ActualidadANTADNoticias ANTADNoticias del momentoSimposios

Talentum 2022: Las empresas deben volverse sitios más colaborativos que combatan la violencia laboral

En el último día de actividades en Talentum 2022, las expertas señalaron la importancia de volver a las empresas lugares colaborativos y que eliminen de sus filas las ideas que violenten a su plantilla laboral.

Siguiendo con las actividades programadas para el segundo día de Talentum 2022, Simposio de Recursos Humanos, Humanificación el corazón de RH, organizado por la ANTAD, comenzó el turno de pensar en los ambientes colaborativos, cómo aportar positivamente a ellos desde el área de recursos humanos así como evitar la violencia dentro de las empresas.

En su ponencia llamada “Creación de ambientes colaborativos para la humanificación”, Mayte Barba Abad, consultora y coach del Tecnológico de Monterrey, señaló que los ambientes colaborativos deben ser humanificados, es decir, volver a las organizaciones para y por seres humanos y cumplir con su propósito de mejorar la vida de las personas.

RH-talentum-antad-Mayte-empresas
Mayte Barba Abad consultora, Coach Tec de Monterrey

De acuerdo con Barba Abad, un estudio realizado en California detectó que, en áreas distintas de trabajo existía competencia aún sin perseguir los mismos indicadores (KPI), esas relaciones adversas se redujeron de un 70% a un 1% […] las relaciones de confianza aumentaron de un 10 a un 62%”. Esto significa que los procesos van a suceder sin el micromanagement que en ocasiones se genera por los malos ambientes.

Asimismo, el rango de disputas laborales se redujo en un 85%, la comunicación efectiva se incrementó en un 71%.

Por otro lado, comentó que la actitud de los colaboradores frente a los desafíos que los sacan de su zona de confort o los enfrenta argumentativamente con otros habla mucho de los ambientes laborales, la actitud en la zona roja, es decir, la zona de conflicto, en casi todas las ocasiones empuja a la persona a querer ganar la disputa argumentativa, esto a su vez el coeficiente intelectual y la capacidad de resolución de problemas se reduce drásticamente.

Las organizaciones que logran implementar lugares de trabajo colaborativos logran aumentar significativamente sus utilidades netas, ventas y fuerza de trabajo; por el contrario, los espacios de trabajo donde se perciben humillaciones o vulneraciones en el sitio de trabajo, las empresas tienden a no lograr sus metas.

 

Prevención de la violencia laboral en las empresas

Andrea Foncerrada, presidenta de The Boston Center, inició su ponencia en Talentum 2022 señalando que la prevención, actuación, ejecución y reparación de daños en las empresas es una cultura que ya se comprende pero que muchas veces no se aplica.

RH-talentum-antad-Andrea-empresas
Andrea Foncerrada
presidenta​ The Boston Center

El componente de prevención, como su nombre lo indica, busca reforzar la cultura de respeto y de inclusión, alineando la idea de organización hacia un concepto compartido en cuanto a ética y reglamento interno. 

Cuando en las empresas llegan a darse momentos de tensión entre dos partes, la empresa debe actuar como mediadora e inicialmente ofrecer contención emocional a ambas partes, sin embargo, la implementación por parte de las empresas ha resultado ser más lenta de lo que se requiere.

Asimismo, es necesario que las empresas tengan en mente la creación de un comité que sea el encargado de recibir y dar seguimiento a las denuncias por violencia laboral, este comité de ética será quien investigue las incidencias. 

Foncerrada enfatizó que una vez clasificada la conducta denunciada, se recomienda que existan diferentes formas de infracción:

  • Punitivo
  • Restaurativo
  • Institucional

Esta última tienen que ver con la empresa en sí, es decir, alguna falta cometida por ejemplo, a nivel de género, discriminación o violencia verbal.

Talentum 2022: La transformación de las empresas entre alineación organizacional e Inteligencia Artificial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba