ActualidadNoticias del momento

Segunda fase de Internet of Places se basa en blockchain y geolocalización

Las empresas, comercios, bares o tiendas dispondrán de una nueva dimensión digital para darle a sus clientes y visitantes la información que necesitan mientras estén en ese espacio.

El proyecto “Internet of Places”, en Barcelona, España, está en su segunda fase con el uso de tecnologías como blockchain y geolocalización, con lo cual las empresas, comercios, bares o tiendas dispondrán de una nueva dimensión digital para darle a sus clientes, visitantes y público general la información que necesitan mientras estén en ese espacio.

Está liderado por Smartech Cluster y es financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. Cuenta con la participación de las empresas Incipy, Zertifier y Bit Genoma.

Smart Cluster informó que Zertifier encabezó la creación del “Unreal Estate” con tecnología NFT, donde se ha usado blockchain para certificar la propiedad de cada dominio digital, evitando la duplicidad y la falsificación de los dominios, así como smartcontract para asegurar la trazabilidad de los alquileres de los dominios. La tokenización de estos va a permitir, en un futuro, la entrada en los metaversos y la posibilidad de ofrecer experiencias personalizadas en estos espacios.

Mientras que Incipy ha sido partícipe en el cumplimiento de los objetivos propuestos: la posibilidad de suscribir de forma unívoca cada dimensión digital a través de blockchain y la posibilidad de generar de forma automática las dimensiones digitales de los lugares físicos a través de diferentes casos de uso.

En tanto, Bit Genoma ha automatizado el sistema de creación de dominios digitales en la ciudad de Barcelona usando como fuente de datos el catastro, el registro de la propiedad, e incluso empresas privadas como Google.

Además, Smart Cluster destacó que se ha logrado crear en Placenet todos los espacios privados de la ciudad de Barcelona y se ha mejorado el sistema de geolocalización indoor del usuario dentro de un espacio cerrado.

Finalmente se han realizado validaciones y tests de la aplicación tanto en estaciones de ferrocarriles de Barcelona, como en tiendas y museos de Passeig de Gràcia para comprobar el impacto de esta nueva tecnología.

“En definitiva, Internet of Places es una visión disruptiva del mundo, una nueva infraestructura digital que permitirá conectar los espacios y lugares con las personas a través de la tecnología”, concluyó Smart Cluster.

La dimensión digital para los espacios comerciales

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba