ActualidadReportes especialesZona 5

Grupo Bimbo lidera el ranking ESG de México

Por décimo año consecutivo, la compañía es la más responsable del país en 2023 y en cada una de las listas que dan lugar a la clasificación global: medioambiente, en el ámbito interno, clientes y sociedad, y a nivel ético y de gobernanza.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) dio a conocer el ranking de las 100 empresas más responsables ESG (Environmental, Social and Governance) de México, en el que Grupo Bimbo lidera, por décimo año consecutivo, una edición más en cada una de las listas que dan lugar a la clasificación global: medioambiente, en el ámbito interno, clientes y sociedad, y a nivel ético y de gobernanza.

En el Merco Responsabilidad ESG México en su 11ª edición, Grupo Bimbo, en primer lugar, y Grupo Modelo, en segundo, son nuevamente las empresas más responsables en términos ESG. Le siguen en orden ascendente, Google, BBVA, Nestlé, Grupo Herdez, Mercado Libre, Natura, Heineken México y Pfizer.

Específicamente en las empresas mexicanas, “este año se produce un pequeño retroceso que nos debe hacer reflexionar: las demandas y expectativas van a más velocidad que nuestros avances. De este modo, respecto a la anterior edición, los expertos en RSC valoran peor a las compañías mexicanas en su transparencia y buen gobierno (-2,1), en su responsabilidad con los empleados (-1,9), en su comportamiento ético (-1,8), en su compromiso con el medioambiente y el cambio climático (-1,7) y en su contribución a la comunidad (-1,7)”, se indica en el informe de resultados.

Además de las 100 empresas más responsables en México en 2023, se anunciaron los rankings sectoriales y tres listados por cada una de las variables ESG: con el medioambiente (E); en el ámbito interno, clientes y sociedad (S); y las más responsables a nivel ético y de gobernanza (G), a través de los cuales se configura la clasificación global. Estos rankings nacen tras un exhaustivo análisis de más de 24 mil 66 encuestas, seis evaluaciones y 24 fuentes de información.

Según los datos, los sectores más responsables a nivel general son el de alimentación en la dimensión medioambiental; y el financiero tanto en el ranking de ámbito interno, clientes y sociedad, como en el de la dimensión ética y de gobierno corporativo.

De acuerdo con la investigación, la población general no discrimina entre unos aspectos u otros; los sectores alcanzan posiciones y puntuaciones idénticas en las distintas áreas. Para este público, las empresas/sectores son responsables o no lo son, destacando, en este orden, en los tres rankings ESG: los sectores de tecnología de la información, consumo masivo y automotriz. En cuanto a los trabajadores, las compañías mexicanas son responsables, aunque deben cuidar más “algunos talentos” (de personas con discapacidad y senior).

Las empresas más responsables con el medioambiente

Grupo Bimbo es la empresa más responsable con el medioambiente, seguida de:

  1. Grupo Modelo,
  2. Natura,
  3. BBVA,
  4. Google,
  5. Nestlé,
  6. Grupo Herdez,
  7. Heineken México,
  8. L’Oreal y
  9. Walmart de México y Centroamérica.

Organizaciones más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad

A su vez, Grupo Bimbo es la empresa más responsable en el ámbito interno, con los clientes y la sociedad. Le siguen:

  1. Grupo Modelo,
  2. Google,
  3. BBVA,
  4. Nestlé,
  5. Cinépolis,
  6. Grupo Herdez,
  7. Heineken México,
  8. Mercado Libre y
  9. Tecnológico de Monterrey.

Las compañías más responsables a nivel ético y de gobernanza

Finalmente, Grupo Bimbo también encabeza el ranking de las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza. En este caso, completan el top ten de:

2. Google,

  1. BBVA,
  2. Grupo Modelo,
  3. Nestlé,
  4. Mercado Libre,
  5. Microsoft,
  6. Liverpool,
  7. Cinépolis y
  8. Grupo Herdez.

Merco Responsabilidad ESG México contó con la participación de mil 242 directivos de empresas, 92 periodistas de información económica, 80 miembros de gobierno, 110 expertos en responsabilidad social corporativa, 84 analistas financieros, 86 social media managers, 82 responsables de ONG (+ ONG Medioambiental), 70 de sindicatos y 80 responsables de asociaciones de consumidores, así como 3 mil ciudadanos (Merco Sociedad) y 19 mil 83 trabajadores (Merco Talento).

 

Bimbo redujo 75 % el abandono de llamadas y mejoró su CX

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba