ANUNCIAN INCREMENTO DE 300 MDP EN EL FONDO DEL PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍAS EN BENEFICIO DE 175 MIL PYMES
Este monto, asignado por la SHCP, se sumará a los 2 mil 600 mdp con los que cuenta actualmente este fondo y que fueron aportados por la SE
El Gobierno Federal anunció un incremento de 300 millones de pesos en el fondo del Programa Nacional de Garantías, que permitirá la detonación de créditos por siete mil 500 millones de pesos en beneficio de 175 mil micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la Banca de Desarrollo y la banca comercial.
Este monto, asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se sumará a los 2 mil 600 millones de pesos con los que cuenta actualmente este fondo y que fueron aportados por la Secretaría de Economía para el ejercicio fiscal de este año.
La acción anunciada este día, forma parte de la Estrategia de Financiamiento del Gobierno Federal a Pymes y fue presentada por el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur.
Durante la presentación de esta Estrategia, que tuvo lugar en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Subsecretario para la Pyme dijo que se ve con beneplácito la aportación de recursos adicionales que la SHCP realizará al Fondo Pyme para apoyar a un mayor número de empresas con recursos crediticios suficientes para financiar su capital de trabajo e inversión productiva.
“Sabemos que los apoyos otorgados no son suficientes y que tenemos mucho trabajo por hacer; sin embargo, estamos seguros que con estas acciones y con el trabajo conjunto con la Banca de Desarrollo, en particular de Nacional Financiera, y con las instituciones bancarias de nuestro país, continuaremos desarrollando programas que impulsen la competitividad de las Pymes mexicanas”, afirmó el funcionario.
Marón Manzur precisó que desde la consolidación del Programa de Garantías en 2009 a la fecha, se ha destinado un presupuesto de ocho mil 988 millones de pesos, lo cual ha permitido detonar crédito para las Pymes por un monto superior a los 263 mil millones de pesos, beneficiando así a más de 330 mil empresas con créditos respaldados por el Fideicomiso México Emprende.
Detalló que estos resultados, representan un crecimiento de 5.5 veces en la derrama de crédito y de 2.1 veces más en el número de empresas apoyadas, que los resultados obtenidos en la administración anterior.
Ante representantes de cámaras empresariales y organismos financieros, Marón Manzur dijo que en lo que va del año, se han asignado 2 mil 700 millones de pesos para la instrumentación de esquemas de garantía con recursos del Fideicomiso México Emprende, que permitirán generar una derrama de crédito superior a los 60 mil millones de pesos en beneficio de más de 80 mil Pymes.
El funcionario reiteró que la Secretaría de Economía continuará trabajando para que las empresas del país no sólo tengan accesos a créditos, sino que cada vez sean más competitivos y precisó que el objetivo para este año, es que una de cada tres unidades económicas obtengan financiamiento con tasas de interés inferiores al 12 por ciento anual.
Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que al facilitar el crédito a estas unidades económicas, se contribuye a fortalecer el mercado interno, ante un escenario de volatilidad nacional.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán; el Director General de Nafin, Héctor Rangel Domene y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores.