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20 % del sector retail ya usa la IA en su estrategia de negocio

De acuerdo con Minsait en el largo plazo el mercado de consumo y retail avanzará hacia un futuro donde los canales online y físicos estarán más interconectados.

Minsait —compañía del Grupo Indra— revela, en el informe Ascendant IA: radiografía de una revolución en marcha, que el 20 % de las empresas del sector consumo y retail ya está integrando la inteligencia artificial (IA) en sus estrategias de negocio, y el 47 % la utilizan para la fabricación de sus productos.

A largo plazo, el mercado de consumo y retail avanza hacia un futuro donde los canales online y físicos estarán más interconectados. Esta tendencia se ve favorecida por la expansión del eCommerce y la inversión en tecnologías como la realidad aumentada, la IA o la personalización para mejorar la experiencia de compra, señala la investigación.

Arancha Pérez-Navarro, directora de Retail, Consumo y Farma de Minsait, explica que el sector “ha respondido al nuevo panorama macroeconómico acelerando su proceso de transformación digital para poder dar respuesta a las demandas de un consumidor cada vez más digitalizado. Esta apuesta pone en el centro la conveniencia, la seguridad y una experiencia del cliente mejorada y personalizada”.

Esta investigación, que analiza el grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas, destaca que las áreas de marketing y ventas están liderando la integración de la IA en las organizaciones de consumo y retail, fomentando una cultura de reinvención y transformación dentro del sector. En cuanto a las motivaciones para la adopción, el 77 % de las encuestadas destaca la mejora de la eficiencia y la optimización de los procesos internos.

Las empresas están enfocando sus esfuerzos en casos de uso específicos del sector como:

  • Gestión de inventarios y el abastecimiento (58 %),
  • Producción y fabricación de productos (47 %), o
  • La mejora de la eficiencia en tienda y la experiencia del cliente.

Además, para hacer frente a los desafíos más importantes —la privacidad y la ciberseguridad— las compañías están optando por utilizar herramientas basadas en IA proporcionadas por terceros para fortalecer el ámbito de la gestión de riesgos y la ciberseguridad (33 %).

Ante el aumento de la conciencia medioambiental del consumidor, las organizaciones están priorizando la sostenibilidad al integrar prácticas comerciales más respetuosas con el entorno natural en todo su proceso productivo, destaca el informe.

“A lo largo de toda la cadena de valor de la venta dentro de este sector es vital contar con los socios tecnológicos más relevantes que tengan el conocimiento y la experiencia en las últimas tendencias tecnológicas en lo phygital y que aseguren ese viaje hacia la digitalización de forma palpable”, concluyó Arancha Pérez-Navarro.

La ejecutiva participó en el Retail Master Summit 2024, celebrado el 21 y 22 de mayo en Madrid, España, en donde presentó soluciones de Minsait.

 

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Editorial

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