Opinión

Sustentabilidad, el gran reto del sector retail en México

Javier Peñúñuri, director senior de Estrategia y Desarrollo de Negocio Global para las Industrias de Consumo para la Región de Norte América en SAP.

Ser más sustentables y reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera son algunos objetivos que, en los últimos años, las empresas de todo el mundo han estado persiguiendo y abordando.

El retail de nuestro país no es la excepción, y tanto los retailers como el mercado están ávidos de entender la mejor manera de abordar el desafío. Es una preocupación legítima, si tomamos en cuenta que la sustentabilidad es un concepto bastante amplio. 

Desde el punto de vista de SAP, debe verse como un proceso completo, punto a punto, en la cadena de producción y que debe adaptarse a las necesidades o prioridades de cada compañía. Para nosotros, dichas estrategias pueden ser enfocadas en cuatro tipos: 

  1. Energía. Mantener una tienda operativa durante 12 horas al día, los 365 días del año, es muy caro. Dejando de lado los gastos de alquiler del espacio, uso de suelo y otros, las empresas deben tener un mejor manejo de recursos como el agua, la luz o la energía. Con la ayuda de tecnología pueden hacer estos procesos más inteligentes al controlar de mejor manera sus consumos, a través de tecnología de inteligencia artificial o machine learning
  2. Desperdicios. Las cadenas de supermercados tienen una oportunidad importante para dar un paso de gigante hacia la sustentabilidad con una correcta gestión de sus desperdicios. Con los productos perecederos se produce mucha merma que, además de tener un impacto económico, tiene uno ambiental cuando no se vende y su descomposición impacta directamente en la huella de carbono. En SAP tenemos el compromiso Zero Waste, de generar la menor cantidad de desperdicios posible y ser carbón neutral para 2023, por eso con nuestra tecnología queremos ayudar a las empresas a lograr su propio objetivo en este sentido. 
  3. Mixto. Aquellos que quieren acelerar su proceso también buscan ser sustentables en la gestión de sus recursos energéticos, así como en la de sus mermas de perecederos. Todo dependerá de las prioridades de cada empresa, así como de sus puntos de vista. 
  4. Trazabilidad. Este es el más complejo y no aplica para todos. Complejo, porque implica la alineación de prioridades y objetivos no solo de manera interna, sino también con los socios de negocios para que el producto sea más transparente y sustentable. La tecnología blockchain puede ayudar a las empresas a incorporar dicha trazabilidad.

Todo esto también llevará a cambios en las estructuras de las empresas, provocando la creación de modelos de gobierno o departamentos que verifiquen que los productos y procesos son 100% sustentables y se realizan de acuerdo con las normativas de cada país.

Como consecuencia, inevitablemente se producirá un aumento en el valor de los productos, al ser necesarios más procesos y recursos para ser sustentables. En México aún no llegamos al punto de generalizar algo así, pero en regiones como Estados Unidos o Europa ya se está trabajando con ese enfoque.

Lo anterior significará la aparición y crecimiento de nuevas categorías orientadas a mejorar las condiciones ambientales del planeta, salud de las personas y comportamientos de consumo. Sin embargo, hay segmentos de mercado dispuestos a pagar ese “valor económico incremental” con tal de contribuir a un mejor entorno.

Por ende, cuando estos productos y servicios sustentables tengan una escala y punto de equilibrio objetivo, los precios se racionalizarán y podrán estar a un alcance mayor de consumidores y economías.

A modo de conclusión, quiero invitar a las empresas del sector retail mexicano y consumo masivo a incorporar tecnología como internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (AI) o machine learning, que serán el común denominador en las soluciones del futuro, las cuales nos acercarán más al consumidor y la eficiencia operativa.

Colaboración editorial exclusiva para Retailers.mx.
Javier Peñúñuri, director senior de Estrategia y Desarrollo de Negocio Global para las Industrias de Consumo para la Región de Norte América.

 

Editorial

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