ActualidadANTADNoticias ANTADNoticias del momentoSimposios

Talentum 2022: La transformación de las empresas entre alineación organizacional e Inteligencia Artificial

La alineación organizacional permite a las compañías llegar a sus objetivos; por otro lado, la IA logra automatizar y optimizar metas.

En el marco del segundo día de actividades de Talentum 2022; Simposio de Recursos Humanos, un evento organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), José Antonio González, presidente de Innova Calidad, inició su ponencia “Programas de alineación y estructura Organizacional” comentando que las personas tanto dentro de la sociedad como dentro de una empresa actúan y se mueven de acuerdo a la alineación organizacional que reconozcan y a la que se adapten.

RH-Talentum-Antad-IA-alineacion
José Antonio González, presidente, Innova Calidad

Por alineación José Antonio González se refiere a lo que motiva a las personas a la acción, desde la perspectiva de las organizaciones es necesario introducir las alineaciones que hagan que todos los colaboradores vayan hacia la misma dirección, a esto se le conoce como alineación organizacional.

Desde esta perspectiva el ejecutivo refiere que cuando en las organizaciones existen colaboradores que no están cumpliendo con las metas u objetivos, esto puede estarnos hablando de una desalineación organizacional, si bien esto no es grave si es necesario atenderlo a la brevedad, por lo que es importante enseñar, orientar y auxiliar a los colaboradores que estén teniendo dificultades para lograr objetivos conjuntos. 

Los mandos medios en este caso tienen un papel estelar, pues si bien no tienen el poder de cambiar las organizaciones, sí tienen el poder para impedir el cambio dentro de estas, en este pensamiento, José Antonio González menciona que la inversión en estos mandos resulta coyuntural para que las historias fluyan.

 

RRHH y el papel de la Inteligencia Artificial

La toma de decisiones apunta a un nuevo rumbo, así se abordó en la ponencia “El Futuro de RRHH y el Papel de la IA», impartida por Carlos Larred Martin, director Comercial en Plannam, se señaló una realidad cada vez más palpable, la Inteligencia Artificial (IA) está tomando un papel importante dentro de la toma de decisiones de las empresas, en este caso en el departamento de recursos humanos.

RH-Talentum-Antad-IA-alineacion
Carlos Larred Martin, director comercial, Plannam

Según Larred, las ventajas de usar algoritmos de IA dentro de recursos humanos da una mayor velocidad de respuesta a la solución de problemas complejos:

  • Da una respuesta inmediata a necesidades operativas.
  • Mayor eficiencia y productividad.
  • Toma de decisiones basada en datos.
  • Simulación de escenarios.

De esta forma, la IA ayuda a las organizaciones a llegar más rápida y objetivamente a un mejor resultado, esto se da debido a que las decisiones se basan en datos; todas aquellas decisiones que el departamento de recursos humanos toma están fundadas con base en datos. 

Asimismo, para lograr una planeación adecuada, Larred sugiere que cinco pasos, con los cuales básicamente cualquier empresa que se lo proponga puede lograr integrar la IA a su empresa:

  • Análisis de situación inicial (centros de trabajo, colaboradores, proceso organizacional, proceso de decisiones, etc).
  • Digitalizar datos de recursos humanos.
  • Integración de tecnología a nivel de trabajadores.
  • Automatización de procesos.
  • Planeación automática por productividad.

Talentum 2022: RH como factor clave para el crecimiento empresarial y personal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba