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SENASICA y ANTAD firman convenio de colaboración

Con el objetivo de que las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) comercialicen alimentos agrícolas con certificados de inocuidad, este organismo formalizó un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

“En una primera etapa, en miles de tiendas, los asociados de la ANTAD ya han colocado 10 productos: chile, fresa, tomate, cilantro, plátano, mango, papaya, melón, lechuga, aguacate que provienen de empresas agrícolas certificadas en disminución de riesgos de contaminación”, informó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, quien firmó el acuerdo de manera virtual, junto con Francisco Javier Trujillo, director en jefe de SENASICA. El testigo de honor fue Víctor M. Villalobos, titular de la SADER.

Cabe señalar que en septiembre del 2020 se dio a conocer el inicio de este convenio de colaboración, cuya finalidad es que las empresas agrícolas certificadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), se integren al modelo de certificaciones de la plataforma ANTAD.biz. Con esto, las empresas pueden vincularse con las cadenas comerciales de la ANTAD para ofrecer productos hortofrutícolas inocuos.

 

Nueve mil unidades de producción agrícola

Vicente Yáñez explicó que “las empresas certificadas de SENASICA agrupan a más de nueve mil unidades de producción agrícola que cumplen con las exigencias de inocuidad en el mercado nacional, y podrán ofertar sus productos a los miembros de la ANTAD. Los productos cuentan con su propio sello distintivo, el cual significa que los alimentos son cultivados, empacados y transportados en apego a las mejores prácticas agrícolas, incluyendo la de no contaminación química y biológica”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural se congratuló de “esta buena noticia, ya que nuevos productores pueden colocar productos en más mercados; avanzamos en medidas sanitarias, con el incremento de la productividad de las comunidades rurales”.

Puntualizó que “en México se cultivan productos hortofrutícolas durante todo el año, en una superficie que rebasa los 1.9 millones de hectáreas, y tiene un valor superior a 189 mil 470 millones de pesos”.

Al mismo tiempo, dijo que los consumidores, “con mayor frecuencia tienen acceso a productos agroalimentarios que les ofrecen diferentes garantías, sobre todo de higiene e inocuidad, con los que tienen la plena seguridad de que están libres de contaminantes que pudieran afectar su salud”. 

 

Modelos de certificación ANTAD.biz

El presidente ejecutivo de ANTAD señaló que se trata de reafirmar la alianza con SENASICA con este convenio, a través del cual, “las empresas agrícolas certificadas en sistemas de riesgo de contaminación se integren a los modelos de certificación de la plataforma ANTAD.biz, un proyecto internacional triangular entre Alemania, México y las cámaras de Industria y de Comercio de Honduras y Guatemala. Es una herramienta que ponemos a disposición de los productores y comercializadores mexicanos”

Puntualizó que ANTAD.biz “es punto de reunión donde, por medio de la tecnología y las herramientas digitales, se potencializa a las micro, pequeñas y medianas empresas vinculando su estrategia de negocio con los compradores del sector retail. Es una herramienta para el apoyo y fomento de los micro y pequeños negocios en materia de marketing digital y en la promoción de sus productos, junto con las estrategias clave que han permitido enfrentar de manera innovadora los retos de la pandemia de COVID 19 en el sector retail”.

 

Más productos hortifrutícolas certificados

Para concluir, Francisco Javier Trujillo de SENASICA indicó que esperan “al término de esta administración (2024), tener 90 productos hortofrutícolas certificados. Es un compromiso”.

Además, se refirió a la experiencia previa con los asociados de la ANTAD, en cuyas tiendas ya cuentan con productos cárnicos con el Sello TIF. “Están comprometidos a tener en sus anaqueles de refrigerados, estos productos con ese sello. Ahora estamos ampliando el mismo ejercicio a los hortofrutícolas en beneficio de los consumidores”. 

Por su parte, Vicente Yáñez de ANTAD dijo que “las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, así como las de consumo, han jugado un papel relevante en la pandemia para garantizar a los mexicanos el acceso a alimentos sanos e inocuos en espacios seguros. Por eso valoramos alianzas estratégicas como la que tenemos con la SADER para apoyar a los productores mexicanos a cumplir con los requerimientos y estándares del comercio detallista en México y en el mundo”.

Finalmente, se comprometió a dar a conocer este convenio y llevarlo a la práctica en beneficio de los consumidores y las empresas agrícolas.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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