ActualidadANTADExpo ANTADNoticias del momentoReportes especiales

ANTAD: contrarreforma eléctrica perjudicará desarrollo nacional

Con el posicionamiento de los asociados de la ANTAD acerca de la contrarreforma eléctrica enviada al Congreso de la Unión, en voz de su presidente ejecutivo, Vicente Yáñez, inició Expo ANTAD & Alimentaria México 2021:

“Aprobar la contrarreforma eléctrica aumentará los costos a la industria y al comercio, impactando directamente el precio de los productos en perjuicio de la economía de las familias mexicanas”. También el directivo indició que “el beneficio social de precios bajos subsidiados en la energía eléctrica a ciertos sectores de la población será una ilusión muy costosa para la economía de los mexicanos que afectará el desarrollo nacional”, aseguró.

En su discurso inaugural de este foro de negocios que se realiza del 18 al 20 de octubre en Expo Guadalajara, Vicente Yáñez también hizo un llamado para que “los legisladores cumplan su misión de representar el interés superior de México y no los intereses que añoran políticas monopólicas y de falta de competencia que  el pasado dañaron la economía nacional”.

Enfatizó que “aprobar esta reforma elevaría los costos de la energía eléctrica que es uno de los principales componentes que determinan los precios al consumidor. Esta iniciativa ahuyenta la inversión, inhibe la competencia, violenta los acuerdos internacionales en materia de comercio y medioambientales y lo que es peor, daña a la economía y la salud de los mexicanos de hoy y de las futuras generaciones”. 

En su participación, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reconoció la posición de los asociados de la ANTAD, expresada a través de su presidente ejecutivo, en este tema:

Es fundamental la claridad con la Vicente Yáñez expresó los riesgos que tiene este país de continuar por ese camino de reformas que nos pueden conducir hacia el barranco”.

Dijo que “es momento de no tener miedo, de entender lo que está en juego y actuar con un alto sentido de responsabilidad. En ese esfuerzo de cuidar a México y de seguir construyendo un camino que nos permita verdaderamente enfrentar los desafíos del futuro, contarán siempre con el gobierno de Jalisco y será para nosotros un gran orgullo acompañarlos en esa lucha”.

 

Recuperación económica del sector detallista mexicano

Por su parte, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía señaló “que desde 1983 la ANTAD ha promovido el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores, en una economía de mercado formal y con responsabilidad social”. “Durante el 2020, los socios de ANTAD representaron el 41.8% del total de ventas al menudeo, lo que equivale a mil 301 millones de pesos; este año las ventas acumuladas hasta el mes de septiembre ascendieron ya a 915 mil 700 millones de pesos, esto sin duda alguna representa ya una clara recuperación económica en el sector”, afirmó. 

Además, destacó “el esfuerzo y la contribución de este sector para poder mantener el suministro de los bienes de consumo básicos para la población mexicana en momentos tan difíciles en el 2020. Se observó una caída del 20% en las ventas totales de las tiendas con respecto al 2019, sin embargo, al término del año, las ventas mostraron ya un cierre de recuperación llegando hasta .2% con respecto al año previo del 2019”.

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía

Por otra parte, se refirió al eCommerce y el uso de las plataformas digitales: “De acuerdo con los datos de la AMVO, el avance de la pandemia ha hecho que el canal digital tome mayor relevancia para las compras. El comercio electrónico representó en el 2020, el 9% de las ventas totales al menudeo en nuestro país, es decir, esto representó 316 mil millones de pesos habiendo experimentado un crecimiento del 81% en comparación con el 2019”.

Detalló que con el propósito “de promover condiciones para asegurar el abasto y contar con información oportuna para la toma de decisiones, la Secretaría de Economía ha mantenido desde el mes de marzo, un esquema de monitoreo continuo al abasto de las cadenas de autoservicio con el apoyo de la ANTAD”.

 

Premios a la Excelencia Empresarial

Durante la  Sesión Plenaria de inauguración de Expo ANTAD & Alimentaria México 2021, se entregaron los

Premios a la Excelencia Empresarial 2021 a

  • Colgate Palmolive y
  • Nestlé México. 

Y debido a que el año pasado este foro de negocios se llevó a cabo en forma online, Procter & Gamble y a Bafar Alimentos también recibieron los premios correspondientes al 2020.

 

Convenio de colaboración con Bancos de Alimentos de México

Por último, se firmó el convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representado por la ANTAD y Vicente Yáñez, y la red de Bancos de Alimentos de México, cuyo presidente es Francisco González.

Se informó que su objetivo es fomentar y promover las donaciones de los organismos que forman parte del CCE, además de fortalecer la flotilla y la cadena de frío de los bancos de alimentos, entre otras acciones. 

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba