ActualidadOpinión

Sergio Villarruel de Fiserv: transformación digital, inaplazable

Sergio Villarruel Macías, director Comercial y Marketing en Fiserv México

No existe industria que no tenga retos. Debido a la acelerada velocidad con las que se mueve el mundo de los negocios, pagos y las necesidades de los consumidores, con mayor frecuencia surgen nuevos desafíos.

En la actualidad, cualquier empresa enfocada a ofrecer productos, ya sea desde estructuras minoristas o mayoristas, comienza a comprender cada vez más que los cambios en curso son inevitables, por lo que las innovaciones y nuevas formas de cobrar deben implementarse. 

El cambio más importante para el retail tiene nombre y apellido: transformación digital. Señales como el crecimiento explosivo en ventas del eCommerce y la rápida adopción de la población a dispositivos móviles conectados a internet son una invitación abierta y primordial para que el sector cliente-negocio se digitalice.

 

El que no arriesga, no gana 

Las empresas que inviertan en nuevas tecnologías de pago digitales serán más competitivas frente a los retos que impone el contexto actual provocado por la pandemia. Existe una clara necesidad de innovación tecnológica que modifica la interacción con el consumidor, el cual es esencial para contar con un liderazgo.

Dentro de este panorama existen tres aspectos clave que las empresas deben contemplar para mantenerse vigentes en esta digitalización de procesos: 

  • El servicio al cliente. Los compradores actuales no sólo desean tener acceso a una página web en donde puedan consultar productos, también buscan una atención personalizada y seguridad en sus transacciones.  Desean que se les ofrezca el producto adecuado en el momento oportuno y que tengan la posibilidad de pagarlo a través de distintos métodos. 
  • El modelo de negocio. La implementación de big data favorece que los negocios tomen decisiones más acertadas y diseñen mejores estrategias al diagnosticar información. En términos minoristas, los macrodatos permiten administrar la disponibilidad de los productos con mayor eficiencia y segmentar perfiles de los clientes. 
  • La eficiencia operativa. La disminución gradual del factor humano con apoyo de la tecnología sofisticada de automatización agilizará las tareas operativas y facilitará la gestión de movimientos internos en tiempo real. 

Implementar soluciones digitales puede parecer intimidante, pero si algo hemos aprendido en Fiserv al equipar tecnología financiera y de pagos digitales a la industria del retail, es que dar el primer paso siempre es el más difícil, pero una vez que se obtienen los resultados deseados, como el aumento en ventas y confianza de los clientes al pagar de forma digital, el camino restante es más gratificante. 

 

Última llamada 

Las herramientas tecnológicas y canales de pago de última generación como terminal virtual, cargos recurrentes, y url payment, entre otros, ayudarán a las compañías de retail a adaptarse con mayor rapidez a los implacables cambios del mercado. Un plan holístico que transforme paulatinamente las áreas clave de una empresa producirá a largo plazo un incremento de ventas en el negocio. 

Es momento de quitarse la venda: hay que ver al futuro y sus bondades como un período de oportunidades y no como una amenaza. Vivimos en una época en que no sólo las empresas más innovadoras saldrán adelante, sino también aquellas que aprenden y se adaptan de forma casi inmediata a estos tiempos de cambio y de pagos digitales.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba