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CONDUSEF: «eCommerce vendió 802 mil 747 mdp en 2023»

El comercio electrónico ha tenido un incremento continuo en su actividad comercial, pues representó 23 %, es decir, mil 062 millones de operaciones efectuadas a través de internet.

Durante el 2023 se efectuaron alrededor de 4 mil 626 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 23 %, es decir, mil 062 millones ascendiendo al monto de 802 mil 747 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de acuerdo con cifras proporcionadas por el Banco de México.

En este informe se reveló que el eCommerce ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, ya que pasó del 1.7 % del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV) que se realizaban en el 2015, a representar el 23 % en el 2023, es decir, mil 062 millones de operaciones efectuadas a través de internet.

Lo anterior «se ha visto favorecido por el uso creciente de la tecnología para facilitar que las compras se puedan realizar de forma digital, por ejemplo, al pagar con una tarjeta de crédito o débito mediante contactless, o en el caso de la compra de un bien o servicio en la página web del comercio en donde ya se encuentren almacenados los datos de la tarjeta debito a que se realiza alguna compra de forma recurrente con ese comercio o en el caso de las tarjetas digitales en donde ya no necesitas físicamente el plástico porque los datos del mismo ya se encuentran guardados en un dispositivo móvil», explicó la CONDUSEF.

   

En el balance se destacó que otro factor importante es el incremento de las medidas de seguridad implementadas por los emisores, que permiten realizar este tipo de operaciones con mayor confianza, como la difusión de información sobre fraudes electrónicos, cómo identificarlos para no ser víctima de alguno, la activación de alertas mediante mensaje SMS cada que se efectúa una compra, el uso de un CVV digital dinámico, el cual es diferente para cada compra y solo puede ser utilizado durante un tiempo limitado.

Un aliciente más es que el crecimiento del comercio digital permite reducir los costos de las transacciones para los negocios al no necesitar la infraestructura física para dar a conocer y vender la variedad de bienes y/o servicios con los que cuentan.

En cuanto a la tarjeta de débito, permaneció la preferencia por su uso, ya que, de los mil 062 millones de operaciones, este plástico representó el 69.6 % (739 millones de transacciones) por un importe de 385 mil 442 millones de pesos; mientras que con la de crédito el número fue por 323 millones con un monto de 417 mil 305 millones de pesos.

Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con una de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la de crédito, ya que usualmente las compras a pagos suelen ser de mayor cuantía.

La CONDUSEF informó que el gasto promedio que se efectuó en cada compra online para la tarjeta de crédito fue de mil 292 pesos y para la de débito por 522 pesos, lo que indica todavía que para transacciones pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para pagos de mayor cuantía se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.

Comparado con el mismo periodo del 2022, las operaciones del comercio digital se incrementaron 27.5 %, sin embargo, respecto al monto de las mismas éste aumentó en 31.7 %. La tarjeta de débito subió más respecto al monto, 35.46 %, y número de las operaciones, 31.69 %.

“Durante el 2023, los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 1,583 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 67 % finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, mil 062 millones de operaciones, de las cuales solo el 0.46 % derivó en un contra cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma”, se indicó en el balance.

Respecto a la participación de las instituciones bancarias, las tarjetas emitidas por BBVA fueron las predominantes al realizarse con ellas el 45.7 % de las compras en línea, seguidas por las de Banamex con el 16.7 %. Estos dos bancos concentran el 62.4 % de las operaciones de comercio digital efectuadas en el 2023:

Ese organismo destacó que el porcentaje de autorización en el 2023 fue del 70 % para la tarjeta de crédito mientras que en la de débito fue del 67 %.

Banamex es la institución con mayor porcentaje, ya que, en ambas tarjetas, crédito y débito, autoriza 8 de cada 10 solicitudes de compra.

“Si consideramos las solicitudes o intentos de compra por internet que realizan los usuarios con una tarjeta de crédito o de débito emitidas por las diferentes instituciones del sistema financiero, el nivel de autorización ha oscilado en promedio desde el 2015, entre un mínimo de 59 % y un máximo del 67 %, es decir, solo se autorizan un poco más de la mitad de las solicitudes que efectúan los usuarios”, refirió la CONDUSEF.

No obstante, lo anterior contrasta con el crecimiento de las solicitudes de compra vía online desde el 2015 en donde correspondieron a 60 millones, mientras que en el 2023 crecieron a mil 583 millones de solicitudes. Algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo o por qué no se acepta una transacción en línea, y desde el punto de vista de los usuarios son:

  • Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora.
  • La institución declinó el movimiento por ser inusual.
  • Se abandonó la compra porque era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación.
  • Se dejó la compra porque rechazaron la forma de pago.
  • Después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta.
  • Diferentes medidas de seguridad entre los emisores.

Por el lado de la entidad emisora, algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet pueden ser:

  • La información de la tarjeta es errónea.
  • La tarjeta se encuentra expirada.
  • El crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra.
  • Por medidas de seguridad la institución bloqueo esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño.

Para mayor información, consulta el sitio de la CONDUSEF:  https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico

Múltiples opciones de pago para un eCommerce competitivo

Editorial

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