ActualidadReportes especialesZona 3

8 de cada 10 robos a tiendas quedan impunes

En 2023 se identificaron más de 24 mil sustracciones en establecimientos, de los cuales 17 mil 448 fueron catalogados como incidentes de robo hormiga en el país, según cifras de Alto México.

De acuerdo con cifras de Alto, durante 2023 se identificaron más de 24 mil sustracciones en establecimientos comerciales, de los cuales 17 mil 448 fueron catalogados como incidentes de robo hormiga en México. Pese a esta cifra, no todos los delitos se denuncian, ya que los más de 24 mil casos apenas 23 mil se presentaron ante la autoridad.

Según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el robo hormiga en tiendas se incrementó en un 11.3 %. Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, realizada por el INEGI, revela que el 78.3 % de los delitos de hurto a negocio no se denuncian, es decir, 8 de cada 10 de estos incidentes quedan impunes.

Al respecto, Sergio González, director general de Alto en México, consideró que al no denunciar “estamos minimizando los hechos y permitimos que los delincuentes continúen actuando con impunidad. Entre el 50 y el 60 % de quienes roban y no reciben un castigo ejemplar tienden a reincidir, mientras que, al haber una denuncia y un castigo ejemplar” los casos de reincidencia bajan, como el caso de Alto, quien ha logrado que en su red disminuyan al 3 %, apuntó.

La empresa indicó que la denuncia es una herramienta que sienta un precedente ante la autoridad para abrir una carpeta de investigación y realizar el seguimiento legal al delito cometido a fin de que el transgresor reciba su condena, además de advertirle que, si reincide, recibirá su castigo. Además, permite crear programas de prevención del delito.

Entre las razones del porqué no se denuncia destacan:

  • Recuperación de la mercancía al momento del robo,
  • Temor a represalias por parte de los delincuentes o
  • No presentar una denuncia por el tiempo que llega a durar la investigación.

Sergio González señaló que el principal adversario de la denuncia es la indolencia, por tal motivo, opinó que es importante empoderar a los miembros del sector para que informen sobre actividades ilegales o comportamientos perjudiciales, de esta manera se establece un ambiente de responsabilidad y rendición de cuentas que disuade a los infractores y promueve el respeto por las normas y leyes establecidas.

Alto México propuso fomentar la cultura de la denuncia con el objetivo de crear programas de trabajo conjunto entre la sociedad y las autoridades con la finalidad de impulsar como una herramienta poderosa para iniciar un proceso legal y, con ello, combatir delitos como robo, fraude y extorsión.

 

Crece 40% la operación de farderos y robos con violencia en el retail mexicano

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba