IA retail

73% de los retailers en el mundo están satisfechos con la IA

430

LLamasoft, el proveedor de software de analíticas de cadena de suministro impulsadas por la inteligencia artificial (IA), dio a conocer el Estudio Global de la Cadena de Suministro de Retail, el cual revela -entre otros puntos- que el 73% de los retailers en el mundo creen que la IA y el Aprendizaje Automatizado/Machine Learning pueden agregar un valor significativo a sus procesos de pronóstico de la demanda; mientras que más de la mitad de ellos, afirmó que pueden mejorar otras ocho capacidades críticas de la cadena de suministro. 

El análisis también encontró que el 56% de los retailers tiene un rendimiento muy bueno (también conocidos como los “Retailers Ganadores”), ya que utilizaron a la tecnología para modelar planes de contingencia para múltiples disrupciones en la cadena de suministro; solo un 31% de esta clasificación no está haciendo lo mismo. 

En general, 56% de los retailers encuestados están luchando para responder a los cambios que se generan de forma rápida; sin embargo, la falta de flexibilidad les ha costado, durante disrupciones como la del COVID19, grandes caídas en sus ingresos. 

Adicionalmente, 73% de los “Retailers Ganadores” cuentan con la previsión y habilidad de monitorear la capacidad de las cadenas de suministro, permitiéndoles prepararse para cambios repentinos en la oferta y la demanda, a comparación del otro 35% de “Retailers con Bajo Rendimiento”

Este es un indicador claro de que los “Retailers Ganadores” están sobrepasando a la competencia, al prepararse para el futuro. Aunque, sin la habilidad de adaptarse a estos picos con la planeación de contingencias, las predicciones serían de poco uso. Por lo tanto, ambos deben estar fuertemente relacionados para producir a un “Retailer Ganador”.

 

¿Qué han hecho los “Retailers Ganadores” para mantenerse y destacar en el mercado?

  • 53% han invertido en la ciencia centrada en el estudio de los datos, mientras que sólo el 22% de los “Retailers con Bajo Rendimiento” lo han hecho.
  • 80% obtiene un alto valor al modelado de predicción de la demanda, utilizando indicadores macro; a su vez, sólo el 65% de los “Retailers con Bajo Rendimiento” lo han hecho. 
  • 53% ubican los desafíos geopolíticos como aranceles, guerras comerciales, y el constante cambio de la demanda del cliente, como sus tres principales retos; mientras que sólo el 23% de los “Retailers con Bajo Rendimiento” lo hacen. 
  • A la vez que el 46% de los retailers que están presentando un rendimiento ya sea promedio o por debajo del mismo, se aferran a la vieja normalidad y se enfocan en el costo (a expensas de la flexibilidad); sólo un 38% de los ganadores lo hacen.

 

Al mismo tiempo que algunos retailers están más avanzados, en términos de su habilidad técnica, el estudio muestra que la industria de retail posee mucho espacio para mejoras. Por ejemplo: más del 50% de los encuestados afirmaron que sus sistemas actuales estuvieron causando un “gran” o “relevante” problema en todas las 10 capacidades de supply chain que les fueron presentadas; aún así, 13% de los entrevistados no tienen presupuestado para invertir en tecnología. 

“Bajo la sombra del COVID19, sin alguna vacuna o un tratamiento exitoso, los compradores se cansarán de encerrarse en sus hogares y empezarán a visitar las tiendas a medida que abren en todo el mundo, en fases, pero de una forma totalmente diferente (y en un menor número), que como estábamos antes del brote de la pandemia. Entonces, los retailers se encuentran en un ambiente de ‘Nueva Normalidad’”, dijo Brian Kilcourse, Managing Partner de RSR. 

“Con tanta incertidumbre, la habilidad de ser ágil y modelar potenciales resultados, es cada vez más importante. Los retailers necesitan modelos predictivos integrados con la IA para elementos como los costos de mano de obra y transporte, a lo largo de toda la cadena de suministro; o encontrar ubicaciones óptimas cercanas al consumidor, de sus centros de distribución, a un menor costo, mientras satisfacen las necesidades cambiantes de los consumidores. La IA no está en el futuro, se encuentra en el presente”, señaló el ejecutivo.  

Por su parte, Sandra Moran, Chief Marketing Officer de LLamasoft, dijo que “los retailers y los diferentes negocios a lo largo del mundo deben aceptar que estamos en medio de una ‘nueva normalidad’. Estar preparados para la incertidumbre, como las disrupciones continúas derivadas del COVID19, el Brexit, las guerras comerciales, los nuevos actores del mercado o los cambios en las preferencias de los consumidores, deben ser parte de las competencias principales de una compañía”.




shares