Edición 2021 de Expo Pan, se realizará en formato híbrido

379

La Expo Pan 2021 se realizará de forma presencial del 27 al 29 de octubre, con la participación de 150 expositores de más de 500 marcas y la realización de cursos, conferencias y demostraciones, en el CIEC del WTC de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, se llevará a cabo su primera edición vía online, del 27 de octubre al 12 de noviembre, con actividades similares.

En conferencia de prensa, Carlos Aguirre, presidente de Expo-Food Service, organizador de este evento, dijo que “en México existen más de 60 mil establecimientos que elaboran pan blanco, dulce y pasteles. Este sector genera más de 500 mil empleos directos, siendo uno de los principales promotores del empleo, después de las industrias de la construcción y la automotriz”.

Agregó que “en el 2020, por la pandemia, el consumo de pan se incrementó más del 19%, sobre todo del industrializado; pese a que el consumo per cápita de este alimento disminuyó en el 2020 a aproximadamente 30 kilogramos (k), en comparación con el año 2000 que fue de 36.5 k”.

“Según datos del INEGI y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el 2015 estaban registrados 59 mil 659 establecimientos dedicados al sector de derivados de trigo, divididos en 53 mil 965 de tipo tradicional, que representa el 90.5%; 72 al industrial, .1%; y 5 mil 622 a autoservicio, 9.4%. Del total de establecimientos, el 68% se dedica a la panadería, pan blanco y dulce; 18% a pastelería; 12% a tortillas de harina y 12% a otros productos”, detalló Carlos Aguirre. 

 

Alianza con COMEPAN

Por su parte, Kenny Kuri, presidente y director general del Colectivo Mexicano de Panaderos (COMEPAN), informó acerca de la alianza que establecieron con Expo Pan 2021, en su edición 22:

“Buscamos la profesionalización del gremio de la panadería en México, por lo que creamos una serie de cursos, pláticas y demostraciones de pastelería, panadería, chocolatería y heladería, en los que se mostrarán las tendencias en cada uno de estos sectores, durante el evento, tanto de manera presencial como en línea”.

Entre los chefs que participarán en las mencionadas actividades están Kenny Kuri, Carlos Ramírez, Bernardo Flores, Alejandro Reyes, Isaac Hernández y Natividad Toledo. Las demostraciones y cursos abordarán los siguientes temas:

  • pizzas italianas,
  • bollería moderna,
  • el futuro de la chocolatería,
  • la heladería en México,
  • métodos artesanales para panaderías, etc.

Además habrá demostraciones de las marcas California Raisins, Real California Milk y Larousse, entre otras.

Los tres cursos especializados de Expo Pan 2021 serán impartidos por Irving Quiroz, Gwenaël Boulet y Alfredo Jaimes.

 

Más actividades

Expo Pan 2021 convocó por segunda ocasión al concurso Pastel Arte, el cual ya cuenta con 30 semifinalistas, con sus respectivos pasteles alusivos a las caricaturas de los años 80. La juez de honor es Anna Ruiz.

Por otra parte, se llevará a cabo una subasta de maquinaria, equipamiento, accesorios y utensilios que será el 28 de octubre y se lanzará durante los tres días de Expo Pan presencial.

Otros participantes de este evento son Vatel Club México, la Academia Culinaria de Francia y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares