ANTADExpo ANTADNoticias ANTADNoticias del momento

Retail Talks: «Del click a la entrega»

Esta conferencia estuvo a cargo de Omar Ramírez, director de Logística y Transporte en Mercado Libre, quien explicó cómo funciona la plataforma Mercado Envíos, en la que se sostiene la logística de este marketplace.

Omar Ramírez, director de Logística y Transporte en Mercado Libre impartió la Retail Talk “Del click a la entrega”, en Expo ANTAD 2023, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que se realizó en Expo Guadalajara, Jalisco del 7 al 9 de marzo.

“Con la plataforma Mercado Envíos fortalecemos nuestra red logística. Esto permite que miles de pymes en América Latina puedan expandirse fuera de su ciudad, sumando clientes y aumentando sus ventas. Entregamos 3.4 millones de productos por día, cerca de 75% de envíos en menos de 48 horas”, puntualizó.

“En los diferentes países en los que operamos, tenemos fullfilment centers donde nuestros vendedores solamente se dedican a comercializar sus productos y nos dejan la logística a nosotros”, agregó. “En México operamos seis que se ubican en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León”.

Explicó que tienen una cobertura en 16 ciudades “donde entregamos el mismo día. Esta plataforma surgió en el país en 2014 y se enfocó en la experiencia de nuestros usuarios».

 

Evolución de Mercado Envío

Omar Ramírez detalló la evolución de la logística de Mercado Libre, a través de su plataforma Mercado Envío que inició “con un modelo Drop Shipping, a través del cual el vendedor tenía la opción de llegar lo más rápido posible y directamente al comprador. Lo hicimos con una integración tecnológica, con partners logísticos muy importantes como DHL, Fedex, Estafeta, Paquete Express y 99 Minutos, entre otros, en México; y en Latinoamérica lo hicimos igual”.

“Nuestros usuarios se conectaban directamente con el courrier y de ahí, con nosotros. Esto nos estaba dando una ventaja en ese momento porque podíamos llegar en tiempo récord”, indicó.

El segundo modelo que adoptó Mercado Envío fue Fullfilment by Meli, “con el que le dimos oportunidad a los vendedores de darnos su inventario y administrarles su logística. En Ciudad de México contamos con un filfillment center de 30 000 metros. Empezamos a crecer mucho y de ahí que firmamos contratos para tener más de estos centros de hasta 100 000 metros cuadrados, son los más grandes en Latinoamérica”, dijo Omar Ramírez.

En los fulfillment centers de Mercado Libre, sus socios logísticos operaban camiones para conectar a la red de distribución y hacer la entrega final.

Después, surgió Mercado Envíos Fulfillment “con un centro de distribución con los más altos estándares de calidad reservados para recibir y almacenar. En 2019 abrimos nuestros SVCs o centros de última milla cercanos a los compradores para mejorar promesas y reducir costos con nuestra propia solución logística. Con esto creamos Meli Logistics”, especificó Omar Ramírez.

“Así, tenemos una operación logística propia con múltiples proveedores que pueden conectarse a nuestra red, con nuestra tecnología y sistemas; además les damos oportunidad a las pymes de trabajar con nosotros”, señaló.

Con este modelo, Mercado Libre entrega nueve de cada 10 paquetes. Según su director de Logística y Transporte, “operamos todos los días del año, a excepción del primer día de enero y el 25 de diciembre, y en 16 ciudades entregamos el mismo día, incluyendo los fines de semana”.

En 2020 surgió Meli Air que permite al marketplace entregar los productos en todo México, con cuatro aviones que vuelan diariamente desde Querétaro. “Fue diseñado para poder llegar a Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, La Paz, Mérida y Cancún, zonas donde por camión llegas en 48 o 72 horas”, puntualizó.

Para concluir, Omar Ramírez mencionó las plataformas:

  • «Meli Flex que le da la oportunidad a un vendedor de configurar sus entregas, de acuerdo a sus necesidades, en un radio de cobertura a través de un partner en auto o motocicleta.  Opera los siete días a la semana y el punto de contacto puede ser una tienda de abarrotes o una ferretería. Tenemos más de 2 500 puntos en México».
  • «Mercado Envíos Extra, donde es posible conectar con choferes que tienen disponibilidad de horario, hacen rutas de entrega de paquetes. Cualquiera, con un vehículo, puede ser parte de este sistema. Contamos con más de 10 000 choferes conectados a nuestra nube».

Retail Talks: Entendiendo la última milla

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba