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Código 2D, nuevo estándar del canal moderno

El 80 % de los lectores de códigos de barras que están instalados en las cajas registradoras en México ya son capaces de leer códigos 2D, según datos de GS1 México.

De acuerdo con Constantino de Llano Marhx, director general de Domino Printing México, aproximadamente el 80 % de los lectores de códigos de barras que están instalados en las cajas registradoras ya son capaces de leer códigos 2D o de dos dimensiones. Sin embargo, las empresas necesitan prepararse para saber lo que hay que modificar, tanto en el canal para poder leerlos, como en su fabricación para imprimirlos, a fin de brindar información adicional a los consumidores para que tengan visibilidad de los diferentes productos.

En el marco de Expo ANTAD 2024, celebrada del 12 al 14 de marzo en Guadalajara, Jalisco, GS1 México presentó Código Retail, un espacio de conferencias en donde Constantino de Llano señaló que los códigos de barras, que se utilizan en el mundo desde 1977, están a punto de hacer su transición hacia los códigos 2D que entrarán en vigor a partir de 2027 y explicó cuáles son los beneficios para el sector retail.

“Desde el fabricante, hay que ver la cantidad de espacio que gastamos en los productos para cumplir con las legislaciones y para atraer al consumidor, informarlo y destacar en el anaquel, pues se está llenando la etiqueta de códigos, de regulaciones, de colores y logotipos y no de información para distinguirme en el mercado. Se busca mejorar el porcentaje de lectura de los códigos, muchas veces no se lee y penalizan al fabricante por no haber tenido un alto porcentaje de lectura. La gran ventaja de los códigos de 2D es que se pueden leer, son mucho más pequeños que el código de barras y no ocupan mucho espacio dentro de la etiqueta”, explicó.

Añadió que al consumidor le preocupa realizar una decisión informada, sobre todo cuando es una adquisición de un producto de alto valor, y le interesa tener una experiencia de compra (CX) personalizada, es decir, contar con mayor información e interactuar con el fabricante y el canal. Precisó que muchos fabricantes colocan dos etiquetas al producto, con uno lo cobran y con el otro le ofrecen una CX, pero con el 2D pueden empezar a registrar mayor número de patrones de compra de la población y con ello pueden organizar programas de lealtad.

¿Qué beneficios aporta el código 2D?

Constantino de Llano indicó que GS1 decidió hacer un solo código 2D que permita cobrar el producto, conectar al consumidor a la página del fabricante, brindarle información y dar valor agregado adicional al retail.

Explicó que la primera parte del código 2D ya trae un ULR con una página, la cual puede ser la del fabricante, o bien una de GS1 que va a ofrecer este servicio con el GTIN, que es el identificador único del producto, para brindarle información básica al consumidor.

Constantino de Llano Marhx, director general de Domino Printing México, durante su ponencia en Expo ANTAD 2024, en Guadalajara, Jalisco.

“Con el código de dos dimensiones le doy poder al código y le doy mayor información al canal, a la cadena y al consumidor. Hay 150 identificadores diferentes que me permiten brindarle al cliente y al canal información como ingredientes, fotos del producto, peso, caducidad, volumen, medidas o dirección de envío porque como puedo tener un código diferente por producto, puedo poner embebida la dirección de envío, los países por va a transitar, así como fecha producción, de empaque, de serie”, señaló el directivo.

Específicamente para la cadena de suministro del sector minorista, con el código de dos dimensiones hay un mejor control de inventarios y es posible retirar un producto en malas condiciones de un determinado lote y dejar a los demás para su venta en el mercado. En el canal, el retailer puede controlar devoluciones y hacer un marketing dirigido y personalizado para ofrecer programas de lealtad y brindar otros productos adicionales; y el consumidor, mediante el número de serie, tiene la capacidad de escanear un producto y determinar si es “pirata” o no cumple con las condiciones establecidas por la ley.

En cuanto al sector farmacéutico, específicamente en medicamentos, Constantino de Llano informó que en México todavía no se ha establecido la obligatoriedad de serialización de los productos, pero los laboratorios son expertos en la exportación de estos artículos hacia Estados Unidos, Sudamérica y Europa, en donde deben cumplir con la legislación.

“En la industria farmacéutica se utilizan desde hace muchos años códigos Data Matrix. En países de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, por ley los medicamentos deben tener un código de dos dimensiones que traiga número de parte y de serie único por producto; cada medicamento tiene un número de serie que permite rastrearlo, saber dónde se almacenó hasta llegar a la fábrica para determinar sus componentes. A lo largo de la cadena de suministro, tengo que tener un lector de códigos 2D, que ya los tienen en estos países, para capturar todo el historial”, finalizó Constantino de Llano.

 

Los estándares que definen el futuro de la cadena de valor

Editorial

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