ActualidadANTADExpo ANTADNoticias del momentoReportes especiales

Expo ANTAD & Alimentaria México apoya la reactivación económica

En formato presencial, se realiza del 18 al 20 de octubre, Expo ANTAD & Alimentaria México 2021, en Expo Guadalajara, donde más de 500 empresas nacionales e internacionales presentan sus productos y servicios a compradores profesionales que desean fortalecer a sus empresas y ampliar sus oportunidades de negocio.

Este foro de negocios es organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). En el comunicado de prensa, se señala que “si bien este año nuestro magno evento se encuentra limitado en aforo, estamos convencidos que será el punto de reunión para que el comercio detallista, la cadena de abasto y el sector alimentario, den inicio al intercambio de información e implementación de mejores prácticas, que deriven en grandes negocios y, principalmente, en el fortalecimiento de los sectores involucrados y en oportunidades para todos”.

“Nuestro sector ha sufrido cambios y en Expo ANTAD & Alimentaria México 2021 se abordará esa transición, hacia nuevos actividades impulsadas por consumidores con nuevas necesidades y tecnologías que permiten adaptarnos, innovar e implementar estrategias que nos mantienen en un mercado competitivo”, dijo Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD,  Asociación que integra a más de 68 mil tiendas, empleando directamente a más de 724 mil personas.

 

Presencia nacional e internacional

ANTAD indicó que reforzarán “vínculos empresariales, porque este año la oferta nacional está conformada por empresas de 13 estados del país, seis de ellos, con apoyos de sus gobiernos”.

Además, participan expositores de 15 países:

  • Argentina,
  • Bélgica,
  • Brasil,
  • Canadá,
  • Colombia,
  • El Salvador,
  • España,
  • Estados Unidos,
  • Grecia,
  • Indonesia,
  • Italia,
  • Perú,
  • Polonia,
  • Tailandia y
  • Turquía.

“Damos la Bienvenida a la Unión Europea como organismo invitado en Expo ANTAD & Alimentaria México 2021”, expresó.

Respecto al programa de conferencias del Retail Talks, se puntualizó que se impartirá en el Salón de Eventos Especiales y en el Salón Gourmet. Son 26 especialistas que abordarán diversos temas como “Reescribiendo las normas de consumo”; “Retos del eCommerce en la omnicanalidad”; “Pisos de ventas inteligentes”, entre otros.

Cabe destacar la presentación del Panel Magistral “Negocios, consumo y los desafíos del 2022”, el lunes 18, en el que participan Juan Carlos Baker, CEO y socio fundador de Ansley Consultores y ex subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía; María del Carmen Bernal, socia fundadora de Marea Consulting y delegada de México para el W20 en el G20; Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, ex legislador y ex secretario de Turismo; Carlos Ruíz, presidente del Consejo Editorial de la revista Itsmo y profesor decano de Política de Empresa del IPADE; y su moderador es Mauricio E. Candiani, presidente de Allenamenti Speakers, ex legislador y columnista de negocios en el periódico El Financiero.

 

Food Connections y ANTAD.BIZ

Otra sección de Expo ANTAD & Alimentaria México 2021 es Food Connections, en la que se presentan las tendencias gastronómicas impartidas por expertos en maridaje, mixología y preparación de bebidas orgánicas.

En el piso de negocios, también se encuentra ANTAD.BIZ, “plataforma digital que promueve el comercio detallista permitiendo a los pequeños y medianos emprendedores establecer relaciones comerciales con empresas que forman parte de la cadena productiva. Ofrece, entre otros servicios, un Análisis de Proveedor que brinda información para conocer sus capacidades, solidez financiera, situación legal y reputacional de proveedores actuales y potenciales. Esta red social empresarial se ha consolidado en México, Guatemala y Honduras”, se detalló en el comunicado de prensa.

 

Nuevas categorías de negocio

Se informó que en su edición 38, este foro de negocios tiene nuevas categorías en el piso de exposición, “para ofrecer experiencias únicas, que nos permitan reactivar la economía”: 

Vinos, donde empresas mexicanas realizarán diferentes tipos de catas, por mezcla de uva, región, denominación, cosecha, entre otras características. Los compradores podrán preparar agenda de trabajo de acuerdo a cada empresa o etiqueta.

Uniformes, blancos y otros textiles, donde compradores de diferentes cadenas de hoteles y restaurantes tendrán la oportunidad de establecer negociaciones directamente con fabricantes, así como identificar telas especiales para uniformes del staff en áreas específicas de atención al consumidor, huéspedes y comensales. Para el comercio detallista también es importante identificar tendencias en moda y modelos para que sus líneas de blancos tengan una mayor rotación en el anaquel.

Mobiliario y decoración, donde expositores y compradores intercambiarán experiencias sobre las propiedades de muebles y decoración que tanto el sector detallista, hoteleros y restaurantero requieren para satisfacer a clientes que gustan del confort en espacios de esparcimiento. 

SENASICA y México Calidad Suprema, donde los compradores percibirán a través de los cinco sentidos el sabor, aroma y color de alimentos. La garantía de calidad de productos de consumo en la industria alimentaria son preferencia del consumidor, las cadenas detallistas y el sector HORECA, quienes tienen especial atención en obtener alimentos que a través de certificaciones garanticen una calidad permanente. 

 

Otras novedades

Entre las novedades que se presentan en la 32ª edición de Expo ANTAD & Alimentaria México 2021 están: 

-El registro y la acreditación digital, con el acceso al recinto únicamente a través del Gafete Electrónico, que también permite el intercambio de datos con la aplicación de un QR.

-La red de comunicación inteligente que se lleva a cabo a través de los dispositivos inteligentes para crear recomendaciones personalizadas dirigidas a los asociados, compradores, visitantes e invitados, y ayudarles en la planeación de su visita. Además, es posible encontrar información estadística del sector detallista compartida por empresas del sector alimenticio y de servicios.

-La app Hoozie, “una solución única en su tipo para lograr que decenas de miles de visitantes y expositores hagan networking en tiempo real en el evento. “Descubre, conecta y haz negocios” es la visión de Hoozie, por Domila LTD  de Irlanda, ya que les permite a todos los asistentes usar sus dispositivos móviles para descubrir nuevos contactos de negocio alrededor de ellos, por donde sea que caminen en el evento, incluso en los hoteles asociados. La interacción a través de la app se da en tiempo real y la reunión se puede acordar de inmediato, una vez que se elige el lugar para llevarla a cabo”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba