Opinión

Te platico sobre cómo puedes capitalizar el Hot Sale

Marcos Westphalen, director de Soluciones para Clientes para Hispanoamérica en Google.

En 2023, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer que el comercio electrónico en México registró un aumento de más de 24.6 % respecto del año anterior, alcanzando una cifra de 658 mil 300 millones de pesos. Esto posicionó al país en el primer lugar a nivel mundial en términos del crecimiento de las ventas por internet.

Los datos reflejan una oportunidad para que compañías de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes), puedan impulsar sus negocios y conectar con nuevos clientes durante temporalidades como el Hot Sale.

Desde su primera edición en 2014, las ventas del Hot Sale crecieron 75 veces; y en los últimos cinco años registran un aumento compuesto del 28 %, de acuerdo con la AMVO. A continuación, tres factores que las empresas pueden aprovechar para capitalizar el “momentum” que representa esta temporalidad:

  1. Aumentar la visibilidad de tu negocio en un momento clave: 5 de cada 10 internautas, más de 12.7 millones de personas, declararon que compraron algún producto o servicio durante la última edición del Hot Sale. Durante este evento, las personas recurren al buscador de Google para encontrar respuestas de qué comprar, dónde y/o a qué precio. Las campañas publicitarias de búsqueda son una herramienta fundamental para capitalizar esta oportunidad, puesto que destacan productos y servicios a los usuarios en el momento exacto en que éstos realizan consultas relacionadas con lo que ofrecen las empresas.
  2. Capitalizar la disposición de los usuarios para comprar nuevos productos y marcas. De acuerdo con una encuesta que realizamos en Google en marzo de 2024, 9 de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a comprar una marca o en una tienda en la que nunca adquirieron algo antes. Las empresas pueden utilizar los canales digitales para no sólo dar visibilidad de sus productos o servicios, también tienen la capacidad de amplificar sus ofertas, descuentos, modalidades de pago, entre otros factores que permitan captar nuevos clientes.
  3. Llevar la experiencia de tus clientes al siguiente nivel con una estrategia omnicanal. Hoy, tus potenciales clientes ya interactúan con tu empresa a través de una variedad de canales, incluidas tiendas físicas, dispositivos móviles e internet. De hecho, según los entrevistados, en el Hot Sale de 2024 se espera que la principal vía de compra sea a través de sitios web desde dispositivos móviles, seguido de las tiendas físicas.

Las organizaciones que estratégicamente logren brindar una experiencia que unifique los diversos puntos de contacto con sus clientes son las que estarán mejor posicionadas para capitalizar esta temporalidad.

Para tal fin, especialmente las pymes, ya pueden asegurar su presencia digital de manera gratuita a través del Perfil de Negocio de Google, una herramienta que permite que las personas conecten con una compañía, tanto virtual como físicamente a través del buscador de Google y Google Maps. Los negocios pueden personalizar su perfil con fotos, ofertas, publicaciones y conocer qué piensan sus clientes sobre sus productos y servicios.

En ese sentido, los tres pilares fundamentales para un Hot Sale exitoso son:

  • Aumentar la visibilidad de tu negocio en un momento clave como lo es Hot Sale,
  • Capitalizar la disposición de los usuarios para comprar nuevos productos y marcas, y
  • Llevar la experiencia de tus clientes al siguiente nivel con una estrategia omnicanal.

Lo mejor de todo es que, desarrollar oportunidades de negocio a través de iniciativas como Hot Sale, está al alcance de empresas de todo tamaño, incluidas las pymes, ya que, hoy más que nunca, cuentan con herramientas para que más consumidores se inclinen por sus productos y servicios a la hora de elegir.

Colaboración para retailers.mx por
Marcos Westphalen, director de Soluciones para Clientes para Hispanoamérica en Google.

Google: 58 % de los mexicanos comprarán en Hot Sale 2024

 

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Editorial

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