IA, el must del Hot Sale
La implementación integral de soluciones de inteligencia artificial en la tienda online podría incrementar 30 % la tasa de conversión y 15 % el ticket promedio, revela Infracommerce Latam.
Infracommerce Latam destaca que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en eCommerce será decisiva para que los negocios mejoren sus números y mantengan su crecimiento durante el Hot Sale 2024, que se celebrará del 15 al 23 de mayo y que prevé será un evento récord para las temporadas de alto tráfico en el país. La implementación integral de soluciones IA en la tienda online podría incrementar 30 % la tasa de conversión y 15 % el ticket promedio.
La compañía señala que aunque el uso de estas herramientas representa una tecnología aún emergente en el país, diversos estudios revelan que crece a ritmos cercanos al 20 % año con año. Otro aspecto es que mejora de forma importante la atención al cliente.
Elías Zafe, gerente de Negocios de Infracommerce Latam en México y especialista en soluciones integrales para la operación de tiendas online en la región, indica que la inteligencia artificial, en conjunto con otras tecnologías, “nos ayudan a entender las necesidades, preferencias y comportamientos de los clientes, lo que genera interacciones únicas y personalizadas entre marcas y usuarios”.
El directivo precisa que la capacidad que tiene la IA para atraer nuevos clientes todavía no es tan relevante de cara a un evento como el Hot Sale, sin embargo, subraya que es fundamental para incrementar el valor de la compra en los comercios.
Lo anterior, abunda, puede verse traducido en un incremento en el número de artículos que se adquieren por cada ticket, el cual pasa de 1.4 a 1.8 cuando se utiliza la IA.
Para entender de qué forma la IA impacta en el valor de los negocios, Infracommerce Latam destaca los sitios que ofrecen de manera más rápida los productos que coinciden con las preferencias de cada usuario, de tal forma que cada persona puede ver de manera inmediata los artículos que más coinciden con sus gustos, con su historial de compra o de búsqueda en tiendas similares.
Durante el proceso de compra, la inteligencia artificial ofrece recomendaciones, ya que cuando el usuario está listo para pagar por un par de tenis, podrá ver unos calcetines que empatan con el mismo estilo; o bien, aconseja qué playera o camisa elegir a aquellos que están por adquirir unos pantalones, refiere la empresa.
Elías Zafe añade que la tecnología permite una atención al consumidor más expedita, más efectiva e inteligente, pero aclara que, además de la IA, es fundamental contar con ejecutivos disponibles porque siempre existen casos y necesidades puntuales que requieren atención humana, lo cual se ve con mayor frecuencia en temporadas como el Hot Sale.
“Las nuevas tecnologías serán decisivas en un programa como el Hot Sale, pues ayudarán a las marcas a tener más efectividad, mayor agilidad y disponibilidad absoluta frente al cliente; mientras que, para el negocio, representan una herramienta para incrementar la conversión y la eficiencia”, resume Zafe.
La IA ayuda a proyectar con base en las transacciones anteriores y los datos que los comercios han recopilado, con ello, pueden anticipar los picos de ventas, manejar mejor los stocks de productos y mantener controlados algunos problemas que se originan por la sobredemanda en temporadas como el Hot Sale, concluye Infracommerce Latam.
Hot Sale 2024: 5 de cada 10 consumidores considera comprar únicamente online