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ANTAD estima una inversión cercana a los 1 700 mdd en 2022

21% mayor a la del 2021 y un crecimiento nominal a tiendas iguales de 4.3% y de 7.1% a tiendas totales

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en voz de Vicente Yáñez, su presidente ejecutivo, informó que para el 2022 estiman “una inversión cercana a los 1 700 millones de dólares (21% mayor a la del 2021) y un crecimiento nominal a tiendas iguales de 4.3% y de 7.1% a tiendas totales”.

Durante una conferencia online para medios de comunicación, el presidente ejecutivo de la ANTAD puntualizó que “el mayor monto de la inversión se destinará a remodelaciones, seguido de la construcción de nuevas tiendas, logística y distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano”.

 

Efectos de la aprobación de la Reforma Eléctrica

El directivo de la Asociación señaló que el monto de la inversión prevista por sus asociados, para el presente año, “puede ser afectada por la aprobación de la Reforma Eléctrica”, que en estos días se analiza en un Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, donde participan los mandatarios de las entidades federativas del país y representantes de los sectores interesados en el tema.

“La propuesta prevé eliminar contratos de autoabastecimiento que nuestro sector ha hecho, así como la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía y que esta última sea parte de CFE”, dijo.

La electricidad es uno de los tres costos más importantes de los asociados que más impacta el precio de los productos. El primer costo es el del producto que comercializa y el segundo son los sueldos. En caso de aprobarse la Reforma Eléctrica dejaría menores recursos para la inversión, esto desincentiva la inversión en nuestro sector y en otros, y reduciría la competitividad del país”.

“El aumento de los costos en la energía eléctrica se reflejarán en el aumento del precio de los productos que impactará a los consumidores y al medio ambiente”, aseguró Vicente Yáñez.

Agregó que “de aprobarse, nos veremos afectados todos los mexicanos, vamos a pagar el costo a través de mayores tarifas eléctricas y mayores impuestos”.

Respecto a la inflación, señaló que “las cadenas comerciales tratan de darle el mejor precio al consumidor, es parte de su función. La inflación es el impuesto más caro que podemos pagar, y le pega a los que menos tienen porque son los que destinan más porcentaje de su ingreso a los alimentos”.

Según el presidente ejecutivo de la ANTAD, “una de las medidas que deberíamos de tomar para no alimentar la inflación es precisamente pensar muy bien en temas como la reforma en materia energética que puede impactar los costos de manera importante. Estimamos que el costo de la energía eléctrica es alrededor de 2% o 3% del precio de los productos. El sector comercial moderno tendría afectaciones entre 20% y 40% en el costo de la energía eléctrica”.

“La OCDE estima que en México tenemos ocho puntos del PIB generados por regulación excesiva. Si trabajamos en eso y lo cuidamos, hay cosas que podemos hacer para controlar la inflación lo mejor posible y regrese a niveles razonables en el año. Sabemos que la Reforma Eléctrica va a impactar directamente en los costos de los productos; y la inflación, al que más afecta es al que menos tiene”, afirmó.

 

Crecimiento en el 2021

Otro de los puntos que Vicente Yáñez abordó en la conferencia para medios, fue lo relativo al desempeño de las cadenas asociadas a la ANTAD en el 2021, año en el que “se invirtieron alrededor de 1 400 millones de dólares. Y el crecimiento anual de las ventas de los asociados de ANTAD para 2021 a tiendas iguales fue de 13.0% y a tiendas totales de 15.0%. Las ventas totales generadas en 2021 acumularon 1.3 billones de pesos”.

Según el comunicado de prensa de la ANTAD y que también fue dado a conocer por su presidente ejecutivo, por formato de tienda, de enero a diciembre del 2021 se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Autoservicio creció 2.6% a tiendas iguales y 4.2%, a tiendas totales.
  • Departamental presentó un crecimiento de 28.9% a tiendas iguales y 30.8% a tiendas totales.
  • Especializada creció 10.3% a tiendas iguales y 12.9% a tiendas totales.

Al mismo tiempo, detalló que las cadenas asociadas a la ANTAD cerraron diciembre del 2021 “con un crecimiento nominal de las ventas a tiendas iguales del 13.7% y a tiendas totales, incluyendo las nuevas aperturas, del 16.0%”.

Las líneas de mercancía que mejor desempeño tuvieron en diciembre de 2021 fueron ropa de dama y de caballero, además de calzado.

