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84 % de los minoristas en Latam, considera a la merma su reto principal

La edición número 16 del Estudio Global Anual del Consumidor de Zebra reveló que el 72 % de los detallistas se ven presionados para mejorar la eficiencia de las devoluciones.

Según la edición número 16 del Estudio Global del Consumidor de Zebra Technologies, en Latinoamérica, 84 % de los minoristas coincide en que minimizar la merma desconocida o el robo hormiga es un reto importante. Esto se respalda con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en México, la cual estima que la merma desconocida produce pérdidas superiores a los 13 000 millones de pesos al año, lo que representa hasta 15 % del inventario de los minoristas.

Al respecto, Zebra indicó que el 26 % de los comerciantes cree que un mejor análisis de las pérdidas podría ayudar a impulsar la rentabilidad. Muchos de ellos esperan implementar análisis de prevención de pérdidas (49 %), así como para la planificación y previsión de la demanda (56 %) para 2026.

Por otra parte, el estudio de Zebra reveló que los comerciantes están sufriendo las consecuencias de la omnicanalidad, especialmente en la gestión de las devoluciones online y la reducción de la merma, la cual puede ser causada por robos, fraudes u otros factores. De igual manera, la capacidad de anticiparse a la demanda se ha convertido en otra preocupación significativa para el 87 % de los comercios.

«Los comerciantes no pueden seguir con el mismo protocolo en cuanto a la gestión de devoluciones. Mientras que los consumidores demandan la capacidad de devolver fácilmente los artículos con mayor frecuencia, los vendedores se encuentran en la cuerda floja tratando de gestionar el aumento de los gastos asociados con la visibilidad del inventario, la logística inversa y un alto nivel de devoluciones. A pesar de sus mejores esfuerzos y gastos de capital, el problema ha progresado, no mejorado», aseguró Andrés Ávila, gerente de Mercadeo para Retail de Zebra Technologies.

Al respecto, el estudio puntualizó que:

  • 82 % de las personas prefiere una combinación de compras en línea y en tienda;
  • 81 % opta por comprar en tiendas en línea que cuenten con un lugar físico.

“A medida que crecen las compras omnicanal, aumenta también el volumen de devoluciones. En este caso, siete de cada 10 minoristas afirman que está aumentando la presión para mejorar la eficiencia y los gastos de gestión de los pedidos en línea, las devoluciones y el proceso de alistamiento, por lo cual el 57 % afirma que actualizará su tecnología de gestión de devoluciones de aquí a 2026”, explicó Andrés Ávila.

Por otra parte, detalló que el problema de las devoluciones también afecta a sectores relacionados, en particular el sector de almacenamiento. Los minoristas están aprovechando el poder de la tecnología para ayudar a gestionar las devoluciones, con un 63 % que afirma que planean implementar tecnología de logística inversa antes de 2026 para gestionar de manera más efectiva las presiones de cumplir con las fechas de entrega. Casi tres de cada 10 minoristas (28 %) creen que cobrar una tasa por los pedidos en línea de los clientes que realizan devoluciones con frecuencia podría mejorar la rentabilidad general de los mismos.

 

Avance del comercio minorista moderno 

Respecto a la tecnología, el 87 % de los encuestados buscan que los minoristas utilicen la más avanzada, y 82 % afirman que mejora su experiencia de compra. En línea con esta tendencia, más de la mitad de los minoristas tienen previsto, de aquí a 2026:

  • comenzar a usar computadores móviles de mano, 65 %;
  • escáneres, 66 %;
  • RFID, 54 %;
  • software de gestión de tareas, 61%, y de personal, 60 %.

El estudio muestra que 84 % de los empleados se sienten más valorados y ven a su empleador de forma más positiva, cuando son dotados de tecnología que les ayuda a realizar su trabajo. En la actualidad, el 81 % de los colaboradores, frente al 69 % en 2022, cree que los compradores están mejor conectados a la información que ellos.

«Para operar con éxito una tienda moderna hoy en día, es fundamental que los minoristas inviertan en tecnologías que mejoren la experiencia del cliente, involucren a los empleados y optimicen el inventario. Los consumidores exigen que la forma en que navegan, adquieren, consumen y devuelven la mercancía, sea fluida y acorde con su momento de compra. Este cambio requiere que trabajen de nuevas formas con la tecnología para ofrecer las experiencias de compra que los consumidores esperan, de manera más rentable», dijo Andrés Ávila.

Finalmente, Zebra dio a conocer las principales conclusiones regionales de su estudio:

Asia-Pacífico (APAC)

Más minoristas en APAC (87 %) creen que necesitan mejores herramientas de gestión de inventario para mejorar la precisión y la visibilidad, en comparación con el 84 % a nivel mundial.

 

América Latina 

En los próximos 12 meses, el 64 % de los compradores latinoamericanos afirma que planea comprar en la tienda y el 71 % comprará más online durante el próximo año, en comparación con cinco de cada 10 consumidores en ambos canales, en otras regiones.

 

Europa 

Los minoristas europeos dan prioridad a la sostenibilidad: el 51 % afirma que desempeña un papel cada vez más importante en su estrategia empresarial, frente al 45 % a escala mundial.

 

Norteamérica

Más de tres cuartas partes de los minoristas (77 %) de Norteamérica afirman que aceptar devoluciones de pedidos online es un reto importante, en comparación con el 81 % a nivel mundial.

Editorial

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