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La dimensión digital para los espacios comerciales

IoP es un proyecto radicalmente innovador centrado en la creación de un nuevo activo digital, mediante asociación de la dimensión digital de los espacios y territorios con su dimensión física.

El proyecto Internet of Places (IoP) fase II es una estructura digital que permite contextualizar las experiencias del usuario al espacio y al momento en el que tienen relevancia y ofrecerle los contenidos, servicios o funcionalidades que necesita en su dispositivo móvil. Puede utilizarse en calles, plazas, tiendas y/o recintos feriales, entre otros.

IoP es liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, y cuenta con la participación de las empresas Incipy, Zertifier y Bit Genoma.

Por ejemplo, en una tienda, el usuario podría hablar con el personal, comprar y pagar online sin descargar una aplicación; y, en el exterior, tener acceso directo desde cualquier calle, espacio comercial o plaza a los contenidos, servicios y funcionalidades digitales con que se disponga.

Smartech Cluster informó que se trabajó en la primera fase del proyecto, con la creación de la dimensión digital como un espacio donde alojar contenidos y funcionalidades, y poder asegurar la geolocalización del móvil en los espacios físicos con dimensión digital; en la segunda fase se pretende dotar de autenticidad a cada dimensión digital con tecnología blockchain.

Puntualizó que ahora avanzarán en tres nuevas líneas que ayudarán en el desarrollo del siguiente piloto:

  • Primero, se trabajará en la creación del “Unreal Estate” con tecnología blockchain (NFT IoP). Con esta es posible demostrar la propiedad de cada dominio digital y asegurar su trazabilidad en las diferentes operaciones y transacciones que se puede hacer (subdominios, traspaso, alquiler), y en diferentes casos de uso como espacios físicos o acontecimientos que tienen lugar en un espacio físico pero que no son fijos (un concierto, por ejemplo) o la portabilidad. Así pues, se distinguirá entre la propiedad y la potestad de un dominio digital de un espacio en un momento determinado.
  • En segundo lugar, se tratará la automatización del sistema de creación de dominios digitales. Esta parte de investigación tendrá como objetivo identificar las posibles fuentes de datos, entender cómo está estructurada la información en estas, y diseñar una metodología que permita extraer la información para el proyecto y representarla en el sistema de IoP.
  • Y, finalmente, se hará una mejora del sistema de geolocalización indoor con el objetivo de mejorar la geolocalización del usuario dentro de un espacio cerrado o cuando este no tenga el GPS del dispositivo móvil activado.

 

Esquema realizado sobre geolocalización indoor

Según Smartech Cluster, “IOP supondrá un cambio de paradigma que va a modificar para siempre nuestra forma de interactuar con el entorno, ya que permitirá conectar los espacios y lugares con las personas”.

Concluyó que “gracias a esta solución las personas adquiriremos un nuevo hábito que consistirá en explorar de forma sistemática nuestro entorno digital con la intención de descubrir los contenidos, funcionalidades y servicios que tengamos disponibles a través de nuestros dispositivos móviles”.

Editorial

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