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Arranca Expo ANTAD & Alimentaria México 2020, Digital

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Con el banderazo de salida por parte de Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, se inauguró la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020, que por primera ocasión, en sus casi cuatro décadas de existencia, se lleva a cabo de manera digital, debido a la contingencia sanitaria.

En la sesión inaugural, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, indicó que “la pandemia impidió realizarla de manera física y tuvimos que posponerla más de seis meses. La prioridad del país es doble: cuidar la salud, limitar al máximo los contagios por el Covid, al igual que vitalizar la economía, recuperar rápidamente las fuentes de trabajo perdidos”.

Informó que “los asociados de la ANTAD generan más del 3 % del PIB y una plantilla superior a los 800 mil empleos directos. Además de una intensa relación con decenas de  cadenas  de  suministro  y  miles  de  proveedores  de  todo México, pequeñas y medianas empresas la gran mayoría”.

Vicente Yáñez señaló que en Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 se han agendado más de 7 mil encuentros de negocios con los compradores especializados de las cadenas de tiendas asociadas a la ANTAD. 

Para finalizar su mensaje, enfatizó que “México debe marchar unido para recuperar la economía y los empleos perdidos. La ANTAD y sus asociados reiteran su compromiso permanente para colaborar con la cadena de suministro en el desarrollo y reactivación económica del país, el cuidado de la salud y el mayor bienestar de las familias mexicanas”.

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Reconocimiento a asociados de ANTAD

Por su parte, Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que “es un gran logro y un éxito, la realización de Expo ANTAD & Alimentaria México 2020. Este año se esperan mil 500 compradores, 650 empresas participantes y una derrama de 8 mil 500 millones de pesos”.

También compartió algunas reflexiones sobre el sector que representa la ANTAD, mismo que “al cierre del 2019 mostró un crecimiento del 2.7 % y que en el primer trimestre de este año, significó el 16.8 % del total de la población ocupada con más de 9 millones de empleos. En específico, los socios de la ANTAD representaron casi el 41 % del total de ventas al menudeo, lo que equivale a 1 404 millones de pesos. En este año, las ventas acumuladas hasta agosto, ascendieron a 800 mil millones de pesos”.

Reconoció el esfuerzo y la contribución del sector minorista durante la pandemia y en el desconfinamiento, para garantizar el suministro de los bienes de consumo básico, en circunstancias inéditas. 

Ante la baja movilidad y el distanciamiento social, Graciela Márquez dijo que “las plataformas digitales han facilitado el acercamiento entre las empresas que ofrecen sus bienes y servicios, y los consumidores, posibilitando la distribución de alimentos y bebidas, de higiene personal, medicamentos, etc.”.

En ese sentido, mencionó que “la crisis del Covid-19 sirvió de catalizador a procesos de adopción tecnológica, que es el caso del comercio electrónico. Por ejemplo, las visitas semanales a los sitios en línea de los supermercados se triplicaron. Los medios electrónicos han facilitado actividades, en este caso, del comercio”.

Por otra parte, informó que “con el propósito de contar con el abasto y distribución oportuna para la toma de decisiones, desde marzo del 2020, la Secretaría de Economía ha mantenido un esquema de monitoreo continuo al abasto de las cadenas de autoservicio, con el apoyo de la ANTAD. Hemos apoyado con las disposiciones municipales y estatales en el momento en que se estaban construyendo los semáforos sanitarios”. 

“En México, en ningún momento se presentó un desabasto generalizado de productos básicos”, subrayó. “Los trabajadores del campo siempre estuvieron contribuyendo para que los alimentos llegaran a la mesa de todos los mexicanos”.

Concluyó su presentación exponiendo algunas cifras “que muestran la resiliencia y adaptabilidad del sector minorista mexicano, ya que el 79 % de sus clientes prefieren recibir sus compras a domicilio; 6 % eligen recoger los productos en tienda y el 10 %, en centros de distribución. Estas estrategias representan 39 % de todas las visitas al supermercado”.

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Reactivación de la economía

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 “es uno de los eventos empresariales más importantes del año. Todas las organizaciones que componen en CCE hemos estado trabajando para que nuestra economía se reactive más rápidamente”. 

En su mensaje, expuso cuatro prioridades para el sector empresarial que representa: “Cómo recuperar el consumo, ya que este mueve el engranaje de la economía; cómo financiarnos más rápido, con el apoyo de las autoridades, solicitamos la devolución del IVA a tiempo, por parte del SAT”.

“La tercera prioridad es, en conjunto con la Secretaría de Economía, identificar cadenas de valor, ventajas competitivas de los exportadores mexicanos y la capacidad que tenemos de sustituir importaciones de Estados Unidos y de Asia por productos mexicanos, así como la promoción de la inversión extranjera para que instale sus cadenas de valor y de oferta en el país, que será una herramienta para reactivar la economía de una manera más efectiva. Y la última es el acuerdo firmado con el presidente de la República, para el acuerdo de una inversión de cerca de 300 mil millones de pesos en infraestructura, que se traducirá en 200 mil nuevos empleos”.

Para finalizar, celebró los programas como Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 con el fin de “buscar la rápida reactivación de nuestra economía, que nadie se quede atrás en esta pandemia y en las circunstancias que vivimos”.   

 

Entrega de Premios 

En la sesión inaugural también se realizó la entrega virtual de los premios ANTAD Perfiles de Éxito y a la Excelencia Empresarial a Procter & Gamble, recibido por Marcio Andreazzi, vicepresidente Senior; y a Bafar Alimentos, en la categoría de Alimentos, recibido por Jorge Baeza, director general.

Por otra parte, se les otorgó el premio Reto ANTAD, en la categoría Supermercado, producto Chocoyaba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; y en la categoría de Mercancías Generales, a Piz-Pel de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero.



Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


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