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Cata a la industria vitivinícola en México: 1 500 medallas

Con información del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV)

Además de Baja California y el famoso Valle de Guadalupe, en México existen 14 estados productores de vino mexicano, en los cuales se cultivan 18 variedades de uva en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La industria vitivinícola genera empleos para 500 mil jornaleros, lo que la convierte en la segunda fuente de trabajo en el sector agrícola después de la hortofrutícola. En los campos se cultivan 37 000 hectáreas que producen casi medio millón de toneladas de todas las vocaciones: uva de mesa, uva pasa, uva para jugos y concentrados, uva para vino y  uva para brandy. De esta cantidad, el 12.5% se utiliza para la elaboración de vinos. 

Esa infraestructura le ha permitido a esta industria que en los últimos años el vino mexicano pasara de ser tendencia a consolidarse como uno de los productos mexicanos más reconocidos tanto en territorio nacional como en el extranjero. El vino mexicano ha sido homenajeado con una avalancha de galardones internacionales, conversaciones entre expertos y buenas noticias, pero más allá de eso se ha vuelto esencial para la economía del país. 

En el país se producen 2.5 millones de cajas, cifra que va en ascenso, pues su calidad ha sido reconocida con 1 500 medallas hasta el momento; destacando los premios de este año como Mejor Cabernet del Mundo a Bodegas Don Leo en el Concours International des Cabernets 2020. Múltiples preseas para Monte Xanic, Casa Madero y Tres Raíces en Challenge du Vin y los Premios Bacchus 2020, entre otros . Adicionalmente, el Valle de Guadalupe obtuvo el segundo sitio como Mejor Destino para Tomar Vino por Vine Pair.

La Ciudad de México acaba de ingresar en la lista de Star Wine List con ocho recomendaciones de wine bar, un trabajo de César Garduño, Sommelier de Pujol.  También, se tuvo la gran noticia de que el primer Wine Bar del Concours Mondial de Bruxelles tendrá sede en uno de los barrios más emblemáticos de la gastronomía urbana, y su apertura será en cuanto las condiciones de emergencia sanitaria lo permitan.

“El vino mexicano sigue sorprendiendo aún en este año difícil, la clave es la unidad como industria y el amor al campo mexicano que a través del vino nos llena de orgullo”, dijo Paz Austin sobre su experiencia como directora del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), organismo que cuenta con 60 socios productores vinícolas y es la principal asociación a nivel nacional para la industria.

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El vino y las plataformas digitales

A pesar de los retos que ha implicado este año para todas las industrias, es fundamental decir que los productores y asociaciones de vino encontraron en los canales de venta digital una nueva forma para llegar al consumidor nacional. 

De acuerdo con cifras de Amazon, la categoría Vino Mexicano fue la más vendida en México dejando de lado al vino español. Además, gracias a los esfuerzos del Consejo Mexicano Vitivinícola, etiquetas de diversas bodegas locales están disponibles en sitios importantes de eCommerce como Rappi y Barriocampo alcanzando públicos a los que no tenían acceso anteriormente.

El vino se ha transformado y ahora está en todas las redes sociales, ahora se pueden ver catas gratuitas, asesorías de sommeliers, servicios de entrega a domicilio por parte de las bodegas e, incluso, las vendimias han evolucionado y ahora puedes vivirlas a través de plataforma digitales como Facebook, Youtube o algún streaming desde tu computadora, lo que marca una diferencia en la experiencia de vivir la cultura vitivinícola. 

Esto marca una gran antes y después, ya que en 2019, Baja California recibió 120 mil visitantes para estas festividades. Este año con la cancelación de los eventos físicos, las bodegas no se han quedado quietas pues han colaborado de la mano de autoridades para capacitar a sus equipos en protocolos de sanidad para garantizar la seguridad de todos los futuros turistas

También, se han abierto nuevas plataformas y diversos cursos gratuitos en línea para quienes quieren llevar su pasión por el vino más allá. Los cursos de vino mexicano son una apuesta para la democratización de esta bebida y su promoción internacional. 

En los últimos meses se han creado alianzas con la Universidad Claustro de Sor Juana y con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA , el cual, contó con 865 inscritos de países como México, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, España, Francia y Perú.

“El vino mexicano ha enfrentado el reto del 2020 con inteligencia y fuerza, como Consejo seguiremos impulsando su producción, consumo responsable y reconocimiento en cada rincón del mundo y sobre todo, fomentando su importancia en México”, comentó Hans Backhof, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

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Las vendimias y el enoturismo en México. 

El COVID19 ha sido fatídico para el enoturismo en México, las pérdidas son millonarias y representan hasta el 80% de ingresos de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas del país. Las rutas enoturísticas Dinos y Vinos en Coahuila; Arte, Queso y Vino en Querétaro; La Ruta del Vino de Guanajuato y La ruta del vino en Baja California pararon actividades desde marzo y poco a poco han abierto con aforos del 30% y grandes medidas protocolarias de sanidad. En septiembre de este año, se tiene prevista la apertura de la nueva Ruta del Vino de Aguascalientes con fuerte apoyo del estado que ha destacado por ser de los destinos con menos casos de COVID19 y mantenerse en semáforo naranja. 

Tradicionalmente a finales de agosto y todo septiembre se celebran las fiestas de las vendimias, estas actividades llenas de cultura gastronómica, música, arte y vino, en 2019,  representaron una derrama económica de 990 millones de pesos sólo en Querétaro, Coahuila, Guanajuato y Baja California durante estos meses. Una pérdida importante de empleos formales que dependen del turismo nacional e internacional. 

En 2019, el Museo del Vino en Guanajuato registró 10 000 visitas; la realidad es que este año, no ha llegado ni a los 1 000 asistentes. Cinthya Ducoing, directora del Museo, se muestra optimista ante la reactivación económica y ante la implementación de protocolos sanitarios. “Nos hemos preparado estos meses para crear certeza de cuidados sanitarios para los turistas, queremos que disfruten del museo que es ya un atractivo importante de la Ruta del Vino de Guanajuato”.

Las Bodegas con proyecto enoturístico han aprovechado estos meses para la capacitación de personal, implementación de protocolos sanitarios, mejoramiento de instalaciones y enfatizando la visión de turismo sustentable y responsable. 

Pau Roca, director de la Organización Internacional de la Viña y La Vid con sede en Francia, durante la conferencia inaugural del Diplomado Internacional de Gestión Enoturística impartido por la Universidad de Mazza Argentina, reportó que a nivel mundial se estiman pérdidas de 910 mil millones de dólares en la industria enoturística y más de 120 millones de trabajos perdidos de manera global.

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