ANTADNoticias ANTADNoticias del momento

El aguacate de Jalisco en mercados internacionales

México tiene una producción anual de aguacate de 2 millones 307 mil 971 toneladas, de la cual 5 6% se exporta (SIAP 2019). Ocupa el primer lugar con el 44 % de la producción mundial. Así lo dio a conocer Ignacio Gómez, director general de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) en la Produce Talk de Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital, titulada “Desempeño comercial del aguacate de Jalisco en mercados internacionales”.

“La zona que más produce aguacate es Michoacán, con 170 mil hectáreas (has) establecidas y Jalisco ocupa el segundo lugar, con 36 mil has establecidas”, agregó.

Respecto a la productividad, el director de Apeajal informó que en Jalisco hay producción todo el año, con relevancia en nueve meses: de junio a febrero.

“La actividad productiva concentra a 3 mil 100 productores y la derrama económica anual es de 250 millones de dólares. Exporta a varios países de Europa, Canadá y Japón, a excepción de Estados Unidos, por un tema que consideramos político porque contamos con las especificaciones técnicas de sanidad e inocuidad”.

Al finalizar su Produce Talk, Ignacio Gómez señaló algunas de las acciones que realiza la Apeajal, que “representa a la industria del aguacate en Jalisco y trabaja para desarrollar su competitividad y mantener los mercados cautivos y acceder a nuevos”, entre otros.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba