«Dark stores, la apuesta en el Hot Sale»: Zebra Technologies

584

Con el cambio hacia el comercio electrónico consecuencia de la pandemia, muchos retailers, desde tiendas en línea, hasta el sector de comestibles, utilizarán dark stores o tiendas oscuras para capitalizar sus ventas en la próxima edición del Hot Sale que se está llevando a cabo del 23 al 31 de mayo.

De acuerdo con Zebra Technologies, debido a la variedad de opciones que se están ofreciendo en el mercado de entrega de pedidos en cuestión de horas o de forma inmediata, los comercios mexicanos han tenido que adaptarse a este modelo en sus estrategias de repartición. Normalmente, los centros de distribución principales son lejanos a las zonas céntricas de las ciudades y por esta razón surge el concepto de dark stores.

“Las soluciones que ofrecen alertas en tiempo real y próximos pasos ejecutables, son fundamentales para lograrlo, ya que sirven para notificar a los empleados cuando los pedidos están listos para recolectar, empacar y entregar. En el 2021, el retail va a seguir enfrentando las consecuencias de la pandemia de COVID-19, pero eso no es motivo de pesimismo. Ya sea para mejorar la comunicación, optimizar el pronóstico de mano de obra o proporcionar a los empleados tecnología de vanguardia, invertir en las operaciones de su tienda puede ayudarlo a impulsar el éxito y enfrentar de una mejor manera estos desafíos”, comentó Ernesto Hernández, director general de Zebra Technologies en México

En México, debido al auge de las apps de delivery, y, sobre todo, por el diseño que tienen las ciudades, se ha visto la necesidad de apalancarse en este concepto logístico que consiste en crear estos pequeños centros de alistamiento para atender las necesidades de los consumidores, especialmente en ciudades con gran población, en menos tiempo y a menor costo. Estas estrategias a su vez favorecen las iniciativas como el Hot Sale que en su edición pasada tuvo un récord histórico de ventas al superar los 20 000 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Zebra Technologies afirma en su estudio Las 10 principales tendencias de operaciones en tiendas de retail para 2021, que el comercio electrónico continuará absorbiendo una mayor proporción de todas las ventas de retail del país y en este aspecto, la pandemia sólo ha acelerado esta tendencia, lo que hace que la inversión en la agilización de las operaciones de las dark stores sea aún más importante. 

De acuerdo con datos de Zebra, los lugares del país donde el comercio online ha tenido mayor crecimiento son:

  • Ciudad de México,
  • Guadalajara,
  • Monterrey,
  • Toluca,
  • Puebla,
  • Querétaro,
  • Tijuana,
  • León,
  • Mérida y
  • Cancún.

Estas ciudades se caracterizan por ser grandes urbes y contar con un nivel alto de tráfico. Por lo tanto, la cercanía al consumidor se vuelve relevante y es ahí donde las “tiendas oscuras” vienen a competir con otras estructuras que generan reducción de costos logísticos considerables en comparación con grandes compañías de retail y otras industrias.

La AMVO, reveló que la edición del año pasado del Hot Sale tuvo un crecimiento del 158 % respecto al 2019 y cerca de 12.3 millones de mexicanos compraron algún producto para la ocasión, por lo que las expectativas para la próxima edición son muy favorables tanto para las empresas que se unirán a través de su sitio de eCommerce como con las ofertas que los consumidores podrán disfrutar sin ponerse en riesgo en las calles. 



Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.


shares