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Antoni Valls y la internacionalización de Expo ANTAD

“Lo que hacemos es reforzar la relación bilateral entre España y México”

Darinel Becerra

En el marco de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2019, Retailers conversó con uno de los principales socios de la ANTAD, quien dirige a la empresa española Alimentaria Exhibitions. Hablamos de Antonio Valls Vidal, quien viajó a México para asistir a la exposición.

Retailers (RT): ¿Cuál es la importancia de esta feria y cómo la ves a largo plazo?
Antoni Valls (AV): En este mercado uno se tiene que reinventar y no debe temer al cambio. Mi opinión es que la Expo ANTAD & Alimentaria México 2019 inició un cambio en su ciclo de madurez en la firma del convenio estratégico que tenemos en alianza con ellos. A partir de ese momento, se renovó; se le dio un carácter e impulso internacional, especialmente en el ámbito de la oferta.

Después de cuatro años, vamos por la quinta edición en 2020. Por ello, es necesario volver a imprimir cambios desde la visión de ordenación de la propuesta y, a partir de ahí, ver cómo los diferentes sectores de la oferta, que congrega la actual feria, tienen potencial de crecimiento orgánico dentro del salón. En cuanto uno detecta que determinados nichos están creciendo, es posible generar spin off para tener diferentes exposiciones a futuro.

RT: ¿Cuáles serían las renovaciones para la próxima edición?
AV: Insistir en la parte internacional. México tiene una mentalidad de apertura en cuanto a la firma de tratados comerciales con otros países. La dependencia como socio comercial de Estados Unidos va a continuar así, pero diversificar y abrir nuevos mercados es algo que debemos buscar y estar atentos. Trabajar en las relaciones comerciales con Europa y Asia, ya que la exposición es una plataforma magnífica para trabajar en comercio internacional. Además, reforzar a la feria con contenidos que conlleven experiencias que hay en el sector y mercado, desde el consumidor y de cuáles serán las tendencias en el retail, foodservice y la gastronomía. Por lo tanto, la exposición de alguna manera tiene que ir arropada de la parte formativa y de conocimiento que adorna ese modelo que estamos buscando, sin olvidar que tiene que ser una plataforma principal de foro de negocio y relaciones comerciales.

RT: ¿Existe alguna relación entre la feria en Barcelona y ésta?
AV: Lo que hacemos es reforzar la relación bilateral entre España y México porque para nosotros es muy importante que Expo ANTAD & Alimentaria México 2019, como ente asociativo, esté liderando y sea un poco el embajador de Alimentaria Barcelona en México.

Es nuestro principal interlocutor ante las instituciones políticas y gubernamentales, por lo tanto, es un activo que debe lucir.

Alimentaria en España es una de las tres primeras ferias en el mundo. Llevar esa credibilidad, marca y sello es fundamental. Lo que queremos es que la ANTAD traiga todas esas cadenas de retailers a Barcelona que son compradores potenciales internacionales.

Otro activo que está acordado es la vinculación con ALAS [Asociación Latinoamericana de Supermercados]. Y, en general, todas las asociaciones similares a la ANTAD en toda Latinoamérica nos confieren activos muy diferenciales.

La voluntad es alcanzar nuevos acuerdos estratégicos que nos hagan llevar a la exposición con una proyección más sólida y consolidada, con más músculo financiero para lograr un ganar-ganar para todos.

RT: ¿Por qué la Unión Europea es un organismo invitado en este evento?
AV: Ésta firmó y empezó a desglosar unas líneas y reglas de mercado que liberan más el proteccionismo y conllevan una reducción de aranceles a doble vía, tanto para la entrada de producto europeo a México y viceversa.

Europa está aquí también representando a las distintas Denominaciones de Origen Protegidas [DOP] y productos de calidad a través de un tejido de pequeñas y grandes empresas, y éste tiene que crecer orgánicamente para reforzar a la industria alimentaria como un valor y motor económico en el contexto nacional.

RT: ¿La actual administración del país los beneficia o existen retos?
AV: Para mí, esta exposición de 2019 ha arrancado con mucha más fuerza. No sé si esto signifique que detrás haya un mecanismo político, pero he visto una inauguración de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2019 muy fuerte y activa, donde se generan reuniones y negocios. Vi mucha dinámica y me voy con buen sabor de boca.

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

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