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La digitalización de medios de pago avanza en México

De acuerdo con Minsait Payments, los pequeños comercios son el punto de venta que concentra el mayor uso de efectivo.

De acuerdo al XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, que presentó Minsait Payments, filial de medios de pago de Minsait, sigue aumentando el porcentaje de la población que utiliza medios de pago digitales alternativos, especialmente a través del móvil, aunque en México el 32.3 % de la población considera el efectivo su medio de pago principal.

Otra tendencia que reportó es el creciente protagonismo de los nuevos proveedores de servicios de pago en todos los países, aunque el banco sigue siendo la entidad con la que más se opera en términos financieros (92.7%). Le siguen las grandes empresas de telecomunicaciones (49.2%), los retailers (47.2%) y las plataformas de eCommerce (42.2%).

El 55.6% de los mexicanos ya opera con dos o más entidades y son, junto con los colombianos, los que mantienen una relación menos extensa con su entidad principal (seis años). En tanto, México es el segundo país de Latinoamérica que muestra mayor confianza, seguridad respecto a la información, y disposición a compartir datos con los bancos.

Respecto a las transacciones con dinero en efectivo, el informe reveló que se concentran especialmente en los pequeños comercios, así como en los servicios profesionales, el hogar, los bares y restaurantes y, en un orden de magnitud similar, el transporte público. Sectores, por ello, susceptibles ahora de ser digitalizados para incrementar en sus operaciones el uso y aceptación del pago digital.

 

Cultura de pagos digitales

Según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, tras la pandemia, cada medio de pago encuentra su utilidad en un mercado diversificado. El consumidor aparece con una cartera diversa de medios de pago, que usa en función de sus preferencias y las alternativas ofrecidas por los establecimientos.

En este contexto, la tarjeta se consolida como el instrumento de pago principal (40%), el más utilizado a lo largo del mes tanto en establecimiento físicos (80.5%) como comercio electrónico (78.5%) y el preferido (38.5%) entre los mexicanos bancarizados. Paralelamente, avanza la adopción del pago contactless con la tarjeta, siendo ya utilizado por seis de cada 10.

Las tarjetas, ya sean con necesidad de inserción en datafono o contactless, comparten con el efectivo la aceptación en todos los establecimientos, pero son reconocidos como más cómodos, más fáciles de usar y más rápidos.

Por modalidad, la tarjeta de crédito recupera presencia en América Latina, pero la de débito sigue siendo la protagonista en todos los países, con porcentajes superiores al 85%. Aumenta notablemente el porcentaje de tarjetahabientes de tarjeta de crédito en México (+12.1 p.p.).

Los pagos desde cuenta se consolidan como segunda opción, siendo ya utilizado por siete de cada 10 mexicanos. El uso de billeteras digitales también crece significativamente, siendo ya utilizado por el 22.8%.

 

Uso de efectivo

Respecto a los países latinoamericanos, la población que utiliza el efectivo con alta frecuencia (a diario) oscila entre un 30% y un 50%, a excepción de Brasil y Chile (15.0% y 19.3% respectivamente).

México es el segundo país, solo por detrás de Ecuador, donde más población hizo uso del efectivo durante el último mes (82.0%) y muestra resistencia a su abandono. El 32.3% de la población elige el efectivo como medio de pago principal y el 25% lo destaca como su medio favorito.

Además, es el país donde mayor población bancarizada hace uso frecuente (al menos una vez al día) del efectivo (49.0%) y es el de la región latinoamericana donde se da el menor porcentaje de población que indica que durante el próximo año lo usará menos (33.3%) y no dejará de usar efectivo en el futuro, aunque pueda utilizar otros medios de pago (58.8%).

Mientras que en los países europeos, menos del 25% de los bancarizados ha utilizado el efectivo diariamente, siendo Reino Unido el que tiene el menor porcentaje de usuarios frecuentes (10.2%).

Editorial

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