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AMVO: Ventas online en el Buen Fin 2022 crecen 31%

Según este organismo, las ventas en línea alcanzaron los 23 mil 700 millones de pesos y se registraron 19.9 millones de transacciones.

De acuerdo al Reporte de Resultados del Buen Fin 2022 realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), este evento comercial registró ventas totales por 134 mil 400 millones de pesos, con un crecimiento del 23% a días comparables, ya que esta vez la campaña duró 4 días versus 7 días de la campaña en 2021. Mientras que en las ventas online se registró un alza del 31%, las cuales representaron el 18% del total.

En el mismo reporte, que contó con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE), Netquest, Netrica by GfK, Similarweb, Google, Retail Compass, Emplifi y Digimind, se indicó que el 76% de las ventas se realizaron mediante tarjetas, principalmente por el uso de crédito; en tanto, el uso de efectivo disminuyó a casi la mitad en cinco años. Se generaron 104.9 millones de transacciones totales registrando un crecimiento del 19% a días comparables, donde el 68% de ellas fueron realizadas por tarjeta de débito y 32% con crédito.

 

El Buen fin digital

Por su parte, las ventas online representaron el 18% del total de ventas generadas, un alza del 31% a días comparables, registrando 23 mil 700 millones de pesos. Se llevaron a cabo 19.9 millones de transacciones online, con un alza de 8% a días comparables; destacando que a diferencia de las ventas totales:

  • 57% de las transacciones online fueron realizadas con tarjeta de débito; y
  • 43% con tarjeta de crédito.

El ticket promedio para las ventas online se ubicó en 1 020 pesos (+12% versus 2021), registrando un efecto a doble dígito en ambas formas de pago; donde el débito genera el mayor crecimiento.

 

Experiencia de compra

Por otra parte, el reporte especificó que casi 6 de cada 10 internautas mexicanos (mayores de 18 años), declaran haber comprado algún servicio o producto durante la campaña. En esta ocasión destaca el rol del canal físico, pues aunque no siempre sea el canal final de compra, se utiliza como referencia para decidir una compra.

Destacó el comportamiento omnicanal de los compradores, en el que se nota una mayor influencia de las redes sociales y de la publicidad en tienda físicas; sin embargo, 8 de cada 10 compradores declaran haber consultado fuentes digitales, principalmente redes sociales, sitios web multicategoría y sitios web o apps de las tiendas o marcas.

El canal digital muestra una estabilización tras el periodo de confinamiento, y en esta ocasión se registra que el 77% de los compradores de El Buen Fin 2022 combinaron los canales físico y digital, mientras que un 32% compró solo por internet.

Por otro lado, las principales razones para comprar en línea durante el Buen Fin fueron:

  • ahorro de tiempo y traslado a una tienda física, 43%;
  • encontrar mayores descuentos y promociones, 37%;
  • comparar precios y variedad antes de decidir comprar, 33%.

Acerca de las categorías con mayor incidencia de compra destacan:

  1. Moda, 45%.
  2. Electrónicos, 31%.
  3. Electrodomésticos, 25%.

En cuanto a los métodos de pago más observados están:

  • tarjeta de crédito, 65%;
  • tarjeta de débito, 63%; y
  • pago en efectivo contra entrega, 47%.

Respecto a los descuentos y promociones aprovechados, casi 5 de cada 10 compradores adquirieron algo con un descuento entre el 21% y el 40%. Además, el 26% declara haber comprado con financiamiento, principalmente a 6 y 12 meses sin intereses.

El reporte resaltó que una vez que se rompe la barrera de compra en el canal online la satisfacción aumenta para el comprador omnicanal en comparación con el comprador offline, ya que casi 9 de cada 10 compradores por internet se sienten satisfechos al comprar por este canal durante el Buen Fin, mientras que 7 de cada 10 de compradores en el canal offline reportan sentirse satisfechos.

 

Comportamiento y desempeño en sitios de eCommerce

Durante dos años consecutivos, la campaña ha reportado un alcance del 56%, mayor al reportado durante el periodo previo a la pandemia. Por otro lado, el tráfico a los sitios de eCommerce participantes en el Buen Fin 2022 incrementó día tras día, llegando al punto máximo de visitas durante el último día de la campaña, el 21 de noviembre.

Aunque el 60% del tráfico proviene de dispositivos móviles, este año se notó un crecimiento en la cuota de tráfico proveniente de computadoras de escritorio, superando los niveles antes de la pandemia.

 

Hábitos de búsqueda

Finalmente, en el reporte se especificó que el interés por la campaña comenzó con más de dos semanas de anticipación, con un enfoque en búsqueda de productos. Las categorías que más crecieron fueron fashion y cuidado personal.

En términos de escucha social, El Buen Fin 2022 generó cerca de 205 266 menciones en redes sociales desde los días previos hasta su finalización (del 11 al 21 de noviembre), reflejando un sentimiento positivo del 84% en el tono de las conversaciones, donde Facebook lideró las conversaciones con un 64%,seguido de Twitter.

AMVO se propone profesionalizar el eCommerce en México

Editorial

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