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Fábrica de Negocio 2022: Guía definitiva de la logística pyme

Jesús García Ibarra, director nacional de Operaciones en Estafeta, dictó la conferencia “La guía definitiva de la logística pyme”, en la primera jornada de Fábrica de Negocio 2022, organizada por GS1 México, del 26 al 29 de septiembre.

“¿Cómo hago llegar mis productos a los clientes? Es una de las cuestiones más importantes que las pymes quieren resolver, principalmente porque las compras se realizan globalmente, debido al uso de la tecnología”, dijo Jesús García, director nacional de Operaciones en Estafeta al iniciar su conferencia “La guía definitiva de la logística pyme” en el marco de Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México, durante su primera jornada del 26 de septiembre.

«En el siglo XXI cambió radicalmente el mundo y la gente toma el control con respecto a sus proveedores», argumentó. Y para dar un contexto, el especialista explicó las cinco megatendencias en la cadena de valor:

  1. Hiperpersonalización del consumidor.
  2. Revolución digital y transformación del retail.
  3. Cambios ambientales, sociales y generacionales.
  4. Lecciones de servicio al cliente en la pandemia.
  5. Incremento exponencial en complejidad de la cadena de suministro.

Respecto a la agilidad en la cadena de suministro, Jesús García explicó que “es la habilidad de una compañía para ajustar tácticas y operaciones dentro de esta. Sus dimensiones son la visibilidad, la accesibilidad, decisión, rapidez y flexibilidad”.

Señaló algunos tips para construir la guía de la logística pyme:

  • Añadir/reservar capacidad para capturar la demanda futura.
  • Estructurar contratos con proveedores para manejar la incertidumbre.
  • Invertir en tecnología que mejore la flexibilidad de los procesos.
  • Dejen a los expertos que se hagan cargo y reduce costos”, agregó.

Por otra parte, indicó que es importante “considerar a la logística urbana para disminuir tiempos de entrega, mejorar la experiencia del cliente, tener costos competitivos y reducir la huella de carbono”.

“En conclusión, las nuevas tendencias consideran numerosos modelos de distribución con múltiples tipos de clientes, que consideran sus características; el desarrollo de la omnicanalidad es imperativo para adecuarse principalmente a las necesidades de la logística urbana; y en el eCommerce resolver la última milla no es suficiente, se debe resolver también la última yarda”, concluyó el director nacional de Operaciones de Estafeta.

Fábrica de Negocio 2022: Automatización, el motor del mercado

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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