Opinión

Los agregadores de medios de pago, pieza clave del eCommerce

Opina Carlos Millán, socio de Global Strategy Group de KPMG México.

Carlos Millán, socio de Global Strategy Group de KPMG México.

Mientras que en el mundo el sector de medios de pago experimenta una radical transformación, México se encuentra en un punto crucial para convertirse en una economía más digital e inclusiva, ya que la entrada de los agregadores de medios de pago ha marcado un hito significativo en este camino, facilitando el acceso a la retribución electrónica y promoviendo el crecimiento del eCommerce.

En este sentido, en el estudio El sector agregador en México, realizado por la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) en conjunto con KPMG, se analizan múltiples aspectos cruciales de esta transformación, incluyendo el modelo de negocio y operativo, el marco regulatorio y la experiencia del usuario, lo que permite apreciar un impulso importante hacia soluciones innovadoras en las que convergen lo físico y lo digital.

Por otra parte, no cabe duda de que la pandemia catalizó la necesidad de contar con soluciones digitales. La entrada continua de nuevos participantes en el mercado ha generado una competencia saludable que beneficia a los consumidores. Al respecto, este cambio se ve reflejado en el aumento significativo del número de comercios que aceptan pagos con tarjeta, pasando de 22 % en 2014 a 45 % en 2022.[1]

Lo anterior también se deriva de que los agregadores han desafiado los métodos tradicionales de pago en nuestro país, al ofrecer soluciones más eficientes en términos de tecnología, seguridad y costos, y su liderazgo en la colocación de terminales punto de venta (TPV) ha sido notable, con un crecimiento anual compuesto de 55.4 %, de acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023.[2]

En definitiva, el notable crecimiento en la infraestructura de pagos ha llevado a un incremento considerable en el uso de tarjetas de crédito y débito: un ejemplo de ello es que, entre 2019 y 2022, la utilización de las de crédito aumentó 75 %, mientras que las de débito creció 50 %.[3]

Además, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta un crecimiento de 33 % en el mercado de comercio electrónico en nuestro país.

*CAGR se refiere al crecimiento anual compuesto, por sus siglas en inglés.

A pesar de estos avances, el sector de medios de pago enfrenta retos significativos para seguir ampliando la cobertura de la red, mientras que la inclusión financiera continúa siendo un objetivo clave de política pública, por lo que es crucial tomar medidas que fomenten un mayor número de comercios que acepten pagos digitales.

En palabras de Myriam Cosío, presidenta de la Asamep: “Es innegable que México atraviesa un momento excepcional, en el cual todo parece alinearse para dar paso a un renovado ‘Mexico moment’; sin embargo, para consolidar este momento se necesita seguir trabajando en modernizar y hacer más eficiente la red de pagos y así seguir cerrando brechas y aumentando su alcance”.

En conclusión, el sector de medios de pago se encuentra en una etapa de transformación, y México en un punto de inflexión hacia una economía cada vez más digital e inclusiva. La digitalización, los cambios normativos y la entrada de nueva competencia han impulsado soluciones innovadoras para facilitar el acceso a formas de pago. Además, la llegada de los agregadores a nuestro país ha reforzado el paso a cobros electrónicos, impulsando el uso de tarjetas y el comercio electrónico.

Por tanto, la transformación del sector de medios de pago está lejos de terminar. Es fundamental anticipar los riesgos y superar los desafíos para aprovechar el impulso actual y contribuir a la creación de un futuro sólido para México y el mundo.

[1] Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, Inegi y CNBV, 2021.
[2] Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023, CNBV, 2023.
[3] Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2022, Banxico, 2023.

 

Colaboración para retailers.mx por
Carlos Millán, socio de Global Strategy Group de KPMG México.

 

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