventario en toda la cadena de suministro y facilita tomar la decisión de omnicanalidad, esto es, de dónde voy a satisfacer la venta: tienda, centro de distribución o entrega directa del proveedor.

También ha crecido la demanda del surtido con voz y con teléfonos celulares porque esto es rápido y les da mucha agilidad a las empresas.

Este sistema de surtido que habilitamos es mucho más ligero que uno de almacén completo, porque se puede operar con teléfonos celulares, conectándolos directo a la nube y se habilitan para surtir de manera inmediata a la velocidad que se necesita.

Ahora, el reto más importante es cumplir las órdenes de los clientes a un flujo rápido y entregar en 24 horas. Se puede cumplir cuando digitalizas el proceso de surtido.

Tenemos herramientas muy sencillas para surtir que puede usar desde una pyme hasta una gran empresa, y es posible implementarla en cuatro semanas. También proporcionamos herramientas mucho más complejas como sistemas de administración de almacén.

Por otra parte, contamos con un sistema para planear la entrega que disminuye el costo de la misma, de manera eficiente.

Por último, brindamos el monitoreo completo durante la entrega, ya sea con paquetera o con flota propia. En este último caso, tenemos un sistema de tiempo de entrega con el que monitoreamos el tiempo real del proceso. También a través de teléfonos celulares, nos integramos con varias paqueteras para tener información integral y omnicanal, independientemente del medio por el que se mandó el pedido, para darle información al cliente en tiempo real.

— Además de estos sistemas ¿cómo está compuesto su portafolio de soluciones para la gestión logística de las empresas?

En la cadena de suministro, atendemos cuatro funciones logísticas: la omnicanalidad, a la que antes llamábamos punto de venta, porque realmente la venta se puede realizar de cualquier manera, desde el teléfono celular, la computadora o la tienda. Para esto, tenemos el (ya mencionado) Order Management System y un sistema de punto de venta líder que representamos de un socio.

La segunda función logística es el transporte, con la prueba de entrega y la optimización de rutas. Contamos con un sistema de administración de transporte (TMS, por sus siglas en inglés o Transportation Management System).

Las soluciones que tenemos permiten administrar todo el transporte, a través de tecnología de nuestros partners o con Biis, una empresa filial que ofrece “el uber” de transporte de carga. Esta compañía ha tenido un crecimiento de alrededor del 300% porque han cambiado los patrones de entrega y ha aumentado la actividad del transporte.

La tercera es el almacén, que incluye desde sistemas de administración de almacén (WMS, por sus siglas en inglés o Wharehouse Management System), hasta sistemas muy ligeros de picking por voz o por teléfono celular. Esto permite habilitar que un empleado esté surtiendo con sistema operativo Android, sin necesidad de instalar una red wifi en el almacén, o de operaciones sofisticadas y complejas.

La cuarta función logística es el aprovisionamiento, esto es, asegurar que exista toda la mercancía que los clientes van a pedir y esté disponible. Se compone, a grandes rasgos, de dos funciones: planeación de la demanda y la optimización de los inventarios, con base en la demanda planeada. Estos sistemas también han sido vitales para ayudar a nuestros clientes porque los patrones de consumo han cambiado durante la pandemia.

— ¿Cuáles soluciones pueden ser administradas desde la nube?

Ofrecemos directamente todos los sistemas en la nube, a través de la plataforma de Microsoft Azure.

Todas nuestras soluciones fueron diseñadas con la última tecnología y arquitectura. Hemos desarrollado por 10 años tecnología para pymes y para los retailers grandes que tienen baja complejidad en la cadena de suministro.

Es interesante destacar que, si una empresa tiene crecimientos de 300 o 500% por volumen de operación, simplemente la nube permite escalar con esa elasticidad, agregando más capacidad de procesamiento y de memoria al servidor.

Nuestros clientes no han tenido problemas de que el servidor ya “le quedó chico”, o de administración, ni de mandar a gente a cuidar los sistemas porque estos se monitorean a distancia y en centros de datos con el mayor rigor y cuidado.

Por la pandemia que estamos viviendo, una de las mayores virtudes de la nube es poder accesar y trabajar donde sea, crecer con esa elasticidad que da el software, diseñado para trabajar en la nube y al que se le puede agregar más capacidad.

Al mismo tiempo, no es necesaria la inversión en personal especializado ni en equipo técnico. Simplemente, si tu volumen creció en eCommerce aumentas tu capacidad en ese rubro y si bajó en otras áreas, también puedes disminuirlo porque es tan versátil que te permite reducir el nivel de operación.

En cuestión de seguridad, hemos visto que muchas empresas han estado sujetas a ciberataques en sus bases de datos o en sus sistemas.

Las cifras del crimen digital han ascendido de manera importante con la pandemia. Y la nube, con las medidas de seguridad correctas, te da la certeza de que no vas a ser víctima de estos delincuentes. Minimiza el riesgo, porque nunca estás exento.

— ¿Cuáles son los retos a los que netLogistik se ha enfrentado en este año, con la pandemia? ¿y cuáles son los que vislumbra a futuro?

El primero de ellos, para mí, ha sido mantener al equipo de netLogistik intacto, en términos de no reducir al personal. Y el otro, trabajar a distancia. Si bien somos una empresa que tiene todas las herramientas para realizarlo, cuando pruebas un sistema en el almacén, tienes que estar en la operación, sin embargo, el equipo de netLogistik ha logrado trabajar con distintos clientes para que estos proyectos, que se veían imposibles de hacer a la distancia, se pudieran llevar a cabo.

Sin embargo, en México hemos tenido que mover personal cuando ha sido necesario, en los arranques de operaciones, con medidas de precaución y sanidad. Pero tenemos muchos clientes que están en el extranjero y nuestro primer reto comenzó con empresas en España, cuando la pandemia empezó allá, tuvimos que aprender a trabajar en línea.

Así, cuando llega la pandemia a México, ya tenemos un poco de experiencia. En este tiempo, hemos tenido arranques en Chile, Ecuador, Colombia y Perú, donde no hemos podido mandar gente por las restricciones de los vuelos, pero conectados en línea con nuestros clientes, los hemos ayudado a salir. Esto es un gran logro.

Y para mí, como CEO de netLogistik, el reto número uno es mantener al equipo sano con moral y energía altas, a pesar de las condiciones de la pandemia. En netLogistik, la gente es parte de una familia y tenemos que cuidarnos los unos a los otros.

— ¿Cómo vislumbras el futuro para netLogistik?

Tenemos que seguir apoyando a nuestros clientes en la continuidad operativa, en digitalizar su cadena de suministro y en habilitar sus procesos de omnicanalidad. Son los tres objetivos más grandes y afortunadamente, cuando pase la pandemia y venga la etapa de recuperación y de buenos tiempos, vamos a tener mucho trabajo en las tendencias sobre las que ya estamos trabajando: la omnicanalidad, la digitalización y el eCommerce, que se están acelerando.

El reto a corto plazo es mantener al equipo, desarrollarlo para que cuando vengan las buenas épocas podamos crecer de una forma acelerada.

Cabe destacar que netLogistik realizará la 10ª edición del Innovation Day 2020 Virtual Summit, el próximo 22 de octubre 2020, en un formato 100% digital, durante el que se impartirán conferencias tipo TED-talk de 18 minutos. Se abordarán las tendencias tecnológicas para la cadena de suministro de las empresas.

Más información en https://www.netlogistik.com/innovation-day/



Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


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