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Fábrica de Negocio 2020: cómo vender en Amazon

Con el propósito de dar a conocer el proceso para vender en Amazon y obtener visibilidad en esta plataforma global de comercio electrónico, Franz Pfeiffer, su Senior Marketing Manager de Marketplace en México, impartió la conferencia magistral “Cómo vender en Amazon”, en el seminario online Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line, organizado por GS1 México.

“El foco general es que las pymes conozcan los recursos y que pierdan el miedo a vender sus productos en Amazon, la cuestión es familiarizarse con las herramientas disponibles”, afirmó el conferencista, quien tiene la responsabilidad de reclutar nuevas empresas en la mencionada plataforma de eCommerce, cuyas ventas de terceros registran un crecimiento del 52% anual a nivel global vs. el 25% de Amazon, en particular. 

 

El círculo virtuoso de Jeff Bezos

Para iniciar, Franz Pfeiffer mencionó el “Círculo virtuoso, una fórmula ideada por Jeff Bezos (CEO de Amazon), con la que se explica el proceso que realiza Amazon con sus ventas de terceros y tener una estructura de menor costo. Esto permite precios más bajos, atrae mayor clientela, a la que se le proporciona mejor experiencia de compra. Así generamos más tráfico con más compradores, lo cual llevó a abrir la tienda de Amazon para que terceros vendedores puedan ofrecer más opciones de productos”, señaló. “Este círculo virtuoso lleva al crecimiento del negocio y habla de la importancia que tienen los terceros en Amazon”.

Al respecto, el conferencista indicó la diferencia entre las áreas de Retail y Marketplace, para vender en esta plataforma de eCommerce. “En Retail, se realiza la compra-venta de productos a terceros, que luego son propiedad de Amazon; mientras que en Marketplace, cualquier empresa, pyme, dueños de marca, resellers o distribuidores son un canal de venta que utiliza las plataformas de Amazon y son totalmente independientes”.

 

Pasos a seguir

Entre los beneficios para las empresas que deciden vender en esta plataforma de eCommerce, destacó: el acceso de registro en una sola sesión, con cuota mensual de 600 pesos, con acceso a los mercados de México, Estados Unidos y Canadá; transacciones seguras; y la opción del uso de su red logística global.

“Antes de que las empresas empiecen a vender en Amazon, es necesario que tengan una estrategia clara de negocio. Después, consultar nuestra página para saber cuáles son los documentos requeridos para su suscripción, ya que solo trabajamos con empresas constituidas física o moralmente y que cuenten con códigos de barras para sus productos”, informó Franz Pfeiffer.

Más adelante, dijo que además del pago de la suscripción mensual (600 pesos), se aplican tarifas por referencia –comisiones por venta que varían por categoría de producto y tipo de producto, para las que hay un tabulador.

También existen tarifas logísticas, si la empresa decide utilizar este servicio y son variadas.

Informó que hasta el 5 de agosto, Amazon brinda la promoción de regalar la cuota de suscripción mensual por tres meses, con ahorro de 1800 pesos.

Más adelante, puntualizó que Amazon cuenta con un Seller Center, “una plataforma completa en la que encontrarán muchas opciones para personalizar su página de venta, reportes, entre otras. Contamos también con la Seller University, una herramienta de aprendizaje que está abierta en nuestro canal de YouTube”.

Por otra parte, Franz Pfeiffer detalló las ventajas y desventajas de contar con una logística propia o decidirse por la de Amazon. En el segundo caso, los productos son recibidos, escaneados y almacenados en el centro de distribución, donde se preparan y empacan, con la distinción del logotipo Prime Amazon. 

 

Después de la venta   

Al lograr las primeras ventas, Franz Pfeiffer señaló que el producto/marca obtiene la opinión del cliente, quien otorga una calificación a su experiencia de compra, “lo cual es muy importante en la evaluación que realiza Amazon al vendedor”.

Después de esto, subrayó las oportunidades para crecer el negocio de las empresas en Amazon, con dos tipos de promociones: ofertas destacadas (para varios productos por siete días y al menos 15% de descuento) y las ofertas relámpago (un producto, por 12 horas y al menos 15% de descuento). “Con esta estrategia, las empresas y el producto tendrán más visibilidad posterior a la promoción y generar un buen historial”. 

Otras herramientas para incrementar las ventas y mejorar la visibilidad en esta plataforma de eCommerce, son las soluciones publicitarias de Amazon Advertising, con anuncios patrocinados, la Sponsored Brand y las Stores.

Al término de la conferencia, Amazon y GS1 México anunciaron un concurso en el que convocaron a empresas, cuyos productos tengan potencial para su venta en eCommerce. Se registran en la plataforma de GS1 México, se seleccionarán cinco, las cuales obtendrán, de manera gratuita, el paquete Amazon Fly, con el que la Red de Proveedores de Servicios (SPN) de Amazon, brindará guía para el registro en Amazon y para las mejores prácticas de lanzamiento del producto, entre otras cuestiones. 

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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