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BRASIL LANZA ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

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El ocho de diciembre inició la emisión de precios de acuerdo con el llamado Índice Fipe Buscapé

Los precios al consumidor en el comercio electrónico presentaron una deflación del 9.6% entre enero y noviembre del 2011.

Es lo que indica el Índice Fipe Buscapé que fue lanzado el ocho de diciembre y que a partir de esa fecha publicará en forma mensual una radiografía de los precios de más de 1.3 millones de productos en ele-commerce brasileño. También de acuerdo con el Índice, el rubro que presentó la mayor caída en los precios, alcanzando el 21.8%, fue el de fotografía; mientras que el que registró el mayor ascenso, alcanzando el 6.6%, fue el de juguetes y juegos. En términos reales, con el deflactor Fipe Buscapé, el Índice señala también que el comercio electrónico deberá crecer 39.1% durante 2011, en relación al año pasado. De esta forma, a partir de ahora será posible evaluar el crecimiento real del e-commerce brasileño.

Desarrollado con metodología de la Fipe (Fundación Instituto de Pesquisas Económicas) a partir de un análisis detallado de los datos recogidos en Buscapé (www.buscape.com.br), el mayor sitio de comparación de precios de América Latina que cuenta con 50 mil tiendas en su lista, lo que representa prácticamente la totalidad del e-commerce; y de e-bit (www.ebit.com.br), empresa especializada en información de comercio electrónico responsable de recoger la evaluación de los consumidores en más de 5 000 tiendas de todo Brasil, el Índice Fipe Buscapé fue creado para satisfacer las necesidades de diversos públicos (vendedores al detalle, consumidores, prensa, importadores, financieras, entre otros), que no tenían acceso a datos detallados de precios publicados online en los sitios de las tiendas.

«Hace ya algún tiempo que teníamos la intención de crear un índice de precios al consumidor en internet y, por ese motivo, fuimos a buscar el apoyo de una institución respetada como la Fipe. Dado que tenemos una base de datos extremadamente representativa, contamos con el apoyo total de la Fundación. Las compras en el comercio electrónico vienen experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años y ya era hora de que creáramos un índice como éste», señala Romero Rodrígues, Presidente de Buscapé Company (www.buscapecompany.com)

«La composición de las compras en el comercio electrónico es bastante diferente de la estructura de pesos de los IPC», señala el Profesor doctor Sérgio Crispim, de la Fipe. «De acuerdo con e-bit, entre 2001 y 2011 el e-commerce creció en promedio un 43.5% al año y el Índice nos ayudará justamente a acompañar la variación de precios de los productos en 10 categorías y 156 subcategorías que representan cerca de 80% de las compras realizadas online. Son productos muy expresivos que justifican un monitoreo específico y profundo de los precios», explica haciendo notar el aumento en el número de hogares con computadora, la difusión del acceso a la banda ancha, la madurez y consolidación de la estructura del comercio minorista, además de la disponibilidad de medios de pago más seguros y de la mejora en los procesos de logística, como algunos de los factores que han impulsado el crecimiento del e-commerce en Brasil.

 

Asista al vídeo del Profesor Sérgio Crispim haciendo clic aquí

 

Acerca de Buscapé Company

En su carácter de única plataforma completa de comercio digital, Buscapé Company (www.buscapecompany.com) presta servicios a los sectores de bienes de consumo, ventas al detalle, distribuidores, mercado financiero y agencias de publicidad que buscan conectar sus productos y servicios con los consumidores, otorgándoles poder de decisión. Con operativas en todo el mundo y el mejor equipo de desarrollo de tecnología de internet en América Latina, Buscapé comenzó a operar en 1999 y en la actualidad, junto con sus marcas, es el líder absoluto. Está presente en 28 países y recibe mensualmente 60 millones de visitas.

 

Sobre la Fipe

En su carácter de entidad de derecho privado sin fines de lucro, creada en 1973 para apoyar el Departamento de Economía de la FEA-USP, la Fipe (www.fipe.com) realiza pesquisas económicas procurando contribuir al debate de los problemas económicos, la formulación de políticas económicas y públicas, el fortalecimiento del sistema productivo y el aumento de la competitividad del país.

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