vicente expo antad

Mensaje de Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD

158

MENSAJE LIC. VICENTE YÁÑEZ SOLLOA,  PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ANTAD, EN LA CEREMONIA DE APERTURA DE LA EXPO ANTAD & ALIMENTARIA MÉXICO 2020 – EDICIÓN DIGITAL 

 

A NOMBRE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ANTAD Y DE TODOS SUS  ASOCIADOS, TENGO EL HONOR DE EXPRESARLES NUESTRO  RECONOCIMIENTO POR SU PARTICIPACIÓN EN ESTA VIDEOCONFERENCIA, CON LA CUAL DA INICIO LA EXPO ANTAD &  ALIMENTARIA MÉXICO 2020 – EDICIÓN DIGITAL.

APRECIO DESTACADAMENTE QUE EN ESTA OCASIÓN NOS ACOMPAÑE LA DRA. MÁRQUEZ, SECRETARIA DE ECONOMÍA; EL PROCURADOR  FEDERAL DEL CONSUMIDOR, EL LIC. RICARDO SHEFFIELD; Y EL LIC.  CARLOS SALAZAR, PRESIDENTE DEL CCE A TRAVÉS DE QUIEN SALUDO A TODOS LOS DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES QUE  NOS ACOMPAÑAN ESTA MAÑANA.

LA EXPO ES UN ORGULLO PARA MÉXICO: DESDE HACE CASI CUATRO  DÉCADAS, AÑO TRAS AÑO DESPIERTA EN EL MUNDO COMERCIAL UN  INTERÉS CRECIENTE. EN LA ACTUALIDAD – Y YA POR MÁS DE UNA  DÉCADA – ES EN SU GÉNERO LA DE MAYOR TAMAÑO EN ESTE  CONTINENTE.

GRACIAS AL CONVENIO DE COLABORACIÓN DE ANTAD CON LA  ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ALIMENTARIA EXHIBITIONS, SU  PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO COMO GENERADORA DE NEGOCIOS SE  HAN VISTO ACRECENTADOS.

LA PANDEMIA IMPIDIÓ REALIZAR LA EXPO ESTE MARZO PASADO EN  GUADALAJARA Y OBLIGÓ A POSPONERLA MÁS DE SEIS MESES, HASTA  ESTA FECHA.

LA PRIORIDAD MAYOR DEL PAÍS ES DOBLE: CUIDAR LA SALUD, LIMITAR  AL MÁXIMO LOS CONTAGIOS POR EL COVID, AL IGUAL QUE VITALIZAR  LA ECONOMÍA, RECUPERAR LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE LAS FUENTES DE TRABAJO Y LOS EMPLEOS PERDIDOS.

LAS MÁS DE 60 MIL TIENDAS DE NUESTROS ASOCIADOS DESEMPEÑAN,  COMO AGENTES DE COMPRAS DE LOS CONSUMIDORES, UNA TAREA  VITAL DE DISTRIBUCIÓN EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO. POR ELLO, ASUMIERON CON SUS PROVEEDORES EL COMPROMISO DE LLEVAR A  CABO LAS INVERSIONES Y ARREGLOS NECESARIOS –TECNOLÓGICOS  Y DE COMUNICACIÓN– PARA LLEVAR A CABO, A DISTANCIA, ESTA  REUNIÓN DE NEGOCIOS.

HOY EN DÍA, LOS ASOCIADOS DE ANTAD GENERAN MÁS DEL 3.0 % DEL PIB Y UNA PLANTILLA SUPERIOR A LOS 800 MIL EMPLEOS  DIRECTOS. TAMBIÉN TIENEN UNA INTENSA RELACIÓN CON DECENAS  DE CADENAS DE SUMINISTRO Y MILES DE PROVEEDORES DE TODO MÉXICO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LA GRAN MAYORÍA.

LA PROMOCIÓN DE NEGOCIOS ES LA ESENCIA DE LA  EXPO. HISTÓRICAMENTE, SUS RESULTADOS LA HAN POSICIONADO CON MILES DE PROVEEDORES, NACIONALES DE PRÁCTICAMENTE  TODAS LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EXTRANJEROS DE MÁS DE 30  PAÍSES.

PARA ESTOS PRÓXIMOS OCHO DÍAS Y A PARTIR DE HOY, LAS  EMPRESAS PROVEEDORAS PARTICIPANTES, DE MÉXICO Y DEL  EXTRANJERO, HAN AGENDADO MÁS DE SIETE MIL ENCUENTROS DE  NEGOCIOS CON LOS COMPRADORES ESPECIALIZADOS DE LAS  CADENAS DE TIENDAS ASOCIADAS A LA ANTAD.

