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Al cierre de año, se incrementarán más de 50 % los delitos cometidos en piso de venta por bandas de farderos

De acuerdo con ALTO, los departamentos de electrodomésticos, electrónica, telefonía, ropa y zapatos serán los más acechados por este tipo de delincuentes.

La demanda de los consumidores se incrementa en esta temporada, así como el riesgo de sufrir delitos como el robo de farderos y carteristas, los cuales aumentan más del 50 % en tiendas departamentales y otros pisos de venta.

Así lo indicó ALTO, que a través de su red presente en más de 3 500 puntos de venta a nivel nacional, informó que la Ciudad de México y zona metropolitana, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, son los estados con mayor índice en lo que va de 2023.

“Es importante que las empresas puedan prepararse con tiempo para estas fechas en las que la operación aumenta en todos los niveles. Una correcta aplicación de protocolos de seguridad y acción en conjunto con las autoridades, puede ser la diferencia para lograr un saldo blanco durante este Buen Fin”, señaló Eduardo Budge, Country Manager de ALTO en México.

La Red ALTO, a través de su plataforma Alliance, ha detectado que los siguientes departamentos son los más acechados por las bandas farderistas:

  1. Electrodomésticos.
  2. Electrónica.
  3. Telefonía.
  4. Ropa.
  5. Zapatos.

Por otra parte, puntualizó que entre los modus operandi más comunes destacan:

  • Cambio de etiquetas: los delincuentes intercambian los códigos con precios de los productos para llevarse con un costo menor siendo un gran beneficio para ellos.
  • Fraudes con métodos de pago: durante esta temporada aumenta la emisión y uso de cupones de descuentos o vales de pago falsos.
  • Uso de artículos para guardar mercancía: las bolsas ecológicas, mochilas o indumentarias que les permiten guardar grandes cantidades son muy comunes para sustraer diversos artículos.
  • Ocultar productos en la sucursal: al detectar puntos ciegos (sin vigilancia) dentro de la sucursal son aprovechados por los delincuentes para ocultar productos, ya sea para regresar por ellos al bajar de precio en días posteriores o sustraerse de manera oculta sin evidencia gráfica del robo.
  • “Errores” en colocación de precios: en ocasiones, la equivocación de precio de acuerdo al color en etiquetas no son descuidos sino actos premeditados por parte de algún colaborador que da aviso a un grupo para que aproveche “la oferta”. Los casos son contados, pero llegan a suceder.

Respecto al carterismo, ALTO especificó que debido a las grandes concentraciones en sucursales, se facilita la cercanía para que los carteristas puedan sacar las pertenencias de los bolsillos de los clientes. De acuerdo con la empresa multinacional, se ha registrado un aumento del 63 % comparado con 2022.

Recomendaciones a minoristas

Algunas de las recomendaciones que ALTO da a las empresas para prevenir estos delitos en sucursales durante este Buen Fin son:

  • Control de inventario: es importante realizar un punto de control para conocer el inventario en piso de venta y bodega que se actualice en todo momento de acuerdo a la salida de mercancía
  • Revisión de etiquetas: verificar que los precios de los productos correspondan con la descripción, esto es fundamental hacerlo antes de abrir y cerrar el establecimiento. Además de estar en constante revisión en colocación de etiquetas, sobre todo en mercancía en promoción.
  • Verifica la autenticidad de métodos de pago: el personal en caja debe estar especialmente capacitado para revisar que billetes, cupones o vales sean originales y no falsificaciones.
  • Capacitación del personal: este punto es clave, ya que los colaboradores deben: evitar distracciones, saber cómo actuar durante un delito, cómo apoyar a un usuario víctima de delito y estar informados de los procesos internos para vigilar los pisos de venta.
  • Revisión de cámaras y reporte de delito: es importante asegurarse del correcto funcionamiento de todas las cámaras de vigilancia. Así como contar con protocolos de reporte inmediato de un delito con las autoridades.

Crece 40% la operación de farderos y robos con violencia en el retail mexicano

Editorial

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