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Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, presencial

Manuel Álvarez, gerente de Convención de ANTAD en “El mundo del retail”

Manuel Álvarez, gerente de Convención de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), anunció que Expo ANTAD & Alimentaria 2022 se realizará, de nuevo, de manera presencial los días 17, 18 y 19 de mayo en las instalaciones de Expo Guadalajara, en Jalisco; durante la entrevista que sostuvo con Gladys Juárez, conductora del programa “El mundo del retail” que se transmite los miércoles por las redes sociales de ANTAD.

“Hoy tenemos una participación ya confirmada del 85% de la ocupación de los espacios de exposición”, informó Manuel Álvarez. “Nos estamos enfrentando felizmente a una situación de lleno total”. 

“Traemos compradores de Centro y Sudamérica interesados en asistir al evento y en febrero tendremos una reunión para atraer compradores de los Estados Unidos, en Los Ángeles, California, donde ya está abarrotado el salón que es para 300 personas y hay 500 confirmados.  Habíamos pensado en un pequeño grupo de 10 empresarios de productos de consumo para iniciar relaciones con nuestros amigos de Norteamérica, ahora tenemos 35 empresas que quieren participar de este primer ejercicio de acercamiento con el mercado internacional”, aseguró.

 

Experiencias 2020 y 2021

Durante la entrevista con Gladys Juárez (GJ), el gerente de Convención de ANTAD compartió con la audiencia de su programa, los logros que se alcanzaron en la edición 2021 de Expo ANTAD & Alimentaria y cómo se transformó, en una edición 100% digital, en el 2020, debido a la contingencia sanitaria.

A continuación, un resumen de esta charla que se transmitió, en vivo, el miércoles 22 de diciembre por ANTAD Radio y que está disponible en las páginas de Facebook y Twitter de la ANTAD:

 

GJ: En el 2020, a principios del año, todo cambió debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. Esto modificó muchos de los planes que teníamos en la ANTAD ¿cómo se asumió este escenario para Expo ANTAD & Alimentaria?

Estuvimos a cerca de tres semanas de empezar el evento, pero las condiciones en el mundo no eran las propicias para realizarlo. Nuestros amigos los chinos ya tenían problemas muy fuertes, habían cerrado fronteras; y en Europa estaba el tema de los contagios. La parte internacional, esto es, una tercera parte de lo que significa el piso de exposición se hubiera visto en grandes problemas. Y con el resto, ya empezábamos a tener ausencia de empresas transnacionales.

De manera personal, consideraba que con toda la tecnología que existe en el mundo, las potencias y los grandes laboratorios trasnacionales iban a encontrar la vacuna o algún medicamento en tres meses; y que para julio, ya se terminaba esto, así lo expuse en nuestro Consejo y lo logré convencer de que nos moviéramos para ese mes, pero en mayo nos dimos cuenta de que la cosa no iba tan sencilla y pospusimos el evento para octubre. De nuevo vimos que todo seguía complicado y decidimos que se realizaría hasta este año. 

Pero teníamos que preparar algo y decidimos que debíamos hacer un ejercicio digital, ya que las grandes plataformas para realizar reuniones estaban muy desarrolladas. Contamos con una empresa asesora en comunicaciones para realizarla y en la asociación nos dimos a la tarea de salir adelante porque la Expo significa mucho para nosotros y nuestros asociados; para los proveedores y los que desean serlo es la gran oportunidad.

En este año llegamos finalmente a octubre y nos fue extraordinariamente bien.

 

-GJ: ¿Cuáles fueron los aprendizajes o los resultados que hoy podemos sopesar?

Lo más importante que encontramos es que lo presencial no tiene sustitución, definitivamente. Todas las actividades presenciales son prioritarias, pero también encontramos que la tecnología nos brinda oportunidades adicionales para complementar lo que ya realizamos de manera presencial. Lo digital es un complemento para el programa de conferencias, ya que hay muchísima gente que, por la capacidad de los salones, no ingresó a las conferencias. Pero pudo estar conectada a ellas. 

La palabra híbrido finalmente empieza a tener una razón de ser, de algo que realmente la gente disfruta en el mismo momento o posteriormente a la realización del evento. Hoy, la gente puede entrar a nuestra página y disfrutar del programa de conferencias y conocer la lista de empresas que participaron.

 

-GJ: ¿Cómo brindaron la certeza de que iban a estar seguros los asistentes, los compradores y todos los que se daban cita en Expo ANTAD & Alimentaria 2021?

Hicimos un análisis de lo que estaba sucediendo y encontramos que había dos situaciones: primero, incertidumbre acerca de lo que estaba sucediendo con esta enfermedad, había muchas leyendas urbanas hasta con el tema de la tela del cubrebocas; si era suficiente con lavarse las manos, el uso del gel, en fin. Pero generamos la certeza de que los asistentes al evento estarían cuidados porque iban a contar con el gel sanitizador; colocamos diversas áreas de lavado de manos y tuvimos a un grupo de personas dando instrucciones y solicitando a la gente que se pusiera el cubrebocas. Afortunadamente todos quisieron utilizarlo.

Y segundo, darle la certeza a la gente de que iba a encontrar a sus contrapartes. Contratamos a una empresa para trabajar los encuentros de negocios y de manera anticipada se empezaron a formar las agendas de trabajo. A todos los expositores les entregamos una, de por lo menos 15 reuniones con nuestros asociados, con personas de cadenas de hoteles y de restaurantes.

Les dimos la certeza de que no se iban a contagiar, pero principalmente de que iban a hacer negocio. Hoy no tenemos la información de la cantidad de negocios que se llevaron a cabo, en términos de dinero, pero puedo decir que el saldo es blanco, no hubo un solo contagio, ya que mandamos una pequeña encuesta con preguntas relacionadas con la salud y una de estas fue si alguien de su personal se había contagiado y confirmaron que no.

Las dos premisas, dar la certeza de no contagiarse y la de hacer negocio, se cumplieron gracias a la planeación que tuvimos, pero principalmente gracias a nuestros asociados.

 

-GJ: ¿La Expo ANTAD & Alimentaria 2021 generó más expectativa de la que habitualmente se tiene o fue un crecimiento normal o lógico? 

Obviamente las circunstancias que estábamos viviendo no nos daban la oportunidad de generar las premisas para decir vamos a hacer un evento exitosísimo, aunque teníamos una cantidad de personas confirmadas, compradores y una muy buena cantidad de empresas expositoras que iban a participar. Desde el momento de la inauguración, cuando empezamos a tener los diálogos del gobernador, de las autoridades, de nuestros asociados, de las cámaras y asociaciones que participaron, todos estaban felicitando a ANTAD de que hubiéramos llevado a cabo el evento. 

 

GJ: ¿Cómo fue la presencia internacional en la edición 2021?

En agosto teníamos confirmada la participación de 10 países y en stand by a cerca de 24 que estaban por confirmarnos. En la edición 2021 nos acompañaron 30 países, cuatro menos que en una Expo ‘normal’ y hasta hoy ya tenemos confirmadas 40 participaciones internacionales para el 2022. Hubo muchos países que dejaron de venir, empresas que dejaron de participar, pero asistieron al evento por dos situaciones: una, porque querían saber qué tal funcionaba el evento, y, por otra, porque ya tenían pagados sus boletos y su hospedaje, ya no se les podía reembolsar. Vinieron al evento, lo vivieron y se lamentaron de no haber participado y no haber traído a sus empresas.

 

-GJ: ¿Cuáles son las expectativas que tenemos y qué esperamos para la edición del 2022?

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la salud de las personas. Hemos visto muchas noticias que han dañado las economías y a las empresas, y Expo ANTAD no es la excepción, pero hoy tenemos una participación ya confirmada del 85% de la ocupación de los espacios de exposición.

Las nuevas transformaciones o mutaciones del virus ha hecho que algunas empresas se vayan hasta el 2023, pero como ya vieron que los contagios no están existiendo en la cantidad que los medios de comunicación habían dicho, regresaron. Ahora nos dicen que quieren participar en la edición 2022.

¿Cómo vemos las cosas? Extraordinariamente bien, con mucho éxito, lleno total del piso de exposición para la edición 2022; no vemos situaciones adversas de contagios; hay oportunidades de negocio y la posibilidad de regresar a lo que éramos antes, ser generadores de un ambiente de negocio, de brindar la oportunidad a quien produce y a quien adquiere un producto de consumo; de encontrarse en un lugar y un momento determinados, y en condiciones extraordinarias para realizar negocio. 

En el 2023 regresaremos a nuestras fechas tradicionales de marzo, aunque no tenemos los días exactos.

 

-GJ: ¿Cuál es la importancia de una Expo como esta? ¿por qué todo el mundo espera que llegue Expo ANTAD & Alimentaria?

Nos dimos a la tarea, hace ya algunos años, de convertirnos en la plataforma de negocios de quien elabora un producto de consumo y de quien lo adquiere, para que el evento fuera realmente el detonador de esta economía. Hace cerca de 20 años vimos que era la gran oportunidad para generar una oferta, una promoción, pero, sobre todo, para lanzar un producto.

La gente de todo el mundo, de Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos, asiste a Expo ANTAD porque sabe que va a encontrar las novedades que no tienen más de seis meses en el mercado o están por ingresar. Son cerca de 600 las que se presentan durante el evento.

Favorablemente nos hemos convertido en el foco de atención de toda la gente que está alrededor del retail, incluyendo obviamente a nuestros asociados porque va gente de primerísimo nivel de las cadenas que forman parte de la asociación, presidentes, directores y ejecutivos para reunirse con sus contrapartes y encontrarse en un diálogo comercial amistoso y tener la oportunidad de encontrar productos novedosos. Eso significa Expo ANTAD.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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