TAMBIÉN EN ESTE 2020, Y COMO PRUEBA DEL INTERÉS SUSCITADO  POR LA EXPO ANTAD, PARTICIPARÁN PROVEEDORES Y EMPRESAS DE LAS CADENAS DE HOTELES, RESTAURANTES Y SERVICIOS DE  ALIMENTACIÓN.

EL PROGRAMA DE LA EXPO INCLUYE UNA AMPLIA SERIE DE  VIDEOCONFERENCIAS EN LAS QUE SE EXPONDRÁN LOS TEMAS,  RETOS, REALIDADES Y EXPECTATIVAS DEL COMERCIO MODERNO.

LA CRISIS MUNDIAL DE SALUD Y EL DERRUMBE ECONÓMICO HAN  EVIDENCIADO LA NECESIDAD APREMIANTE DE MÚLTIPLES  MODALIDADES DE COLABORACIÓN: INTERNACIONAL Y NACIONAL; EN  CENTROS URBANOS Y EN COMUNIDADES DE TODO TAMAÑO; ENTRE  GOBIERNOS, SECTORES PRODUCTIVOS Y EMPRESAS.

EL COVID-19 HA INFRINGIDO A LA ECONOMÍA MEXICANA EL GOLPE MÁS  SEVERO POSIBLEMENTE DEL ÚLTIMO SIGLO. SE ESTIMA QUE NUESTRO  PIB REGISTRARÁ EN ESTE AÑO UNA CAÍDA DE DOBLE DÍGITO.

DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE ESTAS DIFÍCILES SEMANAS DE LA  CRISIS, PARA CONTENER LOS DAÑOS DE LA PANDEMIA Y SEMBRAR  LAS BASES DE LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA, LOS ASOCIADOS DE  LA ANTAD HAN INTEGRADO UNA CADENA DE ALIVIO. 

ASÍ LE HEMOS LLAMADO A LAS MÚLTIPLES TAREAS DE ATENCIÓN Y  APOYO DIRIGIDAS, SOBRE TODO, A LOS TRES PRINCIPALES GRUPOS  CON LOS QUE NUESTRAS EMPRESAS ESTÁN EN CONTACTO:  EMPLEADOS, PROVEEDORES Y, MUY IMPORTANTEMENTE, NUESTROS  CLIENTES.

SON MÁS DE 20 MIL LOS PROVEEDORES DE LAS TIENDAS. 95 % DE ELLOS SON PEQUEÑAS EMPRESAS,  PROVEEDORAS DE DECENAS DE MILES DE PRODUCTOS OFRECIDOS EN  LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.

MANTENERLES SUS INGRESOS A ESOS PEQUEÑOS NEGOCIOS SE HA  VUELTO ESENCIAL, REDUCIÉNDOLES EL PLAZO DE PAGO –EN MUCHAS  OCASIONES DE 30 A SÓLO 10 DÍAS–, Y DISMINUYÉNDOLES  SUSTANCIALMENTE LA TASA DE FACTORAJE.

DE IGUAL MANERA, LAS EMPRESAS ASOCIADAS A LA ANTAD HAN  PROCEDIDO A OTORGARLES A SUS INQUILINOS MEJORES  CONDICIONES Y PLAZOS DE GRACIA EN EL PAGO DE SUS RENTAS.

LOS PROTOCOLOS DE SALUD SE HAN APLICADO RIGUROSAMENTE,  COMO TAMBIÉN PUNTUALMENTE SE HAN OBSERVADO EN TODAS LAS  TIENDAS LOS SEMÁFOROS DE REAPERTURA DEFINIDOS A NIVEL  FEDERAL Y ESTATAL.

COMO PARTE DE NUESTRA CADENA DE ALIVIO, LAS FUNDACIONES DE  LOS ASOCIADOS A LA ANTAD HAN APOYADO A CENTROS  HOSPITALARIOS, COMUNIDADES Y GRUPOS VULNERABLES CON  DESPENSAS Y RACIONES DE COMIDA CALIENTE. ASIMISMO, HAN  DONADO DECENAS DE MILES DE CUBREBOCAS, PANTALLAS  PROTECTORAS Y MATERIALES DE SANITIZACIÓN.

VALE HACER MENCIÓN QUE, DURANTE LA PANDEMIA, NUESTRA  COLABORACIÓN CON LOS BANCOS DE ALIMENTOS HA SIDO  NOTORIAMENTE FORTALECIDA.

CABE SEÑALAR, ASIMISMO, QUE LA ANTAD PROMUEVE CON GS1  MÉXICO Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES REPRESENTANTES  DE LA CADENA DE SUMINISTRO – CANACINTRA, CAINTRA,  CONCANACO, CONCAMIN, CONMEXICO, CANAINCA, ENTRE OTROS- LA  ADOPCION DEL INFOCODE.

POR PRIMERA VEZ EN LA LARGA HISTORIA  DE LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS,  ESTE SISTEMA DE ETIQUETADO ELECTRÓNICO AHORA HACE POSIBLE  PROPORCIONARLES A LOS CONSUMIDORES INFORMACIÓN Y  ORIENTACIÓN NUTRIMENTAL PARA CONTRIBUIR AL EVENTUAL CAMBIO  DE SUS HÁBITOS ALIMENTICIOS.

PARALELAMENTE, COMO UN RETO Y TAREA ADICIONALES EN ESTE  DIFÍCIL PERÍODO DE CRISIS, LA CADENA DE SUMINISTRO DE  ALIMENTOS Y BEBIDAS HA DEBIDO ASIGNAR LA MAYOR ATENCIÓN A  CUMPLIR CON LA INCORPORACIÓN EN LOS PRODUCTOS DEL NUEVO  ETIQUETADO DE ADVERTENCIA Y CON EL CALENDARIO PREVISTO EN  LA MATERIA.

LA TRANSICIÓN A LAS NUEVAS ETIQUETAS SUPONE GRANDES  EROGACIONES Y UNA ADECUACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS DE  ENORME MAGNITUD. POR ELLO, EL ESFUERZO CONJUNTO DEL SECTOR  PRIVADO Y LAS AUTORIDADES DEBERÁ ORIENTARSE A MINIMIZAR SUS  COSTOS Y, OBLIGADAMENTE, IMPEDIR EL DESPERDICIO O  INMOVILIZACION DE PRODUCTOS.

LA SALUD Y EL SERVICIO EFICIENTE Y SEGURO A NUESTRA CLIENTELA RECIBEN PERMANENTEMENTE NUESTRA MÁXIMA ATENCIÓN.

MIENTRAS EL MUNDO NO DISPONGA DE UNA VACUNA, ES INCIERTA LA  DURACIÓN DE LA PANDEMIA. LOS REBROTES DE CONTAGIOS HARÍAN  CRECER TODAVÍA MÁS LAS PREOCUPANTES ESTADÍSTICAS DE  MORTALIDAD Y DAÑOS ECONÓMICOS.

EN TAL VIRTUD, LA COLABORACIÓN ES Y SEGUIRÁ SIENDO ESENCIAL PARA SUPERAR LA CRISIS.

ESTA INDISPENSABLE SUMA DE ESFUERZOS SE HIZO EVIDENTE EN  SEMANAS PASADAS CON EL ANUNCIO HECHO POR EL PRESIDENTE DE  LA REPÚBLICA DE UNA REFORMA ESTRUCTURAL A LAS PENSIONES Y,  MÁS RECIENTEMENTE, CON EL ACUERDO DE INVERSIÓN EN  INFRAESTRUCTURA SUSCRITO POR EL GOBIERNO Y EL SECTOR  EMPRESARIAL.

MUCHOS PAÍSES HAN CONCEDIDO FACILIDADES FISCALES,  CREDITICIAS Y DIFERIMIENTOS DE PAGOS, TANTO DE IMPUESTOS  COMO DE SEGURIDAD SOCIAL.

LA APLICACIÓN EN MÉXICO DE ESTAS MEDIDAS NO NECESARIAMENTE  SUPONDRÍA PRIVILEGIOS NI CONDONACIONES, Y SÍ SERVIRÍA PARA EL  PAGO DE NÓMINAS Y EVITARLES A LAS EMPRESAS SU CIERRE POR  INSOLVENCIA. CON SIMILAR SENTIDO DE URGENCIA, EN MUCHOS  SECTORES SE LE SOLICITA AL SAT AGILICE LAS DEVOLUCIONES DEL  IVA.  

ANTE LA RECESIÓN ECONÓMICA, TAMBIÉN LA ADOPCIÓN DE UNA  POLÍTICA DE DEPRECIACIÓN ACELERADA DE LAS INVERSIONES  FORTALECERÍA LOS FLUJOS DE LAS EMPRESAS Y LES ABRIRÍA A LOS CAPITALES NACIONALES Y EXTRANJEROS LA OPORTUNIDAD DE  EMPRENDER PROYECTOS RENTABLES.

EL SECTOR DETALLISTA ASOCIADO A LA ANTAD SE HA MANTENIDO EN  OPERACIÓN A PESAR DEL CIERRE PRÁCTICAMENTE TOTAL ORDENADO PARA LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES EN LA PRIMERA FASE DE LA  PANDEMIA Y DEL DESCENSO MAYÚSCULO DE LAS VENTAS EN  ALGUNOS FORMATOS, SOBRE TODO EL DE LAS DEPARTAMENTALES.

