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El valor de la Inteligencia Artificial en la cadena de distribución

Rafael Vazquez LlamasoftComo vicepresidente para América Latina en LLamasoft, Rafael Vásquez dirige a consultores en Brasil, Colombia, México y Panamá, además de fungir como portavoz para la región.

 

Somos una sociedad acostumbrada a ir al supermercado y elegir, entre diversas opciones de marcas y productos, todo aquello que consideramos indispensable para nuestra supervivencia.

En nuestra historia como humanidad, nunca antes fue tan fácil adquirir comida y enseres, por lo que las cadenas de suministro de retail son indispensables en nuestra vida diaria.

Llegar a este momento no ha sido fácil, pues ha implicado trabajo de logística, organización y planeación como parte de la evolución de la cadena de suministro, la cual, hoy en día, se apoya de tecnologías vanguardistas, mismas que hacen la diferencia entre avanzar, crecer o simplemente desaparecer ante los efectos de cualquier disrupción, como lo ha sido la pandemia por COVID19.

Y esto lo demuestra el 56% de los “Retailers Ganadores”, calificados así por su alto rendimiento, que utilizaron tecnología para estructurar planes de contingencia ante múltiples disrupciones, reveló el “Estudio Global de la Cadena de Suministro de Retail, de LLamasoft Inc.

Además, 73% de esta clase de retailers preven y monitorean la capacidad de las cadenas de suministro, lo que les ha dado la oportunidad de prepararse para cambios repentinos de oferta y demanda.

Tener de su lado a la tecnología, les ha permitido a estas cadenas de retail adaptarse a los cambios constantes de las necesidades de los consumidores, pero, sobre todo, han podido predecir los posibles impactos de las disrupciones, para que los líderes empresariales tomen decisiones oportunas que garanticen su correcto funcionamiento.

De ahí la importancia de contar con tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automatizado/Machine Learning, que 73% de los retailers, a nivel global, consideran que pueden agregar un valor significativo a sus procesos de pronóstico de la demanda.

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A medida que la IA se implementa en las operaciones de las empresas, estas presentarán una mayor eficiencia en sus operaciones. Un informe realizado por PwC pronostica que la IA provocará un incremento adicional del PIB mundial en 2030 de 15.7 millones de dólares.

De ahí que los líderes de las cadenas de suministro saben que se necesitan modelos predictivos integrados con la IA para elementos como los costos de mano de obra, transporte y ubicaciones óptimas para consumidores y centros de distribución.

Esto se debe a que la pandemia por COVID19 no es la única disrupción a enfrentar, también están las guerras comerciales y los nuevos factores del mercado, que generan cambios a los que habrá que anticiparse.

Estar preparados es y seguirá siendo la diferencia entre las cadenas de retail exitosas que logran satisfacer la demanda, y aquellas que decepcionan a sus clientes por no tener los productos necesarios, en el momento y cantidad adecuada, lo que se traduce en pérdidas monetarias.

En este terreno, la tecnología es la gran aliada de las cadenas de suministro de retail, pues permite estar listos para enfrentar lo desconocido.

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