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Las foodtech se transforman: desde las de barrio hasta un Nestlé

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La importancia de las startups en el foodtech en México, se basa en el análisis de los hábitos de consumo e innovaciones alimentarias del mercado y la solución que están ofreciendo este tipo de empresas apoyadas, en todo momento, en la tecnología que desarrollan.

Las empresas foodtech cuentan con equipos de trabajo sumamente creativos y con una gran fuerza de innovación con la finalidad de revolucionar la forma de ver el mapa alimentario global y el desarrollo de herramientas para rediseñar los conceptos preestablecidos del consumo en el mercado.

En el pipeline existen empresas que se dedican a la entrega de productos, alimentos preparados, cadena de valor, la producción de comida a base de tecnología, clases de cocina, comida saludable y funcional, etcétera, sin embargo, lo que distingue a estas empresas es la innovación y tecnología que desarrollan para destacarse frente a las demás.

Vemos que el mercado para las food tech en México debido a que los consumidores desean un estilo de vida más saludable, y por ello se están enfocando en lo que comen, buscan tendencias saludables y son cada vez más conscientes de lo que compran para ellos y sus familias. En cuanto a su consumo, además de la innovación, buscan tener una experiencia de compra personalizada y sostenible, así como conocer la transparencia del origen de sus alimentos (trazabilidad), la reducción de desperdicios y el detalle de los ingredientes que contienen los productos que compran.

Más naturales y menos aditivos

En México existe la tendencia a buscar variedad de alimentos y productos de base vegetal, con proteínas y vitaminas y a evitar alimentos con aditivos artificiales. Cabe señalar que en el país las alternativas lácteas son la mayor oportunidad de inversión ya que este tipo de productos son los más demandados por jóvenes consumidores.

La tendencia en el mercado mexicano es:

  1. La comida orgánica, sin harinas, lactosa o gluten
  2. Comida vegana, en específico la dieta flexitariana
  3. Nutrición basada en una vida fitness
  4. Comida artesanal, nuevos sabores y experiencias
  5. Que el consumidor encuentre una conexión real con el producto o servicio que se le ofrece

Tomando en cuenta estas tendencias, las principales categorías dentro del área foodtech son:

  1. Entrega a domicilio: es el área más fuerte de las startups de foodtech hasta el momento y con relevancia dentro de las nuevas propuestas. Las empresas de entrega están evolucionando de simples restaurantes a la venta a domicilio de comestibles y el desarrollo de almuerzos para oficinas, por ejemplo.
  2. Artículos de comida vegana y saludable: sector más pequeño pero creciente y con apoyo de la industria.
  3. Startups tecnológicas de nicho: apoyando la tendencia de lo saludable a base de tecnología.

Las agencias de inteligencia de mercado y las grandes empresas, están convencidas de que los alimentos saludables y de origen vegetal son el futuro de la industria, un ejemplo de esto en nuestro país es Nestlé, que ya ha empezado a desarrollar o invertir en productos saludables y de base vegetal apostando por la innovación.

Incubadoras de talla internacional y en Latinoamérica están invirtiendo en:

-Comida saludable

-Alternativas veganas

-Entrega a domicilio de comida

-Digitalización de tiendas y restaurantes

Las corporaciones grandes de alimentos están invirtiendo en:

-Comida saludable

-Entrega de comestibles, comidas preparadas y cajas para preparación de comida

-Seguridad alimentaria

-Digitalización de sus servicios

Las principales oportunidades en las que se tienen que enfocar las foodtech son:

  • El desarrollo de nuevos modelos logísticos y de productos con servicios y modelos de negocio relacionados con el cultivo urbano.
  • Negocios basados en un producto más cercano a su cliente, donde pueda conocer el origen y las características totales del mismo, para realzar la importancia de la transparencia con el consumidor.
  • Tener una gama de productos más naturales, artesanales y menos industrializados.

Como parte de una empresa enfocada en apoyar startups y nuevos negocios en Angel Ventures encontramos que la escena de los negocios de foodtech todavía se encuentra en etapa temprana y que se tiene que aprender a conocer y escuchar a los nuevos consumidores para desarrollar las tecnologías necesarias que podrán diferenciarlos en el mercado para encontrar el apoyo en inversionistas que comparten su misma visión y que al final, los harán crecer y desarrollar su negocio.

 

¿Quiénes son los profesionales que escriben?

Hernán Fernández y Camilo Kejner de Angel Ventures México.

Hernán Fernández Lamadrid, es fundador y socio director adjunto en Angel VVentures, donde gestiona el flujo de negocios, las relaciones con inversionistas y comparte los deberes para crear valor para la cartera de inversiones. También es el fundador de la red de inversión ángel más grande de América Latina. @hernanAVM

Camilo Kejner, Managing Partner, es socio director adjunto en Angel Ventures. Supervisa las operaciones de la compañía, realiza un seguimiento de las inversiones y comparte los deberes para crear valor dentro de su cartera de inversiones. @ckejner



Editorial

Retailers, una publicación de negocios, tecnología y tendencias para tiendas departamentales y de autoservicio. Única en su tipo que promueve la las buenas prácticas, la sustentabilidad y la importancia de la comunicación en un mundo globalizado.


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