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Sopa Fans promete más sabor para el canal moderno

En México se consumen al día 4.2 millones de sopas instantáneas, según cifras de maxiaNET. La compañía destacó que su producto ya se encuentra en 60 tiendas de autoservicio de HEB y en 7 mil 900 detallistas a nivel nacional.

En México, se consumen sopas de dos a tres veces por semana y al día se adquieren 4.2 millones, lo cual representa 1,550,000,000 por año. El 71 % del consumo por día se va al canal tradicional, y los clientes adquieren 75 millones de cajas por año, cada una con 12 vasos, en este mismo canal.

Lo anterior lo afirmó Eric Gomez, CEO de maxiaNET, en el marco de la presentación a nivel nacional, vía remota, de Sopa Fans. La compañía —cuyas ventas del canal tradicional le representan entre el 75 y 80 % del total de su negocio— enfatizó en tres novedades de su producto: el sabor, la presentación, con tenedor reutilizable, y la ampliación de las categorías.

“Queremos evolucionar la categoría tal como sucede en otros países, por ejemplo, los vasos de plástico de 64 gramos sin condimento líquido son obsoletos. Asimismo, en México la presentación en sobre representa tan solo el 10 % de las ventas, cuando debería representar más del 50 % del mercado, porque es más versátil, más económico y ecológico”, explicó Eric Gómez.

La empresa mexicana —que distribuye y comercializa Sopa Fans en México— planea introducir sabores nuevos cada seis meses, acoplados al gusto del consumidor mexicano, lo cual representa una estrategia clave, ya que considera que el segmento ha permanecido sin cambios durante décadas.

Eric Gomez, CEO de maxiaNET

“Los sabores y diseño de nuestro producto los hemos hecho pensando en el mercado mexicano, es para América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), pero empezamos en México y todo lo que hemos hecho es para el consumidor mexicano”, afirmó Eric Gomez.

maxiaNET aseguró que con la llegada de su producto la categoría en el país crecerá tres veces para el 2030. Lo anterior se sustenta en la innovación del producto y una estrategia de comercialización–distribución que está atendiendo a mercados olvidados por los líderes del sector, señaló la organización.

A nivel mundial México es el décimo quinto país que más consume sopas instantáneas. Aunque prácticamente todos los mexicanos son consumidores de este producto, el rango de edad que más las come oscila entre 8 y 18 años, según cifras de maxiaNET.

“Las principales compradoras son las amas de casa, seguido de los universitarios y empleados. Asimismo, las sopas se consumen de dos a tres veces por semana y al día se adquieren 4.2 millones de sopas”, explicó.

El directivo indicó que en el mercado mexicano actualmente existe una segunda generación de sopas instantáneas, la cual, aseguró, Sopa Fans es un representante clave. Este tipo de producto se caracteriza por:

  • Más sabor y variedad. Presentación de sabores diversos y lanzamiento de otros nuevos de forma constante, cada uno con más condimento en líquido y polvo.
  • Más sopa. Presentación de 85 gramos en vaso, mientras que la competencia ofrece 64 gramos.
  • Innovación con valor. Las Sopas Fans contiene sazonador líquido (que trae la sopa con un sabor familiar para los mexicanos), tenedor (reutilizable, con un valor después de que se consume el producto) y envase de cartón (doble pared, más ecológico, amigable y reduce la merma para el canal de distribución).
  • Precios estables y consistentes.“Sopa Fans no depende de los mercados globales para el suministro porque tiene sus propios campos de trigo y producción de empaques. maxiaNET gestiona una estrategia de precios regional que suaviza la volatilidad de Forex y la inflación”, señaló la empresa.

Entrega y puntos de venta

En cuanto a la distribución del producto a nivel nacional, Patricia Sepúlveda, gerente de Cuentas Clave del Canal Moderno de maxiaNET, indicó que la empresa inició en marzo de 2023 en el canal tradicional y octubre de ese año en el canal moderno. En este trimestre de 2024 confían en duplicar los puntos de venta.

Precisó que Sopa Fans ya está presente en 60 tiendas de autoservicio de HEB en:

  • Nuevo León,
  • Coahuila,
  • San Luis Potosí,
  • Aguascalientes,
  • Guanajuato y
  • Querétaro.

Su objetivo es estar presente en breve en Jalisco, concretamente en Guadalajara, Zapopan y la zona conurbada.

También está disponible en Merco, en Monterrey y Coahuila; Superette en Tamaulipas; y tiendas Del Río en Chihuahua. “Próximamente daremos a conocer nuevas alianzas y puntos de distribución en varias cadenas de retail del país, que incluyen el centro de México”, expuso.

El CEO de maxiaNET complementó que en el mercado tradicional o de “tienditas” el crecimiento del producto ha superado las expectativas. Actualmente atiende a 7 mil 900 detallistas a nivel nacional en Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México en las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan, así como en el municipio de Toluca, Estado de México.

Finalmente, Eric Gomez subrayó que Sopa Fans tiene varias ventajas para su cliente canal, “se presenta menos merma (al venir en caja cerrada y tener un vaso de cartón fuerte); damos un mejor servicio con promotoría y degustación regular; no tenemos desabasto, tenemos una capacidad de producción de hasta 2 mil millones de personas y, presentamos precios estables (control de forex y cosecha de trigo propia en China”.

Sopa Fans ahora tiene disponibles sabores de camarón y camarón picante; pollo picante y carne de res picante. Todos presentados en vasos de 85 g con tenedor y sazonador líquido; en este mes, la empresa lanzará cuatro sabores en sobre de 90 gramos con sazonador líquido, esta última presentación promete cambiar los paradigmas en la categoría, y en noviembre presentarán el sabor de camarón picante con limón, en vaso y sobre.

 

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