El presidente ejecutivo de la ANTAD indicó que el año pasado sus cadenas asociadas abrieron más de 1 100 tiendas. “Las especializadas presentaron el mayor dinamismo”.

En lo relativo al empleo, informó que “la ANTAD generó más de 610 mil empleos formales directos. Se considera que el sector también genera un múltiplo de cinco personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como: promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; alcanzando más de 3 millones de empleos”.

 

Expo ANTAD 2022 presencial

Respecto a la reactivación económica en el sector detallista que representa la ANTAD, Vicente Yáñez mencionó a la Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, que se llevará a cabo en formato presencial, en Expo Guadalajara, en Jalisco, del 17 al 19 de mayo del presente año.

Participarán mil 100 empresas de más de 30 países y de todos los estados del país. Se esperan 37 mil visitantes.

De nuevo se tendrá un programa de conferencias de temas de interés para el sector detallista y del Horeca (hotelería, restaurantes y catering) como logística, ventas en línea, marketing, etc.

 

Medición del eCommerce de los Asociados

Para finalizar, se informó que a partir de este año, la ANTAD empezará a medir el eCommerce en sus cadenas asociadas, debido a su crecimiento, cercano al 10%.

La ANTAD actualmente está formada por 91 cadenas comerciales: 25 de autoservicio, 13 departamentales y 53 especializadas. Al cierre de 2021 en su conjunto suman más de 46 mil tiendas con más de 21 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

 

I.- RESULTADOS DE VENTAS ANTAD DICIEMBRE 2021 

En diciembre de 2021, el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a la  ANTAD a tiendas iguales fue de 13.7 por ciento y a tiendas totales, incluyendo las nuevas  aperturas, fue de 16.0%. Considerando el efecto calendario, en diciembre se tuvo un viernes más respecto al mismo mes del año 2020. 

Crecimiento  

Nominal por  

Tipo de Tienda

Diciembre 2021  Crecimiento 

Nominal por  

Línea de  

Mercancía

Diciembre 2021
TIENDAS 

IGUALES

TIENDAS  TOTALES TIENDAS 

IGUALES

TIENDAS  

TOTALES

Autoservicio  6.8  8.6  Supermercado  9.0  11.2
Departamental  19.0  21.6  Ropa y Calzado  30.3  34.2
Especializada  13.9  16.7  Mercancías  

Generales 

9.0  10.8
Total ANTAD  13.7  16.0  Total ANTAD  13.7  16.0

Fuente: ANTAD, enero 2022.

 

II. LAS VENTAS TOTALES GENERADAS EN 2021 ACUMULARON 1,327.9 MILES DE MILLONES DE PESOS (1.3 BILLONES DE PESOS).

Crecimiento  

Nominal por Tipo  de Tienda

Enero-Diciembre 2021  Crecimiento 

Nominal por  

Línea de  

Mercancía

Enero-Diciembre 2021
TIENDAS 

IGUALES

TIENDAS  TOTALES TIENDAS 

IGUALES

TIENDAS  TOTALES
Autoservicio  2.6  4.2  Supermercado  2.6  4.4
Departamental  28.9  30.8  Ropa y Calzado  38.4  41.7
Especializada  10.3  12.9  Mercancías  

Generales 

13.2  14.8
Total ANTAD  13.0  15.0  Total ANTAD  13.0  15.0

Fuente: ANTAD, enero, 2022.

 

III. Factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2021

  • Panorama incierto en la economía por la pandemia;
  • Problemas de inventario debido a las demoras en las cadenas de suministro;  3. Incremento del comercio informal;
  • Incertidumbre por estrategias gubernamentales;
  • Problemas de inseguridad pública;
  • Alza de costos de materias primas.

Fuente: ANTAD, enero, 2022.

 

IV. Factores que podrían impactar el 2022 

  • Incertidumbre por el comportamiento de la pandemia (nuevas variantes y vacunación);
  • Aumento de la inflación; 
  • Panorama incierto de la economía; 
  • Incremento del comercio informal; 
  • Volatilidad en los precios de las materias primas; 
  • Incremento de costos en caso de que se apruebe la Reforma Eléctrica;
  • Falta de acciones gubernamentales; 
  • Problemas de inseguridad pública. 

Fuente: ANTAD, enero, 2022.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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