HISTÓRICAMENTE, LAS TIENDAS AFILIADAS A LA ANTAD Y LA ENORME  COMPETENCIA ENTRE ELLAS, NO SÓLO SE TRADUCE EN INVERSIÓN EN  NUEVAS TIENDAS Y CREACIÓN DE EMPLEO, EN MAYOR ESTABILIDAD Y  MENORES PRECIOS EN LOS MERCADOS SINO TAMBIÉN EN UNA CRECIENTE DISPONIBILIDAD, VARIEDAD Y CALIDAD DE MERCANCÍAS Y DE SERVICIOS.

LOS AVANCES TECNOLÓGICOS SON EVIDENTES EN LA OPERACIÓN DE  LAS TIENDAS. EL CRECIMIENTO RECIENTE DE LAS VENTAS A DISTANCIA A TRAVÉS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO ILUSTRA ESTA  EVOLUCIÓN.

UN EJEMPLO TAMBIÉN NOTABLE DE ESTOS AVANCES ES LA PRÁCTICA – YA COTIDIANA – DE PAGAR EN LAS TIENDAS LOS IMPUESTOS Y  SERVICIOS (DE LUZ, TELÉFONO, GAS Y OTROS VARIOS). A ESTA  FACILIDAD, AHORA SE AGREGA YA OTRO SERVICIO ADICIONAL  SUMAMENTE VALORADO EN MUCHAS LOCALIDADES DEL PAÍS: EL  COBRO DE TRANSFERENCIAS DE REMESAS.

ASIMISMO, LOS ASOCIADOS DE LA ANTAD MANIFIESTAN A LAS  AUTORIDADES SU DISPOSICIÓN PARA HACER FACTIBLE LA REDENCIÓN  DE LOS APOYOS SOCIALES GUBERNAMENTALES EN LOS MÁS DE 40 MIL COMERCIOS EN LOS QUE OPERA ESA PLATAFORMA DE PAGOS Y  VENTA DE SERVICIOS. MÁS DE LA MITAD DE ESOS  ESTABLECIMIENTOS PERTENECEN A CADENAS ASOCIADAS A LA  ANTAD. DE LLEVARSE A CABO LAS ADECUACIONES REQUERIDAS, LOS  BENEFICIARIOS DE ESOS APOYOS PODRÍAN EN ESAS TIENDAS HACER  SUS COMPRAS SIN QUE, COMO SUCEDE A MENUDO, RECURRAN AL COMERCIO INFORMAL.

MÉXICO REQUIERE MAYOR FORMALIDAD ECONÓMICA Y A SU PROMOCIÓN DEBEN ABOCARSE LAS AUTORIDADES Y LAS EMPRESAS  CONSTITUIDAS LEGALMENTE. A NADIE ESCAPA QUE EL CRECIMIENTO DE LA INFORMALIDAD DURANTE ESTA CRISIS DAÑA AL ESTADO DE  DERECHO, AMPLÍA LAS DESIGUALDADES SOCIALES, FISCALES Y EN EL  SECTOR PRODUCTIVO, Y MERMA ENORMEMENTE LA COMPETITIVIDAD  NACIONAL.

UNA REFLEXIÓN FINAL:

EN LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS, MÉXICO DEBE MARCHAR UNIDO.

LA UNIDAD ES UN VALOR SOCIAL INDISPENSABLE, PUNTO DE PARTIDA  DE CUALQUIER ESFUERZO COLECTIVO PARA RECUPERAR LA SENDA  DE CRECIMIENTO Y LA PÉRDIDA DE MILLONES DE EMPLEOS.

LA GESTIÓN EMPRESARIAL SUPONE UNA OBLIGACIÓN MORAL DE  SERVICIO.

POR ELLO, EN ESTA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN, ANTAD Y SUS  ASOCIADOS REITERAN SU COMPROMISO PERMANENTE PARA  COLABORAR CON LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL DESARROLLO Y  REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS, EL CUIDADO DE LA SALUD Y EL  MAYOR BIENESTAR DE LAS FAMILIAS MEXICANAS.

A NOMBRE DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DE TODOS LOS ASOCIADOS DE  LA ANTAD, DESEO EL MAYOR DE LOS ÉXITOS A LOS PARTICIPANTES EN  ESTA EXPO ANTAD & ALIMENTARIA 2020 – EDICIÓN DIGITAL.

MUCHAS GRACIAS.



Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.


shares