Hugo Fragoso de ANETIF

Tendencias del sector agroalimentario: cárnicos procesados

146

En el track Produce Talks de Expo ANTAD & Alimentaria 2020 Digital, Hugo Fragoso, vicepresidente ejecutivo​ de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) expuso, vía online, las “Tendencias del sector agroalimentario: cárnicos procesados”, en la que abordó el desarrollo del sistema Tipo Inspección Federal (TIF) en México, su forma de trabajar y las garantías que ofrece a los consumidores. 

Detalló que en México existen dos sistemas sanitarios diferentes: “El TIF, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Senasica, que cuenta con 466 establecimientos y 121 rastros, que representan el 63% del sacrificio nacional. Ahí se aplican las normas de carácter nacional e internacional (de 70 países), bajo la Ley Federal de Sanidad Animal y las NOM 008 y 009”.

anetif dos

Por otro lado, indicó que “existen los rastros municipales, que son más de 1 000, abarcan el 37% del sacrificio animal, pero tienen escasa vigilancia del aspecto sanitario y de inocuidad; su base legal está en la NOM 194 de la Secretaría de Salud y son vigilados por la COFEPRIS”.

La industria mexicana TIF cuenta con más de 35 productos que se distribuyen en el país y el extranjero, que incluyen carne de bovino, cerdo, ave, caprino, equino, embutidos, comidas preparadas, leche y huevo. 

Hugo Fragoso enfatizó que el sistema TIF existe a nivel mundial y se ajusta a las necesidades del mercado global, tanto de inocuidad como de calidad. “Los consumidores cada vez se vuelven más exigentes, y el sistema TIF es requisito para los proveedores de cárnicos de la mayoría de las tiendas de autoservicio y departamentales porque ofrece productos inocuos”.



Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares