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eCommerce ¿cuáles son las oportunidades para potenciarlo?

Agustin Parodi, Chief Business Officer de Geopagos.

Más de 10 millones de personas hicieron su primera compra online en América Latina durante el primer año de la pandemia, lo que convirtió a la región en el mercado de más rápido crecimiento para el comercio electrónico. México ha sido durante los últimos tres años, el país con mayor crecimiento. En 2022, el valor de mercado del eCommerce retail en México alcanzó un incremento del 23% respecto a 2021 (AMVO).

No queda duda de que el eCommerce se convirtió en el emblema de la nueva normalidad en el mundo y América Latina en general ha sido un escenario destacado de esta transformación. Sin embargo, en la región aún está lejos de los parámetros de mercados más desarrollados y tiene mucho potencial para crecer. El volumen de ventas online en América Latina alcanza apenas el 20% de las ventas minoristas totales. Un volumen que no supera el 10% del mercado chino, que en términos de población solo duplica a la de la región.

Paralelamente, aunque México se encuentra como uno de los países con mayor tasa de crecimiento, aún tiene camino por recorrer en la representación de eCommerce retail frente a las ventas totales, donde alcanza el 13.4%, igualándose con mercados como Estados Unidos o Japón, pero está lejos de mercados asiáticos líderes como China o Corea del Sur. Esto, por supuesto, habla de grandes oportunidades hacia adelante.

Las diferencias entre nuestra región y los mercados desarrollados es precisamente el tamaño de la oportunidad que el ecosistema tiene por delante.

Nuevos escenarios, más oportunidades

El eCommerce ha demostrado ser uno de los principales vectores de inclusión financiera ya que amplía las oportunidades de venta a marcas, retailers e incluso pequeños comercios. Su crecimiento ha sido gracias a una retroalimentación virtuosa de varios acontecimientos entre los que se encuentra la penetración de smartphones de smartphones e internet en la región y el desarrollo de los medios de pago: la digitalización de los pagos impulsa el crecimiento del eCommerce y viceversa. Desde Geopagos acompañamos a la industria desarrollando infraestructura tecnológica de aceptación de pagos tanto para el mundo presente como para el mundo no presente.

En una era marcada por la omnicanalidad, la mayoría de las compras en el mundo físico traen consigo un research previo en internet o, viceversa, quienes ven algo en una tienda física, suelen acudir a un marketplace para encontrar el mejor precio.

Para los consumidores también se trata de un mundo nuevo pero están apostando por las empresas que les ofrecen una mejor experiencia de compra omnicanal, un servicio ágil, transparente y sin fricciones en todos los canales y opciones diversas de pago. El eCommerce en México es preferido por la comodidad y conveniencia que le ofrece al consumidor y debe seguir evolucionando. Los negocios deben mantener la experiencia de compra como una prioridad desde todas las perspectivas.

El eCommerce ha habilitado modos innovadores de consumir. El rol de las redes sociales e iniciativas como el Social Commerce crecen en toda la región. Las recomendaciones comienzan a tener cada vez más peso en las decisiones de compra.

En un contexto de rápido crecimiento y gran potencial, con grandes jugadores globales que intentan disputarse el mercado, las compañías latinoamericanas, emprendedores y pequeños comercios tienen una gran ventaja: la posibilidad de generar vínculos de lealtad con sus clientes.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Agustin Parodi, Chief Business Officer de Geopagos.

Editorial

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