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Fábrica de Negocio 2022: Automatización, el motor del mercado

David Arias, Product Marketing Manager en Zebra Technologies, explicó que la automatización se aceleró en los negocios debido a la pandemia, la guerra Ucrania-Rusia, las nuevas amenazas a las cadenas de suministros globales y los cambios en el comportamiento del consumidor.

En el marco de la primera jornada de la octava edición de Fábrica de Negocio 2022, organizada por GS1 México, se llevó a cabo la conferencia “El dinamismo del mercado: motor hacia la automatización”, impartida por David Arias, Product Marketing Manager en Zebra Technologies, durante la que explicó los impulsores de la automatización en los último dos años.

“Los impulsores de la automatización fueron varios como los cambios en el comportamiento del consumidor, enfoque en mejoras operativas, la fuerza laboral cambiante, entre otros”, dijo el especialista, quien informó que los datos presentados en su charla están basados en un estudio de Zebra, con encuestas a más de 1 500 personas del comercio minorista, almacenes y sector de logística, entre otros.

Respecto a los cambios en el comportamiento del consumidor, indicó que el 58% de los compradores realizaron una compra en línea con envío, en un periodo de tres meses; y 35% prefieren recibir los artículos en lugar de ir a recogerlos.

Por otra parte, mencionó el enfoque en mejoras operativas, donde 77% de los minoristas informan que los volúmenes de entrega de envíos directamente desde los fabricantes aumentaron 22% en promedio en los últimos dos años, por lo que hay más entregas que requieren mayor velocidad. Y el 80% de los minoristas se sienten presionados para ofrecer no solo variedad de opciones sino de velocidad en sus entregas debido a los altos volúmenes de pedidos.

“Ante esto, el 80% concuerda que la pandemia motivó la automatización, por lo que el 87% planea acelerar los plazos de los proyectos de modernización en los próximos tres años. En tanto, 61% piensa en plantear el monitoreo del inventario en tiempo real en el próximo año; y el 87% coincide en que se necesita nueva tecnología para ser competitivo en la economía a demanda», puntualizó.

Por otra parte, señaló los desafíos de los ejecutivos de almacén en el eCommerce:

  • Entrega más rápida a clientes finales.
  • Costos de transportes más elevado.
  • Precisión y visibilidad del inventario.
  • Tiempos de producción más breves.
  • Exigencias impredecibles de los consumidores.
  • Complejidad de la logística omnicanal.

Al finalizar su conferencia, David Arias aseguró que automatizar el almacén mejora la calidad en el trabajo con la implementación de software y dispositivos. «En resumen, con la automatización contamos con mayor visibilidad de la cadena de suministro; los ejecutivos concuerdan en que deben implementar nuevas tecnologías para ser competitivos; y los trabajadores de primera línea opinan que la automatización facilita sus tareas», concluyó.

Fábrica de Negocio: Salario emocional

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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