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El consumo en México en tiempos de Covid-19

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Durante el confinamiento por la contingencia sanitaria, “el gasto promedio de un hogar en un canasto de consumo masivo, con más de 100 categorías, creció casi 16 %, un crecimiento que no habíamos visto en 15 años”, indicó Fabián Ghirardelly, Country Manager de la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México, en la Top Talk “El consumo en México en tiempos de Covid”, que se llevó a cabo vía online en la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital.

Informó que el gasto en promedio de “todas las categorías crecieron de manera significativa, el único canasto que se redujo fue el de cuidado personal y el que más aumentó fue el de lácteos, en el segundo trimestre del año. Los hogares se volcaron a comprar marcas económicas, mientras que las propias y las premium mantienen su peso”.

En términos de los canales donde la gente compró, dijo que el gasto se incrementó en el canal moderno: supermercados, tiendas de autoservicio y clubes de precios. 

“El momento de la compra se modificó: el 80 % va con lista, el 70 % quiere comprar en un solo lugar, el 75 % dice que solo acude una persona a la tienda y el 42 % se siente presionado, es decir, quiere comprar rápido para evitar contagios”. 

Respecto al eCommerce, informó que “se activó de manera significativa en este periodo, ya que creció por siete sus hogares compradores y por nueve el nivel de gasto”.

Concluyó que “en este panorama, no tenemos que perder de vista que hay espacio para la innovación en México y que el consumo masivo se mantiene relativamente fuerte, es más resistente y resiliente al entorno de crisis”.



Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


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